Connect with us

Internacionales

Publicidad

Bogotá: bicicletas eléctricas para ayudar a los distribuidores y mejorar la movilidad en la capital ciclista de América

Published

on

Bogotá: bicicletas eléctricas para ayudar a los distribuidores y mejorar la movilidad en la capital ciclista de América
Publicidad
Comparte en:

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Durante tres años, las carreteras de Bogotá muestran un cambio creciente: en el intenso tráfico de la ciudad más ciclista de Estados Unidos, donde se realizan 1.2 millones de viajes todos los días, cientos de nuevas bicicletas avanzan sin pedalear. No es mágico: la estructura de acero incluye una batería y un motor eléctricos. Por lo tanto, los propietarios, casi todos los migrantes venezolanos que trabajan como mensajeros para diferentes plataformas de despacho, pueden superar los 100 kilómetros al día sin un gran esfuerzo.

Cambiar la movilidad en una de las capitales más congestionadas del mundo es un plan ambicioso. Pero James Downer, fundador de la compañía que fabrica estos vehículos, dice que llegó al lugar indicado. «En Bogotá, diez veces más que en la infraestructura de Amsterdam. La cultura ciclista y las características geográficas de la ciudad ayudan mucho».

Downer nació en Nueva York hace 32 años y creció en una zona boscosa de Maine, hijo de un biólogo y ambientalista que trabajaba en Brasil y Costa Rica se sumergió en la naturaleza. Ya adulto, viajó en América Latina, vendió paneles solares a los campesinos de Nicaragua y en 2018 se mudó a Colombia atraída por el fenómeno de la diáspora venezolana. «El número de personas y sus historias me impresionaron; hablé con muchas de ellas en varias ciudades. En Cartagena, conocí a un mensajero que tenía un ciclomotor y me dije que había duplicado sus ingresos. Con esa información me convencí de que había una oportunidad».

Downer estudió desarrollo y economía informática, y durante la pandemia en Bogotá creó dos empresas: Guajira, la fábrica de bicicletas; y Roda, que brinda servicios financieros a los migrantes. Aunque al principio ofreció créditos para impulsar las microempresas, pronto entendió que la bicicleta como herramienta de trabajo podría generar un mayor impacto en la vida de los mensajeros, que subsisten fuera del trabajo y la formalidad económica. «Cuando llegué a Colombia, participé en un grupo de investigación centrado en los obstáculos que los migrantes encuentran en los sistemas financieros. Uno era el acceso a créditos. Nadie les presta porque carecen de los documentos y tienen fama de no pagar».

Lea además:  Irán expulsa a más de un millón de afganos en un clima de xenofobia estimulada por los ataques de Israel | Internacional

Pero los números dicen lo contrario: los clientes delincuentes de Roda y Guajira totalizan el 4% de la cartera, en comparación con el 8.5 por ciento reportado por el sector microcrédito en los bancos colombianos. La bicicleta eléctrica cuesta 5,7 millones de pesos ($ 1375), más del 30% de los mensajeros obtienen la aprobación de su crédito y todos pueden pagarlo con cuotas de 90,000 pesos por semana ($ 22) por un año.

«Ser verde es un buen negocio»

Hoy, James Downer crece prácticamente solo en un mercado que ha creado sobre la marcha. «No hay competencia real porque esto es casi una locura. Tienes que enfrentar al mismo tiempo el desafío de las finanzas y la ingeniería de productos; combinar ambos mundos». Guajira, dice, ha recibido fondos de inversión privados y personas naturales que desean promover energías más limpias y menos ruidosas, y que también ven el proyecto como una iniciativa con buen rendimiento. «No está siendo verde porque es verde, sino porque es un buen negocio. En tres años hemos llegado a más de 4.000 personas, incluidos los beneficiarios y sus familias. Y hemos ayudado a producir más de 10 millones de dólares en ingresos adicionales para mensajeros».

