Internacionales
Los alimentos ultraprocesados pueden no ser el enemigo público número uno de nuestra dieta | Salud y bien

Los alimentos ultraprocesados se han convertido en villanos perversos en los debates nutricionales. Las papas francesas, las comidas preparadas y los refrescos, entre los productos fabricados industrialmente, se culpan de una amplia gama de problemas de salud actuales, desde la demencia hasta la obesidad y la epidemia de «adicción a los alimentos».
Además, Algunos expertos tienen que están «específicamente formulados y comercializados agresivamente para maximizar el consumo y los beneficios de las empresas», secuestrando los sistemas de recompensas de nuestro cerebro para hacernos comer más allá de nuestras necesidades.
El responsable político ha propuesto Intervenciones en negrita: etiquetas de advertencia, restricciones de marketing, impuestos e incluso prohibiciones totales cerca de las escuelas. Pero, ¿en qué medida esta urgencia para poner fin al ultra procesado se basa en pruebas sólidas?
Mis colegas y yo queríamos dar un paso atrás y descubrir qué hace que a las personas como una comida específica. Y también lo que los impulsa a comer en exceso, no solo para disfrutarlo, sino para continuar comiendo después de haber saciado su hambre. Trabajamos con más de 3.000 adultos del Reino Unido y con más de 400 alimentos diarios. Lo que descubrimos cuestiona la narrativa simplista de los alimentos ultraprocesados y ofrece nuevos matices que pueden ayudarnos a avanzar.
Comer por placer en lugar de hambre
Hay dos conceptos que a menudo se confunden en el discurso sobre nutrición: que un alimento Como y que lo comemos en exceso por placer en lugar de hambre. Por ejemplo, a muchas personas les gusta el sabor de la avena, pero rara vez hay una suciedad de avena. No es el caso del chocolate, las galletas y el helado, que además le gusta, generalmente devoramos sin saberlo.
Para nuestra investigación, realizamos tres principales estudios en línea en los que los participantes describieron fotos de raciones de alimentos sin marca de acuerdo con cuánto les gustó y la probabilidad de que comieran en exceso. Los alimentos eran productos reconocibles en una canasta de compra típica: papas asadas, manzanas, pasta, pollo, natillas … más de 400 en total.
A continuación, sopesamos las respuestas teniendo en cuenta tres aspectos: el contenido nutricional de los alimentos (grasa, azúcar, fibra, densidad de energía), su clasificación como ultraprocesada Según el sistema Nova ampliamente utilizado – Un método de clasificación de alimentos que agrupa los alimentos de acuerdo con el grado y el propósito de su procesamiento, y la percepción de que las personas de ellas tenían (dulce, graso, procesado, saludable, etc.).
Una mirada parcial de lo que comemos
Algunos resultados fueron predecibles: a las personas les gustaban los alimentos que comían con más frecuencia, y los alimentos ricos en calorías tenían más probabilidades de causar un consumo excesivo.
Pero la conclusión más sorprendente se derivó del papel de las creencias y las percepciones. El contenido nutricional era importante: las personas describieron alimentos ricos en grasas y carbohidratos como alimentos más agradables y bajos en calores como más «adictivos». Pero lo que la gente creía sobre la comida también importaba, y mucho.
Percibir un alimento como dulce, graso o muy procesado aumentó la probabilidad de comer en exceso, independientemente de su contenido nutricional real. Los alimentos que se consideraban amargos o ricos en fibra tenían el efecto opuesto.
En uno encuestaPudimos predecir el 78 %de la variación en la probabilidad de que las personas comieran excesivamente los datos nutricionales (41 %) con creencias sobre los alimentos y sus cualidades sensoriales (otro 38 %). En resumen: nuestras ideas de alimentos preconcebidos afectan la forma en que las comemos tanto como su contenido nutricional real.
Esto nos lleva a alimentos ultraprocesados. A pesar del intenso escrutinio, clasificar un alimento como «ultraprocesamiento» contribuyó con muy poco a nuestros modelos predictivos.
Una vez que tuvimos en cuenta el contenido nutricional y la percepción de los alimentos, la clasificación de Nova explicó menos del 2 % de la variación en el sabor y solo el 4 % en el consumo excesivo.
No todos los ultra procesados son los mismos
Eso No significa que todos los alimentos ultraprocesados sean inofensivos: Muchos son ricos en calorías, bajos en fibra y fáciles de consumir en exceso. Pero la etiqueta «ultra procesada» es un pequeño instrumento preciso. Agrupe productos tan diferentes como los refrescos azucarados, los cereales enriquecidos o las barras de proteínas.
