Connect with us

Internacionales

Publicidad

Rodrigo Paz: Las razones detrás de una sorpresa electoral en Bolivia

Published

on

Rodrigo Paz: Las razones detrás de una sorpresa electoral en Bolivia
Publicidad
Comparte en:

La sorpresa de las elecciones de este domingo en Bolivia fue, sin duda, la victoria de Rodrigo Paz. Paz es hijo del ex residente Jaime Paz Zamora y anteriormente fue adjunto, concejal, alcalde y senador de la comunidad ciudadana desde 2020 hasta el presente.

Una semana antes de las elecciones, las encuestas mostraron un sorteo técnico entre dos candidatos a la derecha tradicional, Samuel Doria Medina y Jorge Este Quiroga, sin embargo, los últimos datos ya advirtieron sobre la alta volatilidad de la votación, con los primeros lugares estancados, un tercio de los votantes indecisos y un candidato que creció rápidamente: Rodrigo Paz, del Partido Democrático Cristiano (PDC). Teóricamente, Paz disputó el tercer lugar a Andrónico Rodríguez y Manfred Reyes Villa. Nadie esperó, a partir del quinto lugar, terminaría primero en los viejos zorros de la política local.

Paz ganó con el 32.1% de los votos y Tuto Quiroga obtuvo el 27%, lo que confirma que se lanzará la segunda ronda. ¿Qué cambió en la política boliviana? ¿Cómo subió Paz? ¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones? Es la paz un forastero?

La victoria de Rodrigo Paz marca el agotamiento de las coordenadas que definieron la política boliviana en la última década: masismo vs. antimasismo Su discurso se basa en cuatro pilares que, juntos, redefinen el juego político: renovación, integración nacional, religión y capital popular. A pesar de su herencia política, Paz se presenta como un nuevo político, diferente de la política tradicional. Una ventaja en un contexto de crisis de representación, dada la ausencia de partidos, el vencimiento del liderazgo, el cambio generacional y la disociación entre la oferta electoral y la demanda social.

Lea además:  Un trabajador muerto y cinco atrapados por un colapso en la mina chilena el teniente

Paz también promete reunir a los bolivianos, divididos por el racismo y la discriminación: «Vamos a reunir la patria». También mencionó repetidamente a Dios en su discurso de victoria. Finalmente, el PDC cuestiona el modelo estatista del MAS: «que la economía es de la gente y no del estado», dice, pero también el neoliberalismo elitista del tuto quiroga. En cambio, Paz postula una tercera forma en la economía: «Capitalismo para todos, no para unos pocos». Por lo tanto, se posiciona como una especie de forastero Eso divide la política entre la élite tradicional frente a la gente común: «Hay una bolivia a la que no se tiene en cuenta».

Sin embargo, la novedad no es solo en su discurso, sino en otra forma de hacer política que le habla a las personas sin intermediarios y con soluciones prácticas que se conectan con su vida cotidiana. Su promoción no pudo entenderse sin la figura de su candidato para el vicepresidente, Edman Lara, un ex policía que se volvió viral en las redes sociales para denunciar la corrupción en la policía boliviana y ser víctima de violencia física de su superior. La resistencia de Lara se debe a que representa a un ciudadano común que defiende los valores morales y enfrenta el poder estatal.

Particularmente, las redes sociales, como Tiktok, han demostrado ser el mejor antídoto en ausencia de recursos y partidos. Hay precisamente la capacidad de interconectar el binomial ganador: hablar con las personas comunes que están cansadas de la política tradicional y anhelan una regeneración moral. Gracias a este discurso «antipolítico», el PDC pudo transferir las fronteras sociales y capturar más ex líderes que ya no querían votar por el MAS, pero no estaban dispuestos a votar por el derecho tradicional.

Advertisement

Un contragoan, los grandes perdedores de las elecciones fueron dos. El primero es Samuel Doria Medina, puntero en las encuestas, que tuvo un buen eslogan, un vicepresidente técnico y una alianza con Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Su derrota se explica por los efectos de la guerra sucia y la factura que lo acusó de tener el apoyo del empresario Marcelo Claure y tener una imagen moderada, de un líder cercano a la izquierda: «Nada que sea cálido puede ser bueno. Ni la cerveza ni el café ni Samuel», dijo un cartel en Santa Cruz. Por lo tanto, a pesar del mal desempeño de su vicepresidente, Tuto Quiroga capitalizó el duro voto contra el MAS, fue en la segunda ronda y ganó como primero en Santa Cruz.

