Internacionales
Ucrania: un gran ataque ruso contra Kiev deja al menos 13 muertos y daña la sede de la Unión Europea | Internacional

Al menos 13 personas han muerto como resultado de un nuevo ataque masivo ruso con drones y misiles contra Kiev en el que la sede de la Unión Europea ha sufrido daños graves. «Esta es la verdadera respuesta de Moscú a los esfuerzos de paz», dijo el embajador de los veintisiete en Ucrania, Katarina Mathnova. El edificio en el que el Consejo Británico, cerca de la delegación comunitaria también se ha visto afectado, también se ha visto afectado, como lo confirma el primer ministro del Reino Unido Keir Starmer.
Tres de los fallecidos en la capital del país son menores: 2, 14 y 17 años, según lo avanzado por el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko. El número de lesionados asciende a al menos 45 personas, incluidos varios menores.
Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de haber provocado, solo durante la noche y temprano, casi 600 drones y 31 misiles, uno de los mayores ataques de la guerra. También aseguran al menos 560 drones y 26 cohetes.
«Rusia debe cesar de inmediato sus ataques indiscriminados contra la infraestructura civil y unirse a las negociaciones para una paz justa y duradera», dijo el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El jefe del ejecutivo ha confirmado en la red social X que, a pesar de la gravedad del ataque, todo el personal de delegación es «seguro».
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha demostrado su «horror en otra noche mortal» mientras lanza una advertencia a Moscú: «La UE no será intimidada. La agresión rusa solo refuerza nuestra determinación de apoyar a Ucrania y su gente».
Los proyectiles volaron en varias olas contra diferentes puntos de Kiev durante la noche y la mañana y han causado incendios y una gran destrucción en numerosos edificios y vehículos residenciales. Según el periódico El Kyiv IndependentCasi todas las regiones del país fueron alertadas sobre el lanzamiento de los misiles hipersónicos y los múltiples avisos de drones lanzados desde diferentes provincias rusas contra las poblaciones de Ucrania ubicadas a cientos de kilómetros del frente.
Miles de personas han tenido que buscar refugio en la capital de la capital para protegerse del ataque, llevados a cabo con drones Shahed, del diseño iraní, con señuelos con drones, misiles de crucero y misiles balísticos Kinzhal, como lo detalla el jefe de la administración militar de Kiev.
A primera hora de la mañana, Zelenski ha publicado un largo mensaje en X en el que comienza diciendo cómo los servicios de rescate intentan buscar sobrevivientes entre los escombros de un «edificio residencial común». «Otro ataque masivo contra nuestras ciudades y comunidades. Muertes nuevamente. Entre ellas, la de un menor», dice.
Además, el presidente ucraniano vincula la nueva ofensiva con la situación de los esfuerzos diplomáticos dirigidos por los Estados Unidos para poner fin a la guerra. «Estos ataques de misiles y drones son una respuesta clara a todos los del mundo que, durante semanas y meses, han llamado un alto incendio, ya diplomacia real», agrega Zelenski. «Rusia elige misiles balísticos en lugar de la mesa de negociación, elige continuar matando en lugar de terminar la guerra. No teme las consecuencias, se aprovecha el hecho de que al menos parte del mundo es un ojo a la vista del asesinato de los niños y busca excusas para Putin».
Por lo tanto, el jefe del ejecutivo ucraniano desafía a China, aliado de Rusia, ya Hungría, también un defensor de Putin en el seno de la UE, para «reaccionar a lo que está sucediendo». «Esperamos una respuesta de cualquier persona en el mundo que haya llamado paz, pero que ahora con más frecuencia permanece en silencio en lugar de posicionarse de acuerdo con sus principios», dice Zelenski, quien llama «sanciones nuevas y severas contra Rusia por todo lo que hace». «Han roto todos los plazos y arruinaron docenas de oportunidades para la diplomacia, Rusia debe dar cuenta de cada ataque, para cada día de esta guerra», Zanja.