Guajira es un proyecto que vinculó a los migrantes desde el principio: Pedro Granados, un ingeniero mecánico venezolano que sobrevivió como BicimenseJero, fue el primer empleado y trabajó con Downer hasta que completó un modelo de bicicleta asistido por un motor eléctrico que importa de China. «Tenía mucha información sobre sus gastos, las ventajas y las desventajas. Nos ayudó mucho con el proceso de diseño de la bicicleta, que tuvo que cubrir 100 kilómetros al día, con frenos confiables, un sistema de seguimiento en caso de que lo roben y un motor que se ajusta a la ley». La transmisión y los frenos también se importan, pero la batería, las ruedas y el marco de acero se fabrican en Colombia. Hoy, la compañía tiene 35 empleados, y 20 de ellos llegaron a través de la frontera. Durante cada día en el taller, los acentos de ambos países se mezclan con los sonidos de la fabricación.

Advertisement

Para Idalmis Montoya, una bicimensa venezolana de 36 años y tres hijos, esta oportunidad de cambio fue decisiva. Hace un año logró vincularse con un restaurante donde solo usan trabajadores que usan estas nuevas máquinas porque se movilizan de una manera más efectiva. Ella ya no gasta dinero en gasolina, petróleo o reparaciones frecuentes; Y gana un 50% más que antes, cuando usé una bicicleta tradicional. Hace unas semanas terminó de pagar el eléctrico, y ahora está pagando las tarifas de una batería adicional, para poder trabajar más. «Ahora me doy más tiempo, entrego más pedidos y guardo la plata del autobús, porque puedo moverme entre la casa y el trabajo. A veces debes pedalear, pero el motor tiene fuerza, ayuda mucho y no hace ese ruido molesto».

Lea además:  Lula, Trump para los aranceles a Brasil: "Sus actitudes antillíticas crean problemas donde no existían"
Talleres de reparación y mantenimiento de Guajira.

Montoya se refiere a ciclomotores, vehículos de dos ruedas equipados con un pequeño conductor que quema petróleo y gasolina, como el que se usa antes de adquirir su bicicleta eléctrica. El Ministerio de Movilidad Bogotá prohibió estos dispositivos a través de una resolución porque contaminan el aire, producen ruido y no están cubiertos por ningún seguro. Sin embargo, miles de personas aún circulan en las calles, aunque esa entidad y la policía confiscaron 466 unidades en 2024. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, el año pasado hubo 1200 accidentes con ciclomotor en Bogotá, que dejó 50 muertos.

«En Guajira fabricamos entre tres y cuatro bicicletas todos los días, y nos acercamos a los primeros 500 producidos. Pero todavía hay alrededor de 100,000 ciclomotor en toda Colombia», dice Downer. Los datos podrían desanimar a muchos, pero él ve allí una inmensa oportunidad de crecimiento: su objetivo es producir diez millones de vehículos, no solo bicicletas, durante la próxima década. «Queremos apostar por la transición de energía en toda América Latina. La población migrante en Colombia nos abrió los ojos a las necesidades y oportunidades en la movilidad eléctrica en la región. Las personas independientes, los trabajadores de oficina y los estudiantes no tienen su propia movilidad debido a la falta de productos financieros. Esa es la forma de cambiar sus vidas».

Lea además:  Intenso bombardeo israelí en Beirut: ¿fin del liderazgo de Nasrallah?

Mientras el fenómeno se expande, los mensajeros en Bogotá, y ahora también otros en ciudades como Medellín y Cali, pasan su voz en los semáforos y se suman a la nueva revolución de la movilidad sostenible. James Downer dice que incluso han notado un cambio de apariencia entre muchos de ellos. «El ciclomotor recibe mucha gasolina, humo, grasa. La bicicleta eléctrica es más limpia y se convierte en un objeto de orgullo para los trabajadores. El cambio de vida incluso se nota en el cambio estético».

La mayoría de los usuarios de Guajira son migrantes venezolanos.

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Trump le pide a Israel que ponga fin a «inmediatamente» los bombardeos en Gaza | Internacional

Published

on

Trump le pide a Israel que ponga fin a «inmediatamente» los bombardeos en Gaza | Internacional
Publicidad
Comparte en:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la respuesta de Hamas bien y suficiente. En un mensaje en las redes sociales, su ruta favorita para la comunicación inmediata ha declarado que el grupo palestino «está listo para la paz duradera» después de haber aceptado parcialmente el plan de la Casa Blanca para Gaza, en un momento que Washington considera más cercano a una paz tangible solo cuatro días que el conflicto en su tercer año.

