Los residentes disfrutaron del desfile estudiantil que se llevó a cabo la mañana del martes, ya que las malas condiciones climáticas lo impidieron el lunes. De esta forma, la ciudadanía se distanció del conflicto político en la Municipalidad.
Dos intendentes
Desde hace meses, dos personas compiten por liderar la Municipalidad. Uno de ellos es Hilario Adorno, el intendente electo condenado a 3 años y 8 meses de cárcel por utilizar fondos públicos para comprar un vehículo a su nombre.
Adorno está a la espera de una decisión de la Cámara de Apelaciones, mientras el Tribunal de Sentencia le prohibió acercarse a la Municipalidad en un radio de 500 metros. Por ello, los concejales eligieron a Domingo Vera como intendente, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó esta decisión, destituyendo a Adorno.
Adorno interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del TSJE. Mientras espera respuesta judicial, ambos continúan disputando el cargo. Vera maneja la Municipalidad desde la misma sede, mientras que Adorno, al tener prohibido el acceso, instaló su despacho en el Coliseo Municipal.
En esta división política también surge una notable disputa entre el gobernador Arturo Méndez y el diputado José Domingo Adorno. Mientras el gobernador apoya a Domingo Vera, el diputado respalda a su hermano Hilario. Curiosamente, todos estos actores políticos pertenecen al mismo partido, el movimiento Honor Colorado.
Celebraciones
El clan de los hermanos Adorno, compuesto por el intendente Hilario, el diputado José Domingo y Estanislao, cónsul en Puerto Murtinho, organizaron eventos en el Coliseo Municipal, como una serenata y el tradicional karu guasu.
Mientras tanto, los seguidores de Domingo Vera, junto con el gobernador Arturo Méndez, participaron en un acto artístico en otro lugar y asistieron al desfile estudiantil que tuvo lugar el día de ayer.