Además del ataque a la capital, Rusia ha asistido a un golpe severo al suministro de electricidad en la región de Vínnitssa (en el centro del país), dejando a unos 60,000 usuarios sin luz. El operador de red de transmisión también ha confirmado daños a esta infraestructura en otras áreas del país.
Ucrania bombardeas dos refinerías rusas importantes
Moscú no ha comentado sobre los últimos bombardeos sobre Kyiv. El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado una breve parte de la guerra temprano en la mañana en la que solo mencionó la demolición de 13 drones ucranianos sobre su territorio.
Los ataques ucranianos se centran principalmente en la infraestructura energética rusa, la fuente de ingresos con la que Kremlin alimenta su maquinaria de guerra. Según los canales de guerra rusos, las fuerzas armadas de Kiev han alcanzado dos refinerías.
En Samara, una región de la Volga al este de Moscú, la planta de Rosneft Oil Company de Novokuibyshevski fue nuevamente dañada por los drones ucranianos. Capaz de producir hasta 8.8 millones de barriles de petróleo por año, esta refinería había cesado sus operaciones después de su último bombardeo a principios de agosto.
En Afipski, en la región de Krasnodar, otra refinería capaz de procesar 6.2 millones de barriles ha quemado en las primeras horas de miércoles a jueves por las bombas ucranianas en el segundo ataque que recibe en agosto.
Según Reuters, la campaña de bombardeo ucraniano en el sector petrolero ruso ha reducido su capacidad de refinación alrededor del 17%, aproximadamente un millón de barriles por día. Esta presión ha causado la escasez de combustibles en algunas regiones, desde Crimea, en el Mar Negro, hasta los Kuriles, en el Pacífico, y ha aumentado el combustible en más del 50% en lo que va del año.
Las Fuerzas Armadas ucranianas también han alcanzado el jueves con un dron una corbeta rusa de la clase Buyan-M, capaz de transportar misiles hipersónicos de Kaliby. El barco, que navegó a través del Mar de Azov, al lado de la Península de Crimea, se ha visto obligado a retirarse cuando estaba a punto de atacar, según Kiev. Su radar ha sufrido daños.


Internacionales
El gobernador de la Reserva Federal de Lisa Cook exige a Trump por tratar de despedirla | Internacional

El gobernador de la Reserva Federal Americana, Lisa Cook, presentó el jueves una demanda contra el presidente Donald Trump por tratar de dejar de cesar. Cook, designado por la administración de Joe Biden, alega que el republicano carece de autoridad para desestimarlo, en un caso que abre lo que se promete una dura batalla legal sobre la independencia del banco central.
En sus acusaciones, el gobernador reclama a los jueces que bloqueen el despido y que ella puede continuar ejerciendo sus funciones mientras el caso está resuelto, algo que puede llevar meses. Esto permitiría, entre otras cosas, ejercer su voto cuando la Junta de Gobernadores se reúna el próximo mes para decidir una reducción de las tasas de interés.
La demanda presentada este jueves ante un tribunal de distrito en Washington incluye, además de Trump, la Junta de Gobernadores y el Presidente de la Fed, Jerome Powell. La razón, como alegan los documentos escritos por los abogados de Cook, es la capacidad de la Junta y Powell para tomar decisiones que cumplan con las órdenes presidenciales.
Trump anunció que había dejado de cocinar el lunes por la noche en un mensaje en sus redes sociales, en la que incluía la carta que le había enviado y donde aseguró que cesó por «causa justificada» («por causa»).
Esa expresión, y lo que constituye la «causa justificada», está surgiendo como el gran quid del asunto en la lucha legal que se abre a partir de ahora.
Trump decidió a César Cook después de que una de sus altas posiciones denunció que el académico había cometido fraude hipotecario en 2021, al declarar dos casas diferentes como residencia habitual. Los bancos generalmente otorgan tasas de interés más bajas para viviendas de residencia habituales al considerarlas con menos riesgo.