Trump también ha declarado que Israel «inmediatamente detiene el bombardeo de Gaza», en su primera respuesta pública al mensaje enviado por el grupo fundamentalista sobre la propuesta del gobierno de los Estados Unidos.

En un comunicado, Hamas declaró que acepta liberar a los 48 rehenes israelíes que todavía se conservan en la Franja (aunque solo 20 de ellos todavía están vivos), y pide que comience inmediatamente las negociaciones indirectas, a través de los mediadores para discutir los detalles. El grupo también está de acuerdo en que un gobierno tecnocrático palestino maneja el territorio.

En otros problemas más de Peliagudas, pero incluido en el plan de 20 puntos, como su desarme o la constitución de un organismo internacional, presidido por el propio Trump, para supervisar la administración palestina, el grupo islamista pasa.

Lea además:  American Bitcoin, la compañía criptográfica respaldada por el Trump, brilla en su estreno en el mercado de valores, pero desinfla en su segunda sesión | Criptoactivo

Por el momento, ese «sí, pero» por Hamas parece ser suficiente para los estadounidenses. Como Trump señaló en un breve mensaje en sus redes sociales, ahora el siguiente paso debe ser que Israel deje de bombardeos. Eso, señala, hará posible el proceso de intercambiar prisioneros y obtener la salida de los rehenes israelíes de Gaza «de manera rápida y segura». En este momento, considere que las condiciones son demasiado peligrosas para proceder a un intercambio. «Ya estamos en conversaciones sobre los detalles de cómo hacerlo», dice.

«Esto no es solo de Gaza, esto se convierte en paz que tanto tiempo buscó en el Medio Oriente», dice el presidente, que no oculta que una de sus grandes ambiciones es obtener el Premio Nobel de la Paz, y se jacta de que ha terminado al menos media docena de conflictos en el mundo.

Trump, quien no ha aparecido en público desde su discurso contra cientos de altos controles de las fuerzas armadas de los Estados Unidos el martes pasado en Quantico, también grabó un video con su respuesta en la Oficina Oval antes de las cámaras de la Casa Blanca, sin periodistas delante, al contrario de su costumbre.

«Es un día muy especial, sin precedentes», dice el presidente, sentado después de su mesa Resuelto. En un breve mensaje, solo un minuto, el presidente agradece «aquellos países que han contribuido a buscar la paz en el Medio Oriente. Ahora estamos muy cerca de alcanzarlo».

Advertisement

Casi en paralelo, Trump había difundido en las redes sociales, por completo, el mensaje en el que Hamas acepta el plan de paz.

Lea además:  Lula, Trump para los aranceles a Brasil: "Sus actitudes antillíticas crean problemas donde no existían"

El presidente acababa de dar un ultimátum al grupo islamista palestino que expiró el domingo a las 6:00 p.m. en Washington (00.00 el lunes, hora peninsular española) para aceptar el plan. También aseguró que, en caso de rechazo, un «infierno» se desataría contra la organización fundamentalista. «Habrá paz de una forma u otra», había escrito, advirtiendo que era «la última oportunidad».

En su estilo habitual, Prodigal en mayúsculas como si fueran gritos, Trump escritura Eso, según él, «¡Todos los países ya se han adherido!» Al plan, que contiene demandas que Hamas ha rechazado una y otra vez en el pasado. Entre ellos, la obligación de desarmarse por completo, algo tan impensable para la organización palestina, que gobierna la Franja de Gaza.

El plan de paz, con solo tres folios, había sido publicado inmediatamente antes de una aparición conjunta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Trump en la Casa Blanca después de una reunión de ambos en la Oficina Oval el lunes pasado. La propuesta establece el establecimiento de un alto fuego inmediato y un intercambio entre los rehenes israelíes incluso en los prisioneros de Gaza y los palestinos en las prisiones de Israel, que tendría lugar a más tardar 72 horas una vez que la tregua estuviera en vigor.

Lea además:  Intenso bombardeo israelí en Beirut: ¿fin del liderazgo de Nasrallah?

