Nacionales
Sentencian a 17 años de cárcel a un hombre por abusar y embarazar a su hija en cuatro ocasiones

Ciudad del Este. Un tribunal sentenció a un hombre a 17 años de prisión por abusar repetidamente de su hija menor de edad. Los abusos resultaron en el nacimiento de cuatro hijos: tres niñas y un niño. El acusado fue hallado culpable de abuso sexual infantil, coacción sexual, violación e incesto.
Durante el juicio, la fiscala Carolina Rosa Gadea presentó evidencia documental y testimonios para demostrar la culpabilidad del hombre, de 48 años. Basándose en estas pruebas, el tribunal, compuesto por los jueces Zunilda Martínez Noguera, Edgar Lezcano y Herminio Montiel, dictó la condena.
Los abusos iniciaron en 2015, cuando la víctima tenía 12 años. Estos ocurrieron en la casa familiar en el km 11 Acaray. La menor quedó embarazada y, tras una revisión, un médico forense confirmó 27 semanas de gestación. La primera hija nació el 19 de marzo de 2016 y ahora tiene 9 años.
En 2018, a pesar de que el acusado estaba prófugo, la madre de la víctima lo perdonó y permitió que volviera al hogar. Esto le dio al agresor otra oportunidad para abusar de su hija, que entonces tenía 15 años, resultando nuevamente en un embarazo.
El segundo embarazo enfureció a la madre, quien expulsó a ambos de la casa. El agresor y su hija vivieron juntos en un asentamiento en el km 9, y el 7 de febrero de 2019 nació el segundo hijo, un niño, que ahora tiene 6 años.
La convivencia continuó hasta 2024, período durante el cual los abusos y amenazas persistieron. De esta relación nacieron dos niñas más, una en marzo de 2021, con 4 años actualmente, y otra en julio de 2024, de 1 año.
Finalmente, el agresor fue capturado por la Policía siguiendo instrucciones de la Fiscalía y el Juzgado de Garantías, siendo sentenciado a 17 años de cárcel.
Fono Ayuda 147: Línea gratuita y confidencial para reportar violencia, abuso o maltrato contra niños y adolescentes, disponible 24/7 en todo el país.


Nacionales
Festival de la Raza 2025: Destacó el talento juvenil en el inicio del programa con el Pre-Festival
El tradicional Festival de la Raza dio inicio a su edición 2025 con el Pre-Festival, una competencia donde jóvenes talentos en canto e interpretación musical fueron protagonistas. El evento también rindió homenaje al guaireño César “Chacho” Resquín Torres, destacado por promover la música paraguaya y el idioma guaraní.
El Pre-Festival abrió oficialmente el programa cultural del 42.º Festival de la Raza en Villarrica, reuniendo a artistas en categorías como revelación infantil y conjuntos musicales, para clasificarse a la Noche Gigante, la gala principal del festival.
El Coro Municipal de la Escuela de Canto Popular, bajo la dirección de Alba María Vázquez, inauguró la jornada con “Un viaje al interior” de David Portillo, dando paso a una noche llena de talento y patriotismo.
La competencia incluyó una destacada participación de niños y jóvenes que interpretaron piezas emblemáticas del repertorio nacional. Irene Elizabeth Brítez Domínguez, de solo 7 años, presentó “Mi Paraguaya” de Fernando Rivarola acompañada de piano.
En el segmento infantil, Valentina Alelí Vázquez, de 4 años, encantó al público con “Pacholi” de Juan Manuel Frutos y Eladio Martínez, respaldada por los guitarristas Ángel Vera y Luis Santacruz.
Entre los números instrumentales, Matías Escobar, de 28 años, interpretó “Mis noches sin ti” de Demetrio Ortiz en bajo eléctrico. También participaron dúos y tríos de jóvenes de diversos distritos del Guairá.
El Trío Latido Guaraní, integrado por Dharien Gamarra, Carlos Escobar y Tobías Vázquez, presentaron “Máva ykére pa reime” de Bernardo Barrios con teclado y guitarra.
En solista masculino, José Ignacio Paredes Bausaldo, de 45 años, interpretó su propia obra “Che Tupasy-imi”, mientras que en femenino, Luz Marina Keudell deleitó con “Paraguaya Linda” de Mauricio Cardozo Ocampo.
Un momento especial fue el homenaje al músico y comunicador César “Chacho” Resquín Torres, reconocido por su defensa del guaraní y la difusión de la música nacional.
La competencia continuó con propuestas de dúos mixtos, instrumentales y conjuntos. Rolando Sánchez y Nicolás Pérez interpretaron “Nde resa kuarahy ame” de Teodoro S. Mongelos, y el dúo Guadalupe Leguizamón y Walter Furler cantó “Mborayhu Asy” de Juan Escobar y Rosalía Díaz.
El cierre de la competencia fue con el Grupo Gama Guaraní, que interpretó “Puerto Irala” de Saturnino Ramírez Grance, ofreciendo una actuación vibrante que capturó a la audiencia con su combinación de batería, bajo, guitarra, teclado, acordeón y voces.

El presidente de la Seccional Nº 39 de Asunción, Elías Leite, quien trabaja políticamente para Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, ya había sido favorecido anteriormente por Nidia Rosa López, directora de Correos. López, coimputada junto al exintendente cartista Nenecho Rodríguez, colocó a Leite en un cargo público.
Paolo Elías Leite Velázquez representa la política del presidente Santiago Peña, quien durante su campaña afirmó que muchas personas obtienen cargos gracias al Partido Colorado, no por sus méritos académicos. Leite, sin título universitario, es reconocido por su actividad política y logró un puesto en la Cámara de Diputados con la ayuda de Latorre. También recibió un alto salario en la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), dirigida por Nidia Lorena López de González.
Desde junio del año pasado hasta mayo de este año, Leite cobraba como «asesor» de Dinacopa, recibiendo un sueldo mensual de G. 17.200.000. Su única credencial parece ser su vinculación política con Latorre y el exintendente de Asunción, Óscar «Nenecho» Rodríguez, quien renunció tras un informe crítico sobre su gestión.
Nidia Lorena López, directora de Dinacopa, es también una aliada de Nenecho y fue imputada junto a él por el caso de los «detergentes de oro» durante la pandemia. El 23 de septiembre, López aceptó su culpa y obtuvo la suspensión condicional del procedimiento a cambio de pagar G. 250.000.000 como reparación del daño.


Durante una inspección rutinaria en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, agentes penitenciarios y policías descubrieron marihuana y pastillas escondidas bajo la cama de un interno condenado por homicidio. El caso fue asignado a la Unidad Antinarcóticos del Ministerio Público.
En un control en la Cárcel de Tacumbú este viernes, se encontraron drogas en el pabellón 5 alrededor de las 18:20. El subcomisario Joel Salcedo, de la Comisaría 4ª de Asunción, informó que durante la revisión, se hallaron dos paquetes escondidos debajo de la cama del interno. Uno contenía marihuana y el otro varias pastillas. Los Antinarcóticos confirmaron que se trataba de marihuana y disomnilan.
Se decomisaron 142 gramos de marihuana y 80 pastillas de disomnilan, un psicofármaco de uso controlado. El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, continuará la investigación.

-
Economía2 días ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales2 semanas ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales7 días ago
Razón por la cual el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís
-
Nacionales2 semanas ago
Marcha de la «Generación Z»: manifestantes llegan con gritos de «Paraguay» y reportan la primera detención