Cook fue nombrado gobernador de la Reserva Federal en 2022, durante la legislatura del presidente Joe Biden, y su mandato no expira hasta 2038. Ella es la primera mujer negra en la Junta de Gobernadores del Banco Central de los Estados Unidos.
Las reglas de la Reserva Federal, una institución independiente, prevían que el presidente solo puede cesar a un gobernador por «causa justificada», algo que ningún inquilino de la Casa Blanca había intentado a lo largo de la historia. La acusación contra el fraude hipotecario no está probada, ni se han presentado cargos en su contra. La supuesta irregularidad habría tenido lugar, además, antes de que ella ingresara a la Fed. Tampoco le ha dado la oportunidad de refutar las acusaciones; Ni siquiera, para examinar la supuesta evidencia.
En la demanda, de 24 páginas, los abogados de Cook afirman que el intento de dejar «carece de precedentes». Es «ilegal» y pondría en peligro todo el sistema de protección proporcionado por el Congreso para la Reserva Federal. También recuerdan que su acusado no recibió la oportunidad de responder las acusaciones antes de que Trump firmara la carta de despido.
«Las acusaciones sin evidencia de un fraude hipotecario que se produjo supuestamente antes de que el Senado confirmó al gobernador Cook no es igual a la» ineficiencia, ausencia de funciones o un uso inadecuado de su posición «(las razones que generalmente se consideran» causa justificada «para el cese de un empleado público)», escriben los abogados. «El presidente no ha dicho que lo son».
El resultado de la demanda, que podría apelarse y terminar en la Corte Suprema, está emergiendo como fundamental para el futuro de la Reserva Federal como un organismo independiente. Si los tribunales dan la razón a Trump, el presidente tendría mucho mayor libertad para cesar a los gobernadores y nombrar más que su gusto.
En mayo pasado, la Corte Suprema dictaminó que la Reserva Federal, al contrario de otras agencias gubernamentales donde Trump y su administración han realizado despidos a la derecha y a la izquierda, está fuera del alcance de la Casa Blanca. El Tribunal de Mayoría Conservadora, y eso generalmente está alineada con las premisas de Trump, señaló que la Fed es una «entidad cuasi privada, con una estructura única».
Internacionales
Dos meses sin noticias de Matilde Muñoz, desaparecido en Indonesia | Noticias de Cataluña

Con su grupo de amigos, Matilde Muñoz, de 72 años, mantuvo una relación fluida. Estaba en Tailandia, en India o en Indonesia, uno de sus últimos destinos favoritos. Estaba informando sobre sus aventuras y sus planes. «Pero desde principios de julio, no respondió nada. Ni por un lado, ni por el otro», dice Olga Marín, una de las mujeres del grupo, que conoció a Matilde en Tailandia, y con la que coincidió en sus viajes a través de Asia. Lo último que sabían era que estaba alojado en un hotel en la isla de Lombok, en la zona costera de Senggigi. Ya preocupado, decidieron publicar en el muro de Facebook de Matilde qué Si alguien sabía algo sobre ella, hágales saber. Antes de la negativa, el 28 de julio, su amiga presentó una queja por su desaparición en Sant Feliu de Guíxols (Girona).
Mientras Olga fue a la estación de policía más cercana que encontró (está hablando en la ciudad de la Costa Brava), un sobrino de Muerto –Como sus amigos la llaman, él denunció tres días después en Alcalá de Henares (Madrid) que no sabía nada sobre su tía. «No nos conocíamos, pero le dijeron que ya había una queja por su desaparición y nos pusimos en contacto», explica la mujer, que asumió el acuerdo con la prensa después de organizar un grupo de amigos y familiares de WhatsApp. Tanto los Mossos d’Esquadra como la Policía Nacional han procesado el caso, y mientras la investigación cae, los Mossos ya planean preguntarle al tribunal de Sant Feliu de Guíxols para la tarificación de las llamadas de Matilde’s Mobile, así como los últimos movimientos de sus cartas bancarias, según fuentes policiales.