Además, la propuesta de 20 puntos incluye una retirada gradual de Israel de la Franja, la entrada de ayuda humanitaria y un gobierno provisional palestino bajo la supervisión de una entidad internacional, lo que llevaría a Trump y de los cuales el ex primer ministro británico Tony Blair y otras personalidades aún por determinar sería parte. Pero no establece el objetivo de lograr la aprobación de un futuro estado palestino, un objetivo que Netanyahu se opone bruscamente; El documento solo hace una vaga mención a un diálogo entre los israelíes y los palestinos para acordar «un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera en el futuro».


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Amnistía Internacional pide a todos los grupos que apoyen el embargo de armas a Israel en el Congreso | España

Published

on

Amnistía Internacional pide a todos los grupos que apoyen el embargo de armas a Israel en el Congreso | España
Publicidad
Comparte en:

Amnistía internacional (IA)Una de las principales organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos, ha pedido a todos los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen la Ley de Decreto Real por la cual se impone un embargo a la compra y venta de armas a Israel, que la Cámara Baja está programada para votar el próximo martes. Después de que las juntas por catalunya (Juntsxcat) han avanzado para apoyar la ley de decretos sobre «medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y su apoyo a la población palestina», el balón ahora está en el techo de algunos grupos de ala izquierda, como podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el bloque de galego (Bngng), lo que no ha revelado el Bloque de la Nationalista), lo que no ha revelado el Bloque de la Nationalista), lo que no ha revelado el Bloque de la Nationalista), lo que no tiene nota.

Si PP y VOX votan en contra, como es previsible, el gobierno necesita que tales partidos izquierdistas voten a favor o, en algunos casos, se abstengan de llevar a cabo el decreto. Tanto ERC como BNG han solicitado que la regla se procese como un proyecto de ley para poder enmendarla, como también ha agregado. La mayor incertidumbre del ejecutivo se centra en la actitud que los cuatro diputados de Podemos finalmente tomarán, cuyo secretario general, Ione Brarra, ha sido muy crítico con el embargo que, en su opinión, «ha quedado corto», hasta el punto de calificarlo como «falso y Castor ”.

Publicidad

Amnistía Internacional considera, sin embargo, que «el texto puede admitir alguna mejora pero, en general, incluye muy buenas noticias». «Desde IA estamos pidiendo a todos los grupos parlamentarios que apoyen este tipo de medidas muy necesarias. Nos preocupa que, según las noticias que aparecieron en la prensa, no hay garantías de que pueda validarse en el Congreso, dadas las dudas expresadas por algunas partes», reconoce a la Spokesmen de la ONG.

Lea además:  En video | Este fue el ataque contra Miguel Uribe Turbay

«Pedimos a todos los grupos parlamentarios que validan el decreto real y, si desea mejorar, acordamos que se procesa como un proyecto de ley y enmiendas presentes», afirman de la ONG. Aunque considera que «el texto tal como es es una buena noticia», Amnistía propone algunas mejoras. Entre otros, el embargo sobre el comercio de defensa y material de doble uso con Israel es permanente y no se limita al período de validez del decreto real.

Además, quiere que la cláusula que permita al Consejo de Ministros autorizar una excepción al embargo por razones de interés general o defensa nacional nunca es aplicable a exportar equipos militares o policiales que pueden usarse en Israel o en los territorios palestinos ocupados (Gaza y Cisjordania). También solicita que la prohibición de importar productos de asentamientos ilegales israelíes en Palestina también se aplique a los bienes y servicios. Finalmente, afirma que la tecnología de espionaje israelí no puede ser contratada como el programa Pegaso, empleado contra los líderes políticos del proceso Catalán.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Los latinos buscan autenticidad contra el ruido digital

Published

on

Los latinos buscan autenticidad contra el ruido digital
Publicidad
Comparte en:

«Los latinos, como todos los demás, están abrumados por la avalancha de información y información errónea en Internet. Quieren más alegría, más credibilidad, contenido más cercano y útil». La frase es Roberta Braga, directora del Instituto de Democracia Digital de las Américas (Di)que esta semana presentó el informe Conversaciones con latinos: ¿Qué hace que el contenido se adhiera? Junto con FactCheQueado, Castillo & Associates y Hit Strategies.

