Connect with us

Internacionales

Publicidad

Festival GABO 2025 en Bogotá impulsa diálogo sobre ética, libertad y periodismo innovador en la era digital

Comparte en:

El Festival GABO 2025 en Bogotá invita a repensar el periodismo frente a la era digital, la desinformación y los retos éticos actuales en el ejercicio periodístico.


Comparte en:

Published

on

Festival GABO 2025 en Bogotá impulsa diálogo sobre ética, libertad y periodismo innovador en la era digital
Publicidad
Comparte en:

De la mano con los beneficios y ventajas que las nuevas tecnologías y las formas de acceder a la información, el aislamiento, la dependencia de las pantallas y la soledad traen consigo. Esa realidad, en la que no parece tan claro que el enfoque de los canales de comunicación en lugar de eliminar, surge como el punto donde el festival GABO 2025 ha decidido mirar y proponer una conversación. Con interlocutores nativos de todos los continentes, la reunión, uno de los más prominentes de América Latina, abre sus puertas en Bogotá, que durante cuatro días se convierte en el corazón periodístico de toda la región.

La proximidad y el diálogo sobre la urgencia para repensar el periodismo y la lucha contra la información errónea serán los motores de las conversaciones y talleres gratuitos en los que más de 150 invitados participarán desde varios rincones del mundo. Entre los invitados más destacados se encuentran el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la periodista Qatarí Dima Khatib, el reportero estadounidense Jon Lee Anderson o la periodista argentina Laura Zommer. El ensayista español Jorge Carrió, la editora mexicana Mariana Alvarado y los periodistas nacionales como María Teresa Ronderos, Yolanda Ruiz o Mábel Lara también tienen su lugar en la extensa Lista de invitados.

Entre ellos, la intervención de Joseph Stiglitz es una de las más esperadas. El economista estadounidense hablará con la periodista Juanita León sobre su libro más reciente, Camino de la libertadEn una charla el sábado 26 a las 12 del mediodía en el auditorio del gimnasio moderno, que este año se repite como un epicentro del Festival GABO. En el texto, el laureado académico reflexiona sobre el cambio que ha sufrido el concepto de libertad en los últimos años y cómo el neoliberalismo lo ha aprovechado a favor de un sistema que beneficia a algunos en detrimento del pozo de los consumidores y los trabajadores.

Lea además:  El Supremo de los Estados Unidos limita el poder de los jueces para oponerse a la agenda de Trump | Internacional

El director general de la Fundación GABO, Jaime Abello Banfi, explicó que una de las preguntas centrales de la organización es el valor agregado que ofrece el periodismo a la sociedad en un momento en que la comunicación está disponible para cualquier persona. Ese valor agregado, explica Abello, va más allá de los aspectos políticos o sociales y tiene más que ver con la ética y la creatividad dentro del ejercicio periodístico. «El periodismo y las historias contadas son algo en lo que comenzamos a diluir las fronteras, siempre que haya la base ética, que proviene del periodismo, que es la idea de respetar el pacto de lectura con el público, que es: aquí tratamos y hacemos todo el esfuerzo honesto posible para decir la verdad», dijo recientemente en el podcast en el podcast en el podcast. Minuciosamente.

La 13ª edición del Festival GABO coincide con el 30 aniversario de la Fundación GABO, creada en 1995 por el Premio Nobel de Literatura Colombiana Gabriel García Márquez. Bogotá, esa ciudad que impresionó tanto al escritor de catqueño cuando lo visitó por primera vez en los años cuarenta, ofrecerá varios de sus principales escenarios para recibir una de las principales reuniones culturales del país. Entre la sede que organizará el Festival GABO se encuentran el Modern Gymnasium College, el Centro de Felicidad Chapinero, la Biblioteca Nacional, la Universidad de Javeriana, la Universidad de Los Andes, el Museo de Santa Clara, el Teatro Cine Colombia del Centro Comercial Avenida Chile y toda la red distrito de las Bibliotecas Públicas de la Capital.