Algunos de estos productos Pueden ser poco saludablesPero otros pueden ser útiles, especialmente para las personas mayores con poco apetito, personas con dietas restringidas o aquellas que buscan nutrición práctica.
El mensaje de que todos ultraprocesados son malos Es demasiado simplista. Las personas no comen basadas únicamente en las etiquetas de los alimentos: comen dependiendo del sabor de la comida, cómo les hacen sentir y cómo se ajustan a sus objetivos de salud, sociales o emocionales.
Base Las políticas en las etiquetas de estos alimentos podrían ser contraproducentes. Las etiquetas de advertencia podrían alejar los alimentos que En realidad los beneficiancomo granos enteros, o crear confusión sobre lo que es realmente poco saludable.
En cambio, recomendamos un enfoque más informado y personalizado:
- Mejorar la educación alimentaria, ayudar a las personas a comprender qué hace que los alimentos sean satisfactorios, qué provoca antojos y cómo reconocer sus signos personales de alimentación en exceso.
- Reforman con intención, diseñando productos alimenticios que son agradables y satisfactorios, en lugar de recurrir a «dieta» o aperitivos ultra europesables.
- Abordar las motivaciones para comer. No debemos perder de vista el hecho de que las personas comen por muchas razones más allá del hambre, como la comodidad, la conexión y el placer. Apoyar los hábitos alternativos y la maximización del disfrute podría reducir la dependencia de los alimentos de baja calidad.
Lo importante no es si algo viene o no en un paquete
Algunos ultraprocesados Merecen preocuparse: Los ricos en calorías, que se venden agresivamente, a menudo se venden en porciones excesivas.
Pero etiquetar categorías de alimentos enteros, como malas basadas solo en su procesamiento, pasa por alto la complejidad del comportamiento de los alimentos. Lo que nos impulsa a comer y comer en exceso es complicado, pero no imposible de entender. Ahora Tenemos datos Y modelos Desentrañar esas motivaciones y ayudar a las personas a adoptar dietas más saludables y satisfactorias.
En última instancia, las características nutricionales y sensoriales de los alimentos, y cómo los percibimos, son más importantes que si algo viene en un paquete o no. Si queremos fomentar buenos hábitos alimenticios, es hora de dejar de demonizar a los grupos de alimentos y comenzar a centrarse en la psicología detrás de nuestras elecciones.
Graham Finlayson Es profesor de psicobiología en Universidad de Leeds.
James Stubbs Es profesor de apetito y equilibrio energético en la Facultad de Medicina y Salud, Escuela de Psicología, Universidad de Leeds.
Este artículo fue publicado originalmente en La conversación.


Internacionales
Perú inicia una nueva era de inestabilidad y caos tras la destitución expresa de Dina Boularte | Internacional

Millones de peruanos se despertaron la mañana de este viernes, encendieron la radio y descubrieron que se habían quedado sin presidente. Dina Boularte cayó pasada la medianoche del jueves debido a una moción de censura impulsada por los mismos diputados que le habían permitido gobernar durante los últimos tres años. La moción declaró su “incapacidad moral” para dirigir el país y una vez más el Congreso –la institución menos valorada entre los peruanos– derrocó a un líder. Su partida no entristece a casi nadie (su popularidad ha caído al 2%, lo que la convierte en la presidenta peor calificada de la historia reciente), pero sumerge al Perú en el caos de una nueva crisis política. La incertidumbre es la única certeza en un país ingobernable que ha visto siete presidentes ascender y caer en los últimos nueve años. Su sucesor, José Jerí, un joven político que llegó casualmente a la presidencia del Congreso y que fue acusado de violación, promete abordar la grave crisis de seguridad que azota al país. Pero su figura genera más dudas que certezas.
La pregunta que todos se hacían hasta la tarde de este viernes era ¿dónde está Boularte? La expresidenta se dirigió a la nación tras su destitución con un mensaje donde volvió a demostrar su desconexión con la ciudadanía. no hubo mis culpassino un largo discurso en el que enumeró los “logros” de su Gobierno. Incluso la televisión pública interrumpió su transmisión. Y entonces la noche se la tragó. Ante los rumores de que la abogada pediría asilo en la embajada de Ecuador, un nutrido grupo de jóvenes manifestantes montaron guardia en la sede diplomática, pero no encontraron rastro de ella.
