Nacionales
Diputado sugiere que audios del interventor de CDE podrían ser generados por “inteligencia artificial”

El diputado colorado cartista Alejandro Aguilera sugirió que los audios vinculados al interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, podrían ser falsos y creados con inteligencia artificial, aunque admitió no haberlos escuchado. Durante una charla con la prensa, Aguilera consideró que las grabaciones atribuidas a Ramírez tal vez no sean auténticas.
Este lunes, una comisión cartista de la Cámara de Diputados revisó el informe sobre la intervención de dicha municipalidad y recomendó la destitución del intendente Prieto. Ese mismo día, se filtraron audios que supuestamente revelan conversaciones de Ramírez en su oficina, incluyendo un supuesto pedido para beneficiar a su hija con una pasantía y confesiones sobre presiones políticas para perjudicar al intendente Prieto.
Aguilera, quien no escuchó los audios, planteó que la tecnología actual permite crear contenido falso con inteligencia artificial. Además, comentó que la Cámara de Diputados posiblemente vote para destituir a Prieto, quien se considera un potencial candidato presidencial por la oposición en 2028. La oposición ha señalado que esta intervención busca dañar políticamente a Prieto para evitar sus futuras aspiraciones electorales.




El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ha convocado a una sesión extraordinaria para mañana, martes, con un único punto en la agenda: el informe final sobre la intervención en la Municipalidad de Ciudad del Este. La comisión especial ha recomendado en su mayoría la destitución del intendente Miguel Prieto. Se han filtrado audios que sugieren un plan para «eliminar» políticamente a Prieto.
La comisión especial que revisó el dictamen final del interventor de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, mayoritariamente aconsejó la destitución de Miguel Prieto. Tras esta recomendación, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, anunció una sesión extraordinaria.
La reunión está programada para mañana, martes 19 de agosto, a las 10:00. También se ha mencionado que Ramón Ramírez admitió presiones «de todos los colores» y sugirió que los audios podrían haber sido manipulados. La noticia sigue en desarrollo.


La abogada Estela Velázquez Méreles, madre de Evagrio Guillermo Velázquez, un estudiante universitario de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) con discapacidad visual y autismo, denuncia que en dicha universidad existe un «proceso de exclusión obstaculizada» que afecta a su hijo, quien cursa el tercer año de Ingeniería Ambiental.
Según Velázquez Méreles, la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNP exige diagnósticos costosos e inadecuados para permitirle a su hijo continuar con sus estudios. Estos diagnósticos, como el ADOS-2 y el CELF-5, no solo son caros y difíciles de conseguir en Paraguay, sino que tampoco están diseñados para personas no videntes, lo que ella considera una forma de discriminación.
La abogada acusa a la universidad de tener un doble discurso, manifestando un compromiso con la Ley de Educación Inclusiva y la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, mientras impone procedimientos que contradicen sus principios al crear más barreras en lugar de eliminarlas. Asimismo, ella presentó una queja formal, insistiendo en que ya tienen toda la documentación necesaria, como el certificado de discapacidad de la SENADIS y los informes médicos, para realizar los ajustes necesarios.
Velázquez también informó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), además de llevar el caso a la Comisión del Senado sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Ella espera que intervengan ante lo que considera una violación del derecho a la educación inclusiva.
Por su parte, el decano Jorge Fornerón explicó que Evagrio, quien se encontraba cursando su tercer año en Ingeniería Ambiental, enfrenta nuevas dificultades debido al autismo. La facultad ha conformado un equipo para entender mejor la situación y mejorar las condiciones de estudio mientras buscan obtener los diagnósticos necesarios.


El senador Rafael Filizzola comentó que la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario debería intervenir tras la filtración de datos de clientes de ueno bank, ya que esto podría derivar en fraudes. Filizzola resaltó que, bajo las competencias de la Secretaría, se debe proteger al consumidor de prácticas abusivas y destacó que hay excesos, como embargos indebidos y maltratos a las personas.
El senador señaló que muchas personas están siendo acosadas por empresas de cobranza con llamadas constantes y amenazas, práctica que en otros países está regulada. También mencionó la falta de conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos y la necesidad de que la Secretaría establezca reglas claras, ya que las empresas realizan llamadas múltiples y cobran por cada una.
En otro momento, al ser consultado sobre la intervención de la Secretaría tras la filtración de datos, Filizzola destacó la grave brecha de seguridad en el sistema, advirtiendo sobre la vulnerabilidad existente. Subrayó que esta situación puede facilitar fraudes como transferencias no autorizadas o robo de identidad.

-
Policiales2 semanas ago
Cobertura de seguridad preventiva y verificación en puntos estratégicos
-
Policiales5 días ago
Extradición pasiva argentina realizada por Policía Nacional en Paraguay
-
Policiales6 días ago
Caazapá Policía recupera vehículo denunciado como hurtado exitosamente
-
Policiales5 días ago
El éxito es suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día