El estudio cualitativoBasado en grupos focales y entrevistas en profundidad realizadas durante los meses de julio y agosto de 2025, trate de responder tres de las preguntas más difíciles de la era digital: ¿cómo los latinos en los Estados Unidos navegan por el ecosistema de información digital? ¿Qué hace que un contenido los atrapara? ¿Y qué logra cruzar el ruido?

La respuesta, según los participantes, es simple: autenticidad. Jóvenes, adultos y personas mayores que hablan, repiten la misma idea. Ellos detienen el voluta En Instagram o Tiktok, cuando encuentran contenido útil para su vida diaria, cuando una historia toca la experiencia de su comunidad o cuando un creador de contenido apoya sus opiniones con evidencia clara.

El grupo de estudio, compuesto por latinos con dominio de inglés y español, de varios grupos de edad y afiliaciones políticas, dijo que no consumen contenido solo para informarse, sino para hacerlo en temas que afectan directamente su vida diaria. Desde consejos para elegir tarjetas de crédito con mejores beneficios para recetas caseras para alimentar a sus mascotas de una manera más saludable. Contenido práctico, pero también divertido.

Lea además:  Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe: Christian Asinelli: "Es clave para América Latina la integración y coordinación entre los estados"

«Valoran las cuentas individuales, que sienten cultural y geográficamente. No siempre recuerdan el nombre, sino el comportamiento de quienes generan confianza», explica Braga. La estética también pesa: videos breves y bien producidos, con el mensaje central desde el principio. Y, sobre todo, voces de periodistas o creadores de contenido que transmiten profesionalismo sin perder cercanía.

La búsqueda activa de información y confianza en las fuentes

La confianza es un bien frágil. Los latinos entrevistados dicen que el papel del periodismo y los medios de comunicación es importante, pero no confían en ninguna fuente. Un sello de verificación, un historial de éxitos, incluso los comentarios en un contenido se han convertido en pistas para decidir a quién creer en las redes sociales.

Todos admiten haber estado expuestos a la información errónea. Entre los contenidos más dañinos identifican problemas de inmigración, estafas digitales, acoso en línea, polarización política y discursos racistas. Tres motores de esta circulación indican: la búsqueda de gustos Y dinero, actores políticos que difunden el miedo o moldean las narrativas para obtener beneficios electorales y hostilidad racial.

Advertisement

«Este estudio ofrece una valiosa radiografía de lo que hacen los latinos en Internet, lo que estamos buscando y lo que repele», dice Laura Zommer, cofundadora de FactChepeado. «Si queremos contrarrestar la difusión de la información errónea en estos canales, necesitamos invertir más para identificar las brechas informativas de nuestra gente y estar presentes con información de calidad en español, donde eligen estar e informarse».

Lea además:  Colin Allred y Ted Cruz se acusan de extremismo en Texas.

El caso de WhatsApp es paradigmático. Allí, en los grupos que los propios usuarios deciden integrar, la confianza se multiplica. «Ese canal permite que nuestras comunidades al mismo tiempo estén en contacto con familiares, amigos o colegas de sus países de origen y su país de residencia de forma gratuita», explica Zommer. Y precisamente esa intimidad es lo que hace que la aplicación sea un campo fértil para la circulación de rumores y falsedades.

Uso de inteligencia artificial en una base de día a día

Las personas que participaron en este estudio tienen sentimientos encontrados en la IA, aunque varias han señalado que esta herramienta ha facilitado su vida cotidiana. ChatGPT y Grok ya aparecen como herramientas para verificar la información.

Los latinos entrevistaron a afirmar que encontrar contenido generado por AI con mucha más frecuencia que en los últimos dos años. Y aunque reconocen su utilidad, insisten en que todo el contenido producido con estas tecnologías debe estar claramente etiquetado. Transparencia como sinónimo de confianza.

Lo que emerge de Conversaciones con latinos No es solo un diagnóstico de hábitos digitales. Es más bien un espejo de la realidad que los latinos actualmente viven en los Estados Unidos: buscan alegría en medio de la saturación, pero tropiezan con ruido y polarización; Afirman cercanía cultural y enfrentan campañas diseñadas para manipularlas; Usan WhatsApp para sentirse como en casa, pero justo ahí llegan a la mentira.

Lea además:  En video | Este fue el ataque contra Miguel Uribe Turbay

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!