Lea además:  Dalia de la Cerda: "Aprendí a cuidar mi reputación ante críticas"

Por otro lado, el Festival GABO también servirá como una plataforma para ofrecer cuatro talleres relacionados con el periodismo, pero también con un enfoque etnográfico y cultural de la hoja de coca. Por un lado, la editora mexicana Mariana Alvarado liderará el taller Explorar, narrar, innovar: inteligencia artificial aplicada al periodismoen el que enseñará el uso de algunas herramientas diseñadas para facilitar el trabajo diario de los periodistas. También estará a cargo del taller Herramientas para la cobertura electoralDonde ofrecerá una guía que sirve para fortalecer la cobertura electoral, no solo desde el punto de vista práctico, sino también el de rigor y veracidad.

Varias personas participan en uno de los eventos del Festival GABO 2023.

Del mismo modo, la artista visual María Alejandra Torres y la diseñadora Pía Castro estarán a cargo del taller Palabras para cocaen el que se propondrá una renuncia de la hoja de coca, que se carga con un estigma derivado del negocio de tráfico de drogas, a través del arte y la memoria. En la misma línea, la ecologista Dora Troyan dará el taller Coca: palabra, sabor, futuroen el que se abordará la historia de la hoja de coca y sus usos, para promover un diálogo sobre su valor cultural y tradicional más allá de la imagen negativa que tiene.

El País, entre los finalistas del Premio GABO

El informe Chiapas, territorio tomadoPublicado por El País en abril de 2024, se encuentra en el grupo de tres finalistas del texto de los premios GABO 2025. El trabajo: preparado por Pablo Ferri, Alejandro Santos Cid, Beatriz Guillén, Mónica González Islas, Nayeli Cruz y Gladys Serrano, periodistas y fotororteros de la edición mexicana de este periódico, describe la situación en la frontera de la dominación más pobre del estado mexicano de los grupos criminales. También describe el abandono estatal y los intentos de la población local y los inmigrantes para sobrevivir.

Lea además:  Johnny Depp recuerda su batalla judicial con Amber Heard: "Fui como un conejito de las Indias para #MeToo" | Gente

Estos son los nominados en las cinco categorías, cuyos ganadores se anunciarán en una ceremonia en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el sábado 26 de julio:

Advertisement

Audio

  • Humo: asesinato y silencio en El Salvador (Sonido/Revista hechoMéxico/El Salvador)
  • La casa grande (Isabel Coello, de España)
  • Necesito poder respirar: la vida de Jorge González (Pódium Pódcast, Chile)

Fotografía

  • ¿Qué hay en los ríos cuando no hay agua? (Proyectos VIST, Perú)
  • Las peores inundaciones de todos los tiempos en Brasil (Las peores inundaciones de todos los tiempos en Brasil, Reuters, Brasil)
  • Yoluja (Agencia Pública de Baudó, Colombia)

Texto

  • Buscando a Mikelson: un apartheid en el Caribe (Redacción regional/DomómanosEl Salvador / México)
  • Chiapas, territorio tomado (El País, México/España)
  • Smile: una biografía (Revista piauíBrasil)

Imagen

  • La Razata (BBC News Brasil/BBC World Services, Brasil/Reino Unido)
  • En The Hot – Historias de un guerrero reggaeton (La articulación cubana/Zafra Media/Cacha Films/Publicación de cafeínaCuba/Estados Unidos)
  • Los ojos de la revolución (Portugal Radio and Television, Portugal)

Cobertura

  • República de Chiquita: el juicio histórico contra los bananeros para el financiamiento del paramilitarismo (MaelstromColombia)
  • Los vuelos de la muerte: líderes indígenas asesinados en un territorio invadidos por 67 narcopistas (Tu díaPerú)
  • Rio Bravo, el flujo de los mil migrantes muertos (Lo universal/The Washington Post/Informes de faroMéxico/Estados Unidos).

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El gobierno de Gaza advierte que 40,000 bebés y 60,000 niños pueden morir «en cuestión de días» por escasez | Internacional

Published

on

Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El gobierno de Gaza advierte que 40,000 bebés y 60,000 niños pueden morir «en cuestión de días» por escasez | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Hamas se defiende de las acusaciones de Trump: «El verdadero obstáculo es Netanyahu»

Izzat Al Rishq, miembro de la Oficina Política de Hamas, ha reafirmado este sábado la voluntad del grupo palestino «mostrado desde el comienzo de las negociaciones» para llegar a «un acuerdo integral que finaliza la agresión en Gaza», después de ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo acusó de no querer firmar ningún acuerdo.