Habían transcurrido doce horas desde el impeachment y más de una decena de periodistas y cámaras de televisión se turnaban para hacer guardia frente a la casa del expresidente, en un distrito de clase media a unos 20 minutos en auto del centro de Lima. Entre directo y directo, los reporteros dijeron que habían visto dos autos oficiales entrar y salir durante la noche, pero que los vidrios polarizados les impedían ver quién estaba adentro. La casa de tres pisos, protegida por una pared de la que cuelga una buganvilla peluda, parece desierta. Nadie contesta el teléfono, pero el abogado de Boularte asegura que su cliente está ahí. «Ni asilo ni extranjería. Está en casa. Ese fue y será su paradero: su país», escribió el abogado en
Pero los interminables guardias tuvieron su recompensa y Boluarte acabó abriendo el portón de madera de su casa, en la que fue su primera aparición pública tras su despido. “No es ni siquiera el más mínimo pensamiento, ni [en] «Mi sentimiento patrio salió del país, tanto es así que habiendo vivido aproximadamente siete años en el exterior, he regresado a la patria porque siempre estuvo en mi corazón servir mejor al Perú», destacó la expresidenta. La expresidenta dijo a los periodistas que la noche de su moción llegó a su casa alrededor de las tres de la madrugada y que se encontraba descansando «lo que corresponde».
Boluarte tiene más de un caso pendiente con la justicia y tendría motivos para querer irse. Hasta este jueves estaba protegida judicialmente como presidenta, pero hoy, sin la banda presidencial, está rodeada. A la espera de noticias de su paradero, el Ministerio Público presentó dos medidas cautelares para impedir su salida del país. Uno por haber favorecido al cirujano que le operó el rostro en secreto y el otro por haber recaudado dinero para pagar una indemnización civil a un aliado político que se encontraba prófugo de la justicia. “Estoy tranquilo con mi conciencia”, dijo en la puerta de su casa. “Esos casos que están bajo investigación en el Ministerio Público, no soy responsable de ninguno de ellos”.
Investido expresamente, el expresidente del Congreso, José Jerí, es el nuevo presidente. Gobernará, en principio, sólo durante nueve meses, cuando está previsto que asuma el cargo el candidato que resulte elegido en las elecciones presidenciales de abril. Jerí, de 38 años, no tiene peso político —en las últimas elecciones no consiguió ni 12.000 votos—, pero se ciernen dudas, sobre todo, sobre su integridad. Denunciado por violación (caso que fue archivado) y por actos de corrupción, es fiel seguidor de decenas de páginas pornográficas en Instagram, según revelaron en las últimas horas quienes han monitoreado sus redes sociales.
Después de Boularte -que reprimió con mano de hierro las protestas en su contra que se saldaron con 60 muertos-, Jerí debería ser una inyección de confianza. Pero su palabra también está en duda. En agosto, en una entrevista para el periódico el comercioLe preguntaron sobre su papel en una hipotética destitución del presidente y aseguró: «Si se diera ese escenario, desistiría». Jerí cambió de opinión, al igual que Boularte, que nunca convocó las elecciones prometidas tras ocupar el escaño que dejó vacío Pedro Castillo, hoy en prisión por el autogolpe que protagonizó para impedir su destitución. Varios analistas, en cualquier caso, ven a Jerí como un presidente títere que será manejado entre bastidores por Patricia Li, una política cuestionada por cómplice de fraude fiscal.
Durante su presentación en el Parlamento, José Jerí, el nuevo inquilino de Casa Pizarro, prometió atender las demandas de la Generación Z, que lleva un mes amotinada en las calles. “Están exigiendo cambios y debemos construir acuerdos mínimos”, afirmó. Frente a una ciudadanía harta de su clase dominante, los jóvenes peruanos exigen cambios reales. Piero Meza, un estudiante universitario de 17 años, se acercó a la casa del derrocado presidente después de salir de clase. Ante la mirada cómplice de tres amigos, asegura que Jerí no los representa. «Ya estamos muy acostumbrados a las crisis políticas, a no tener líderes, pero estamos cansados. Ahora sacan a Dina y ¿qué pasa? Nada», lamenta. «Necesitamos que todo cambie, hay que acabar con los policías corruptos, con esos delincuentes uniformados. Nada tiene sentido si no tenemos a alguien que nos proteja», añade.