Lea además:  Las últimas encuestas en Bolivia prevalecen una segunda ronda entre dos candidatos presidenciales de la derecha

La otra derrota fue la de Andronón Rodríguez, quien falló como un alivio generacional a la izquierda. Un liderazgo dubitativo, un vicepresidente controvertido y un discurso atrapado entre lo nuevo y lo antiguo parecen ser las razones detrás del 8%. Eduardo del Castillo, por otro lado, tuvo su pequeña victoria al salvar el acrónimo del MAS. Sin embargo, el verdadero ganador fue Evo Morales, quien, sin competir, se consolidó a sí mismo como un líder indiscutible a la izquierda, gracias al hecho de que podría cohesivar el área rural detrás del voto nulo, logrando un honorable 18%, aunque ya lejos de sus principales mayorías de antaño.

En cualquier caso, la victoria de Rodrigo Paz eliminó la junta política porque la votación ya no estará entre el derecho moderado y el derecho radical como se esperaba, sino entre el viejo y el nuevo derecho. Está claro que Tuto moderará su discurso para tratar de transferir su nicho social, mientras que la paz ya está cosechando, como el propio Samuel Medina, porque nada con la corriente a su favor. Su capital político vive precisamente para no pertenecer a la derecha o la izquierda tradicional. Sobre todo, debido a que las elecciones del ciclo de fin del final del izquierda marcan un cambio en el comportamiento electoral de los sectores populares, que ayer votó por el MAS, pero hoy están dispuestos a votar por la paz.

Lea además:  México busca refinanciar la gigantesca deuda de Pemex lo antes posible

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Perú inicia una nueva era de inestabilidad y caos tras la destitución expresa de Dina Boularte | Internacional

Published

on

Perú inicia una nueva era de inestabilidad y caos tras la destitución expresa de Dina Boularte | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Millones de peruanos se despertaron la mañana de este viernes, encendieron la radio y descubrieron que se habían quedado sin presidente. Dina Boularte cayó pasada la medianoche del jueves debido a una moción de censura impulsada por los mismos diputados que le habían permitido gobernar durante los últimos tres años. La moción declaró su “incapacidad moral” para dirigir el país y una vez más el Congreso –la institución menos valorada entre los peruanos– derrocó a un líder. Su partida no entristece a casi nadie (su popularidad ha caído al 2%, lo que la convierte en la presidenta peor calificada de la historia reciente), pero sumerge al Perú en el caos de una nueva crisis política. La incertidumbre es la única certeza en un país ingobernable que ha visto siete presidentes ascender y caer en los últimos nueve años. Su sucesor, José Jerí, un joven político que llegó casualmente a la presidencia del Congreso y que fue acusado de violación, promete abordar la grave crisis de seguridad que azota al país. Pero su figura genera más dudas que certezas.

La pregunta que todos se hacían hasta la tarde de este viernes era ¿dónde está Boularte? La expresidenta se dirigió a la nación tras su destitución con un mensaje donde volvió a demostrar su desconexión con la ciudadanía. no hubo mis culpassino un largo discurso en el que enumeró los “logros” de su Gobierno. Incluso la televisión pública interrumpió su transmisión. Y entonces la noche se la tragó. Ante los rumores de que la abogada pediría asilo en la embajada de Ecuador, un nutrido grupo de jóvenes manifestantes montaron guardia en la sede diplomática, pero no encontraron rastro de ella.

Habían transcurrido doce horas desde el impeachment y más de una decena de periodistas y cámaras de televisión se turnaban para hacer guardia frente a la casa del expresidente, en un distrito de clase media a unos 20 minutos en auto del centro de Lima. Entre directo y directo, los reporteros dijeron que habían visto dos autos oficiales entrar y salir durante la noche, pero que los vidrios polarizados les impedían ver quién estaba adentro. La casa de tres pisos, protegida por una pared de la que cuelga una buganvilla peluda, parece desierta. Nadie contesta el teléfono, pero el abogado de Boularte asegura que su cliente está ahí. «Ni asilo ni extranjería. Está en casa. Ese fue y será su paradero: su país», escribió el abogado en

Lea además:  Abusos sistemáticos a menores en conflictos: una crisis olvidada

Pero los interminables guardias tuvieron su recompensa y Boluarte acabó abriendo el portón de madera de su casa, en la que fue su primera aparición pública tras su despido. “No es ni siquiera el más mínimo pensamiento, ni [en] «Mi sentimiento patrio salió del país, tanto es así que habiendo vivido aproximadamente siete años en el exterior, he regresado a la patria porque siempre estuvo en mi corazón servir mejor al Perú», destacó la expresidenta. La expresidenta dijo a los periodistas que la noche de su moción llegó a su casa alrededor de las tres de la madrugada y que se encontraba descansando «lo que corresponde».