Pero la clave para descubrir lo que sucedió el 1 de julio, la última vez que tiene noticias de Matilde, en Lombok, es la policía indonesia. Los agentes del país asiático abrieron una investigación el 13 de agosto, después de que la embajada española les pidió ayuda por carta. Desde entonces, han confirmado que Matilde no ha abandonado el país, según la agencia EFE, pero aún no han cuestionado a nadie. Ahora los agentes han pedido al número IMEI de Matilde a la policía española que intente geolocar su móvil, según Olga, que lamenta la demora en la búsqueda de su amiga. «¿Cómo es posible que dos meses después encuentren en la parte del vertedero del hotel de sus pertenencias?» Pregunta, sobre el hecho de que el domingo pasado, 24 de agosto, los trabajadores del establecimiento mismos encontraron su mochila y otras pertenencias arrojadas a la basura.
Matilde, retirado y sin hijos, hace años pasando una buena parte del año viajando. Son un grupo de cinco amigos, que generalmente trabajan medio año, y con lo que ganan, el otro medio a través de Asia pase, donde permanecen y miran. Nacida en Ferrol (Galicia), Matilde tiene su hogar en Mallorca, quien generalmente alquila para cubrir los gastos y continúa recorriendo el mundo. «Había sido asistente de vuelo de vuelo, también profesor de yoga e inglés», explica a través de la mensajería de Facebook Arturo Jorge Suárez. El hombre, con sede en Londres, casado en 2004 con Matilde, pero hace años están distanciados. «He asistido a los consulados de España e Indonesia aquí, en Londres, pero no tienen información», lamenta, mientras solicita ayuda a través de las redes sociales.
Hasta ahora, aquellos que saben más sobre las últimas horas de Matilde antes de desaparecer son sus amigos, que se han unido a la información parcial que tenía cada uno de ellos. Saben que en mayo estaba en Sumatra, quien luego viajó a Malasia y que finalmente se estableció en Senggigi, en la isla de Lombok. El 24 de julio se había quedado con uno de los amigos, pero ya no apareció. «Estaba claro que algo había sucedido», lamenta Olga, quien se queja de que la policía no ha buscado activamente a Matilde. Lo poco que saben han descubierto por sus propios medios.
Entre todos, descubrieron que Matilde no respondió a ninguno de sus colegas o amigos del 1 de julio, pero el teléfono continuó recibiendo mensajes de WhatsApp hasta el 5 de julio. El 7 de julio, uno de sus amigos y su esposo con quienes planeó ser visto en Lombok fue al hotel donde sabían que se estaba quedando, Bumi Aditya. Y allí, la recepcionista les dijo que no la vieron desde el 2 de julio, aunque había pagado hasta el 20 de ese mes. Incluso les enseñó un mensaje enviado desde el número de Matilde el día 6, cuando ya no respondió a sus amigos, quien dijo que se había ido para un problema urgente a Laos y que regresaría en dos semanas. «Es extraño, porque comenté sobre las cosas con todos», explica su amiga, sobre esa rara emergencia para viajar al que nadie tenía una idea. El mensaje tampoco parecía escrito por ella: «Estaba en inglés, con muchas faltas, y Mati no cometió fallas en inglés», dice su amiga.