Los 124 diputados presentes en la cámara que apoyaron, sin excepción, la moción de censura, justificaron su decisión por la incapacidad del presidente para responder a la grave crisis de inseguridad que ha asustado a los peruanos. La criminalidad se ha disparado y los sicarios y las bandas dedicadas a la extorsión proliferan, provocando cientos de muertes. Con más de 1.700 homicidios en lo que va de año, el miércoles se produjo el golpe definitivo que derribó la espada de Damocles sobre Boularte. Dos sujetos a bordo de una motocicleta atacaron a una emblemática orquesta de cumbia que se presentaba en una instalación militar. El atentado cortó el fino hilo que sostenía al Gobierno de Boluarte. Seis meses antes de las elecciones generales, los grupos políticos dieron la espalda para no verse salpicados por el horror. Sus aliados le soltaron la mano para intentar la reelección. El viejo cálculo político que siempre mantiene en vilo al Perú.
Internacionales
Inundaciones en México: las lluvias dejan al menos 23 muertos y emergencia en varios estados

México amaneció este viernes con varias tragedias en diversas entidades del país a consecuencia de los daños causados por las intensas lluvias que han azotado a casi todo el territorio nacional en las últimas horas. En reporte preliminar de las autoridades y aún con varios fenómenos meteorológicos en el horizonte, el número de personas fallecidas ha llegado a 23. De ellos, 16 en el Estado de Hidalgo, cinco en Puebla, uno en Veracruz y uno en Querétaro. También hay ocho personas desaparecidas.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en la noche, a través de sus redes sociales, que las lluvias afectaron 982 kilómetros de carreteras federales, divididos entre los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz. Hasta las 21:00 horas del viernes continuaron los trabajos en poco más de la mitad de las carreteras. Agregó que se ha activado el Plan DN-III, en el que intervienen militares para brindar ayuda a las familias. Para atender a las comunidades de Veracruz y San Luis Potosí, se instalaron albergues, comedores comunitarios y 48 plantas potabilizadoras de agua. También se proporcionaron cerca de 10.000 alimentos y 117.000 litros de agua embotellada.
La tarde de este viernes el Gobierno de Hidalgo encendió todas las alarmas al informar que sólo en ese Estado ya se reportaba 16 personas muertas cuando unas horas antes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habló de daños a viviendas pero no anotó víctimas en ese momento. En comparecencia en el gabinete local, el subsecretario de Protección Civil y Riesgos, Román Bernal Díaz, informó que ocho de los fallecidos, quienes fallecieron a consecuencia de deslaves y deslaves, provienen del municipio de Tenango de Doria, cercano al límite con Puebla, y ocho más son de Zacualtipán, cercano al límite con Veracruz. Además, en ese estado hay 90 comunidades aisladas, 1.000 viviendas afectadas y 95 albergues habilitados.
Durante la mañana, la presidenta Sheinbaum había reportado los primeros reportes de daños y anunció que sostendría una reunión -que se celebró horas después- con personal de Protección Civil y con representantes de los estados más afectados: “Los mayores daños se han dado en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero. En Veracruz hay 38 municipios afectados y 5,000 viviendas afectadas en las zonas más afectadas. municipio. dañada, que es Álamo”, dijo Laura Velázquez Alzúa.
Luego de su reunión, el mandatario publicó: “Miembros de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Protección Civil, Conagua y CFE apoyan a las poblaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro”.
Miembros de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Protección Civil, Conagua y CFE apoyan a las poblaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro. pic.twitter.com/LTJdc25YwU
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) 10 de octubre de 2025
Las lluvias de las últimas horas han sido provocadas por el paso de la tormenta tropical raimon que la tarde de este viernes avanza hacia Manzanillo, Colima y Michoacán, con rachas de viento de 110 kilómetros por hora. Y también para priscilael huracán que alcanzó categoría 2 y fue degradado a tormenta tropical, pero cuya estela también ha dejado lluvias en gran parte del territorio mexicano.
En Veracruz las lluvias han sido las más intensas y peores registradas en los últimos años. Durante la madrugada de este viernes, el río Cazones -que también atraviesa los estados de Hidalgo y Puebla- se desbordó en Poza Rica, dejando a su paso inundaciones que provocaron que el agua alcanzara hasta cuatro metros de altura. Los habitantes de las zonas afectadas han tenido que refugiarse en los tejados de sus viviendas, mientras las corrientes de agua se llevan todo lo que encuentran a su paso.