Boluarte tiene más de un caso pendiente con la justicia y tendría motivos para querer irse. Hasta este jueves estaba protegida judicialmente como presidenta, pero hoy, sin la banda presidencial, está rodeada. A la espera de noticias de su paradero, el Ministerio Público presentó dos medidas cautelares para impedir su salida del país. Uno por haber favorecido al cirujano que le operó el rostro en secreto y el otro por haber recaudado dinero para pagar una indemnización civil a un aliado político que se encontraba prófugo de la justicia. “Estoy tranquilo con mi conciencia”, dijo en la puerta de su casa. “Esos casos que están bajo investigación en el Ministerio Público, no soy responsable de ninguno de ellos”.

Lea además:  Hera: Éxito en la primera misión europea de defensa planetaria

Investido expresamente, el expresidente del Congreso, José Jerí, es el nuevo presidente. Gobernará, en principio, sólo durante nueve meses, cuando está previsto que asuma el cargo el candidato que resulte elegido en las elecciones presidenciales de abril. Jerí, de 38 años, no tiene peso político —en las últimas elecciones no consiguió ni 12.000 votos—, pero se ciernen dudas, sobre todo, sobre su integridad. Denunciado por violación (caso que fue archivado) y por actos de corrupción, es fiel seguidor de decenas de páginas pornográficas en Instagram, según revelaron en las últimas horas quienes han monitoreado sus redes sociales.

Después de Boularte -que reprimió con mano de hierro las protestas en su contra que se saldaron con 60 muertos-, Jerí debería ser una inyección de confianza. Pero su palabra también está en duda. En agosto, en una entrevista para el periódico el comercioLe preguntaron sobre su papel en una hipotética destitución del presidente y aseguró: «Si se diera ese escenario, desistiría». Jerí cambió de opinión, al igual que Boularte, que nunca convocó las elecciones prometidas tras ocupar el escaño que dejó vacío Pedro Castillo, hoy en prisión por el autogolpe que protagonizó para impedir su destitución. Varios analistas, en cualquier caso, ven a Jerí como un presidente títere que será manejado entre bastidores por Patricia Li, una política cuestionada por cómplice de fraude fiscal.

Lea además:  Dos españoles diseñan refugio climático económico para áreas áridas

Durante su presentación en el Parlamento, José Jerí, el nuevo inquilino de Casa Pizarro, prometió atender las demandas de la Generación Z, que lleva un mes amotinada en las calles. “Están exigiendo cambios y debemos construir acuerdos mínimos”, afirmó. Frente a una ciudadanía harta de su clase dominante, los jóvenes peruanos exigen cambios reales. Piero Meza, un estudiante universitario de 17 años, se acercó a la casa del derrocado presidente después de salir de clase. Ante la mirada cómplice de tres amigos, asegura que Jerí no los representa. «Ya estamos muy acostumbrados a las crisis políticas, a no tener líderes, pero estamos cansados. Ahora sacan a Dina y ¿qué pasa? Nada», lamenta. «Necesitamos que todo cambie, hay que acabar con los policías corruptos, con esos delincuentes uniformados. Nada tiene sentido si no tenemos a alguien que nos proteja», añade.