«Nuestra teoría es que algo sucede en el hotel», dice Olga. «En las redes vimos información que habían atracado a las personas», agrega, sobre la seguridad del establecimiento, con el que este periódico ha tratado, sin éxito, para contactar. Para todo esto, Olga se queja de la lentitud en la difusión del caso de la desaparición de Matilde. «Desde que informé, lleva 21 días poner la alerta en Interpol», lamenta, sobre las notificaciones amarillas que la agencia internacional da para localizar a las personas desaparecidas. Y agregue otro retahíla de tonterías en el caso, como la policía inspeccionó la habitación errónea. «Matilde estaba en 107 y los del hotel los llevaron a 110 ″, se queja. Por todo esto, afirma que las autoridades españolas se mudan allí para descubrir dónde está su amiga, de la cual prácticamente ha no saben nada hace dos meses.
Internacionales
El salvadoreño Kilmar Abrego García puede continuar en los Estados Unidos al menos hasta octubre | Inmigración en los Estados Unidos

Kilmar Abrego García, el inmigrante salvadoreño se convirtió en un símbolo de los excesos de la dura política de expulsión de Donald Trump, puede permanecer en los Estados Unidos al menos hasta octubre. La jueza Paula Xinis, a cargo de su caso, ha establecido una opinión para el 6 de ese mes en el que tiene la intención de declarar varias posiciones de la administración republicana.
Abrego, liberado el viernes pasado de una prisión de Tennessee, había sido arrestado el lunes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según su acrónimo en inglés), cuando fue a una citación para abordar su caso en los tribunales de inmigración en Baltimore, en el estado de Maryland. Su abogado, Simon Sandoval-Moshenberg, había denunciado que las autoridades estadounidenses tenían la intención de expulsar a Abrego, de 30 años. Según el abogado, El Salvadoran podría terminar en Costa Rica, donde tendría el estatus de refugiado, si acordaba declararse culpable de tráfico de personas. Para rechazar los cargos, sería enviado a Uganda, donde tenía miedo de ser arrestado y víctima de tortura.
Inmediatamente después del arresto, los abogados de Abrego presentaron un recurso de hábeas corpus para que no lo enviaran a ningún país antes de la celebración de un juicio en el que pudiera defenderse y, también, antes de determinar si la nación de recepción está dispuesta a aceptarlo.
El juez Xinis ya había impuesto una orden que prohibía a Abrego ser expulsado antes de la audiencia preliminar celebrada el miércoles.
Kilmar Abrego tenía una orden judicial que le prohibía ser deportado a El Salvador, donde podía ser expuesto a represalias, pero donde la administración Trump lo expulsó en marzo. El inmigrante era parte de un grupo de unas 300 personas, en su mayoría venezolanas, acusadas de pertenecer al tren Aragua y otras pandillas violentas. Todos ellos fueron expulsados bajo la ley de enemigos extranjeros, que datan del siglo XVIII y fueron concebidos por tiempos de guerra.
Un abogado del Departamento de Justicia luego reconoció que en la orden de expulsión de Abrego se había cometido un error, y un juez ordenó al gobierno que lo llevara de regreso a los Estados Unidos.
La administración Trump tardó meses en cumplir con esa decisión judicial, alegando que no podía reclamar al gobierno salvadoreño el regreso de uno de sus ciudadanos y que Abrego era un criminal peligroso: el Departamento de Justicia lo acusó por primera vez de pertenecer a una pandilla criminal, después de ser un abusador y, finalmente, de introducir inmigrantes irregulares en suelos estadounidenses.
Desde su regreso en junio, después de casi tres meses en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la enorme y temida prisión salvadora para miembros de pandillas criminales, Abrego había permanecido bajo custodia en una prisión en Tennessee por un presunto delito de tráfico de personas. Una posición que niega. Fue liberado el viernes, de conformidad con una orden judicial. El lunes, el ICE nuevamente detuvo su llegada a los tribunales para cumplir con la citación que había recibido.
-
Nacionales1 semana ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales1 semana ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Frontera1 semana ago
Tensión en Pedro Juan Caballero: periodista denuncia amenazas y diputado responde con acusaciones
-
Nacionales5 días ago
Confiscan supuesta avioneta de narcotráfico y arrestan a piloto boliviano en Santaní