Una mujer aferrada a una señal de tráfico para evitar ser arrastrada por el agua o las imágenes de un niño subido a un árbol mientras, abajo, el río arrasaba con todo, son algunas de las imágenes que retratan la angustia de los afectados, que exigen ayuda urgente. “Hay gente que se está dejando llevar por el río, no vemos autoridades”, se escucha decir a una mujer. El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional ya ponen en marcha el Plan DN-III-E en esa entidad del norte de Veracruz.
En la Sierra Querétaro los deslizamientos y deslizamientos de tierra se mantienen desde hace varios días. Desde el pasado 8 de octubre se registran lluvias sin precedentes en varios puntos del estado, provocando, por ejemplo, el desbordamiento de la presa de Jalpan. El gobernador, Mauricio Kuri, ha asegurado en un vídeo publicado en sus redes sociales este viernes por la tarde que han sido horas difíciles para muchas familias: «Las precipitaciones han alcanzado los 147 milímetros, esta cantidad equivale al 15% del total de lluvia que cae en la zona durante todo el año». En Querétaro hay 147 viviendas afectadas en 121 comunidades y se han habilitado siete albergues.
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, informó que hasta el momento tres personas han muerto en el Estado, una en Tlacuilotepec y otras dos en La Ceiba, y que hay al menos ocho personas desaparecidas.
Las condiciones meteorológicas para este fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional, son “adversas”. Continuará lloviendo en casi todo el territorio nacional. Las autoridades han llamado a la población a no arriesgar su vida transitando por las zonas más afectadas y a permanecer alerta a las instrucciones de Protección Civil.
Internacionales
Últimas noticias sobre el conflicto en Medio Oriente, en vivo | Israel completa la retirada acordada de Gaza y comienza el plan de liberación de los rehenes | Internacional

Alemania anuncia conferencia de reconstrucción de Gaza con Egipto
El canciller alemán, Friedrich Merz, calificó este viernes de “buena noticia” el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo islamista Hamás tras más de dos años de guerra en Gaza, y confirmó que Alemania, junto con Egipto, organizará una conferencia de reconstrucción de la Franja en una fecha aún por definir.
«Después de más de dos años de guerra en Gaza, finalmente se ha acordado un alto el fuego. Es una buena noticia para la gente de Oriente Medio y de mucho más allá», subrayó en un comunicado, en el que agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, sus esfuerzos de paz y a Qatar, Egipto y Turquía por sus mediaciones.
Merz también quiso expresar su agradecimiento al Gobierno israelí que, según dijo, con la aprobación anoche del plan, «ha despejado el camino hacia la paz».
«Ahora necesitamos una rápida implementación. Los rehenes, entre ellos ciudadanos alemanes, deben finalmente regresar con sus familias. El alto el fuego debe entrar en vigor y estabilizarse en el transcurso de las próximas semanas. La ayuda humanitaria debe llegar rápidamente a la población de Gaza», enfatizó la Canciller alemana. «Si se pueden dar estos primeros pasos importantes hacia la paz, será un gran éxito», añadió.
Merz sostuvo, sin embargo, que todavía será necesario «aclarar cómo se puede asegurar y administrar permanentemente Gaza», organizar la desmilitarización y la retirada de Hamás, y garantizar el suministro humanitario a la población civil y la reconstrucción de Gaza. Para ello, afirmó, Alemania está dispuesta a proporcionar en los próximos días apoyo médico y psicológico a los rehenes liberados, a poner inmediatamente a disposición fondos adicionales para ayuda humanitaria por valor de 29 millones de euros y a organizar junto con Egipto una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.
El foco de esa conferencia estará en las necesidades más urgentes, como la reconstrucción del suministro de agua y energía, así como la atención médica.
Alemania está dispuesta a asumir “responsabilidades en el Consejo de Paz” propuesto por Trump y a contribuir a impulsar el proceso de reforma en la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, Alemania descarta la participación militar en una misión de estabilización internacional reconocida por todas las partes. Pero Berlín quiere ayudar a establecer el marco jurídico para esta misión, por ejemplo mediante una resolución del Consejo de Seguridad.
Finalmente, explicó Merz, el Gobierno revisará, a la luz de los avances logrados sobre el terreno en la aplicación del acuerdo de alto el fuego, su autorización para la exportación de armas que puedan ser utilizadas en Gaza tras las restricciones que introdujo hace unos meses para el envío de armas a Israel. (Efe)
-
Economía2 días ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales2 semanas ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales7 días ago
Razón por la cual el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís
-
Nacionales2 semanas ago
Marcha de la «Generación Z»: manifestantes llegan con gritos de «Paraguay» y reportan la primera detención