Advertisement

Los 124 diputados presentes en la cámara que apoyaron, sin excepción, la moción de censura, justificaron su decisión por la incapacidad del presidente para responder a la grave crisis de inseguridad que ha asustado a los peruanos. La criminalidad se ha disparado y los sicarios y las bandas dedicadas a la extorsión proliferan, provocando cientos de muertes. Con más de 1.700 homicidios en lo que va de año, el miércoles se produjo el golpe definitivo que derribó la espada de Damocles sobre Boularte. Dos sujetos a bordo de una motocicleta atacaron a una emblemática orquesta de cumbia que se presentaba en una instalación militar. El atentado cortó el fino hilo que sostenía al Gobierno de Boluarte. Seis meses antes de las elecciones generales, los grupos políticos dieron la espalda para no verse salpicados por el horror. Sus aliados le soltaron la mano para intentar la reelección. El viejo cálculo político que siempre mantiene en vilo al Perú.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Inundaciones en México: las lluvias dejan al menos 23 muertos y emergencia en varios estados

Published

on

Inundaciones en México: las lluvias dejan al menos 23 muertos y emergencia en varios estados
Publicidad
Comparte en:

México amaneció este viernes con varias tragedias en diversas entidades del país a consecuencia de los daños causados ​​por las intensas lluvias que han azotado a casi todo el territorio nacional en las últimas horas. En reporte preliminar de las autoridades y aún con varios fenómenos meteorológicos en el horizonte, el número de personas fallecidas ha llegado a 23. De ellos, 16 en el Estado de Hidalgo, cinco en Puebla, uno en Veracruz y uno en Querétaro. También hay ocho personas desaparecidas.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó en la noche, a través de sus redes sociales, que las lluvias afectaron 982 kilómetros de carreteras federales, divididos entre los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz. Hasta las 21:00 horas del viernes continuaron los trabajos en poco más de la mitad de las carreteras. Agregó que se ha activado el Plan DN-III, en el que intervienen militares para brindar ayuda a las familias. Para atender a las comunidades de Veracruz y San Luis Potosí, se instalaron albergues, comedores comunitarios y 48 plantas potabilizadoras de agua. También se proporcionaron cerca de 10.000 alimentos y 117.000 litros de agua embotellada.

La tarde de este viernes el Gobierno de Hidalgo encendió todas las alarmas al informar que sólo en ese Estado ya se reportaba 16 personas muertas cuando unas horas antes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habló de daños a viviendas pero no anotó víctimas en ese momento. En comparecencia en el gabinete local, el subsecretario de Protección Civil y Riesgos, Román Bernal Díaz, informó que ocho de los fallecidos, quienes fallecieron a consecuencia de deslaves y deslaves, provienen del municipio de Tenango de Doria, cercano al límite con Puebla, y ocho más son de Zacualtipán, cercano al límite con Veracruz. Además, en ese estado hay 90 comunidades aisladas, 1.000 viviendas afectadas y 95 albergues habilitados.

Lea además:  Dos españoles diseñan refugio climático económico para áreas áridas

Durante la mañana, la presidenta Sheinbaum había reportado los primeros reportes de daños y anunció que sostendría una reunión -que se celebró horas después- con personal de Protección Civil y con representantes de los estados más afectados: “Los mayores daños se han dado en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero. En Veracruz hay 38 municipios afectados y 5,000 viviendas afectadas en las zonas más afectadas. municipio. dañada, que es Álamo”, dijo Laura Velázquez Alzúa.

Luego de su reunión, el mandatario publicó: “Miembros de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Protección Civil, Conagua y CFE apoyan a las poblaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro”.

Las lluvias de las últimas horas han sido provocadas por el paso de la tormenta tropical raimon que la tarde de este viernes avanza hacia Manzanillo, Colima y Michoacán, con rachas de viento de 110 kilómetros por hora. Y también para priscilael huracán que alcanzó categoría 2 y fue degradado a tormenta tropical, pero cuya estela también ha dejado lluvias en gran parte del territorio mexicano.

En Veracruz las lluvias han sido las más intensas y peores registradas en los últimos años. Durante la madrugada de este viernes, el río Cazones -que también atraviesa los estados de Hidalgo y Puebla- se desbordó en Poza Rica, dejando a su paso inundaciones que provocaron que el agua alcanzara hasta cuatro metros de altura. Los habitantes de las zonas afectadas han tenido que refugiarse en los tejados de sus viviendas, mientras las corrientes de agua se llevan todo lo que encuentran a su paso.

Advertisement

Una mujer aferrada a una señal de tráfico para evitar ser arrastrada por el agua o las imágenes de un niño subido a un árbol mientras, abajo, el río arrasaba con todo, son algunas de las imágenes que retratan la angustia de los afectados, que exigen ayuda urgente. “Hay gente que se está dejando llevar por el río, no vemos autoridades”, se escucha decir a una mujer. El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional ya ponen en marcha el Plan DN-III-E en esa entidad del norte de Veracruz.

