En Ayolas, para impulsar la agricultura familiar, la Gobernación de Misiones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmaron un convenio este martes. El proyecto contempla una inversión de 16.471.062.900 guaraníes, con fondos de Yacyretá que beneficiarán a 16.555 productores de nueve distritos en Misiones.
El acuerdo, firmado en la capital por el gobernador Richard Ramírez (ANR), el titular de Yacyretá, Luis Benítez, y el ministro de Agricultura, Carlos Giménez Gaona, busca fortalecer la agricultura familiar enfocándose en cadenas de valor, seguridad alimentaria, apoyo a emprendedores rurales, y gestión técnico-administrativa, según la EBY.
La binacional proporcionará insumos y equipos básicos para consolidar la producción de autoconsumo y renta, facilitando el acceso al mercado. La coordinación y planificación estará a cargo del gobierno departamental con el equipo técnico del Consejo para el Fortalecimiento Departamental de Misiones (Cofodemi).
Del Pilar Medina, jefa de Coordinación Social de la EBY, resaltó la colaboración en los cuatro departamentos dentro del área de influencia de Yacyretá: Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.
“Siempre hemos tenido convenios de cooperación con Misiones, incrementando las asignaciones hasta estos casi 16.471 millones de guaraníes. También se hará una inversión similar en Itapúa. En Caazapá ya firmamos por 4.000.000.000 de guaraníes y próximamente en Ñeembucú por el mismo monto,” afirmó Medina.
Carlos Giménez expresó que se trabajará de manera «coordinada y sincera» con los beneficiarios para lograr una agricultura sostenible. «Contamos con los recursos técnicos para planificar acciones a mediano y largo plazo,» agregó.
Richard Ramírez afirmó que el convenio busca «dignificar la vida de nuestros ciudadanos» y consideró al director de Yacyretá un «verdadero compañero» por el apoyo brindado, a pesar de las «dificultades financieras de la EBY.»