En la Sierra Querétaro los deslizamientos y deslizamientos de tierra se mantienen desde hace varios días. Desde el pasado 8 de octubre se registran lluvias sin precedentes en varios puntos del estado, provocando, por ejemplo, el desbordamiento de la presa de Jalpan. El gobernador, Mauricio Kuri, ha asegurado en un vídeo publicado en sus redes sociales este viernes por la tarde que han sido horas difíciles para muchas familias: «Las precipitaciones han alcanzado los 147 milímetros, esta cantidad equivale al 15% del total de lluvia que cae en la zona durante todo el año». En Querétaro hay 147 viviendas afectadas en 121 comunidades y se han habilitado siete albergues.

Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, informó que hasta el momento tres personas han muerto en el Estado, una en Tlacuilotepec y otras dos en La Ceiba, y que hay al menos ocho personas desaparecidas.

Las condiciones meteorológicas para este fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional, son “adversas”. Continuará lloviendo en casi todo el territorio nacional. Las autoridades han llamado a la población a no arriesgar su vida transitando por las zonas más afectadas y a permanecer alerta a las instrucciones de Protección Civil.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Últimas noticias sobre el conflicto en Medio Oriente, en vivo | Israel completa la retirada acordada de Gaza y comienza el plan de liberación de los rehenes | Internacional

Published

on

Últimas noticias sobre el conflicto en Medio Oriente, en vivo | Israel completa la retirada acordada de Gaza y comienza el plan de liberación de los rehenes | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Alemania anuncia conferencia de reconstrucción de Gaza con Egipto

El canciller alemán, Friedrich Merz, calificó este viernes de “buena noticia” el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo islamista Hamás tras más de dos años de guerra en Gaza, y confirmó que Alemania, junto con Egipto, organizará una conferencia de reconstrucción de la Franja en una fecha aún por definir.

«Después de más de dos años de guerra en Gaza, finalmente se ha acordado un alto el fuego. Es una buena noticia para la gente de Oriente Medio y de mucho más allá», subrayó en un comunicado, en el que agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, sus esfuerzos de paz y a Qatar, Egipto y Turquía por sus mediaciones.

Merz también quiso expresar su agradecimiento al Gobierno israelí que, según dijo, con la aprobación anoche del plan, «ha despejado el camino hacia la paz».

«Ahora necesitamos una rápida implementación. Los rehenes, entre ellos ciudadanos alemanes, deben finalmente regresar con sus familias. El alto el fuego debe entrar en vigor y estabilizarse en el transcurso de las próximas semanas. La ayuda humanitaria debe llegar rápidamente a la población de Gaza», enfatizó la Canciller alemana. «Si se pueden dar estos primeros pasos importantes hacia la paz, será un gran éxito», añadió.

Lea además:  México busca refinanciar la gigantesca deuda de Pemex lo antes posible

Merz sostuvo, sin embargo, que todavía será necesario «aclarar cómo se puede asegurar y administrar permanentemente Gaza», organizar la desmilitarización y la retirada de Hamás, y garantizar el suministro humanitario a la población civil y la reconstrucción de Gaza. Para ello, afirmó, Alemania está dispuesta a proporcionar en los próximos días apoyo médico y psicológico a los rehenes liberados, a poner inmediatamente a disposición fondos adicionales para ayuda humanitaria por valor de 29 millones de euros y a organizar junto con Egipto una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.

El foco de esa conferencia estará en las necesidades más urgentes, como la reconstrucción del suministro de agua y energía, así como la atención médica.

Advertisement

Alemania está dispuesta a asumir “responsabilidades en el Consejo de Paz” propuesto por Trump y a contribuir a impulsar el proceso de reforma en la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, Alemania descarta la participación militar en una misión de estabilización internacional reconocida por todas las partes. Pero Berlín quiere ayudar a establecer el marco jurídico para esta misión, por ejemplo mediante una resolución del Consejo de Seguridad.

Finalmente, explicó Merz, el Gobierno revisará, a la luz de los avances logrados sobre el terreno en la aplicación del acuerdo de alto el fuego, su autorización para la exportación de armas que puedan ser utilizadas en Gaza tras las restricciones que introdujo hace unos meses para el envío de armas a Israel. (Efe)

Lea además:  Ruth Chepngetich establece nuevo récord mundial de maratón en Chicago.

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!