«Las declaraciones estadounidenses pasan por alto el verdadero obstáculo para todos los acuerdos: el gobierno de Netanyahu, que obstaculiza, evade y elude sus compromisos», dijo Rishq a un comunicado publicado en sus canales oficiales.

También enfatizó que las acusaciones de Trump «contradicen» la evaluación de Qatar y Egipto, mediadores junto con los Estados Unidos del conflicto, sobre su posición que «expresó su satisfacción y apreciación».

«Estamos sorprendidos por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Trump, y antes que él, del enviado especial estadounidense Witkoff, que contradice la evaluación de los mediadores sobre la posición del movimiento y no son coherentes con el curso del proceso de negociación, que estaba registrando avances reales», agrega.

En la nota, también se asegura de que su última respuesta al texto para un fuego alto de 60 días impulsado por Estados Unidos fue «positivo y flexible para todos los comentarios», pero pide que «sus cláusulas se fortalezcan».

Lea además:  Filtraciones de datos personales de políticos halladas en la 'dark web'

«En particular, aquellos relacionados con el aspecto humanitario, que garantizan el flujo masivo de ayuda y su distribución a través de las Naciones Unidas y sus agencias autorizadas, sin interferencia israelí. También enfatizamos la necesidad de mapas de retiro», detalla en la declaración. Y agrega: «Estábamos interesados en reducir la extensión de las áreas de amortiguación donde la ocupación permanecerá durante los 60 días y evitar las áreas densamente pobladas para garantizar el regreso de la mayoría de nuestra gente a sus hogares».

Advertisement

Estas demandas son aquellas que chocan con la posición del gobierno israelí, que siempre ha sido en contra de la retirada total de sus tropas enclave argumentando que lo hace por «razones de seguridad» y en cualquiera de los borradores se ha comprometido a garantizar el fin definitivo de su ofensiva. (Efe)


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Mercenarios colombianos y sitados mexicanos: preguntas pendientes | Opinión

Published

on

Mercenarios colombianos y sitados mexicanos: preguntas pendientes | Opinión
Publicidad
Comparte en:

El país publicó hace días un informe detallado sobre cómo convocan, reclutan, seleccionan e ingresan al colombiano colombiano contratado para operar como mercenarios con crimen organizado y capacitar a sus miembros, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. De este ejército de bitaderos que, según las autoridades mexicanas, superan los 20,000 miembros, entre 2,000 y 3.000 son aquellos colombianos que trabajan allí 4 meses al año. Esa es la síntesis del asunto, pero, como se dijo en los años sesenta cuando Mary Quant inventó la minifalda, lo interesante no es lo que enseña sino lo que sugiere.

Las preguntas son numerosas, pero se condensan en lo extraordinariamente poroso y sofisticado de que el fenómeno se ha convertido, su cantidad de intermediarios, el volumen de información que se maneja, el dinero que circula y la intervención activa o pasiva de al menos los dos gobiernos de los países involucrados, entre otras cosas. Si no fuera tan grave y corrosivo, daría un estudio de caso en cualquier escuela de la Administración Ejecutiva. O, como algunos especialistas han concluido durante años, el éxito del crimen organizado no reside en el tipo de bienes que proporciona sino en el modelo de negocio con el que funciona.

Vamos a ver.

El paso inicial es la formulación de la oferta de trabajo y la contratación posterior del personal, que puede ser bocada o por redes telefónicas y dispositivos digitales que ahora abundan en cantidad, calidad, variedad y precio. Pero allí surge el primer agujero: si la lucha contra el crimen comienza con los sistemas de inteligencia, ¿no han logrado rastrear, capturar, descifrar y usar ese flujo de comunicación? Y si lo hacen, ¿cubren tus oídos? Los gobiernos de México y Colombia (y, cuando corresponda, las autoridades estatales) pueden espiar a oponentes y periodistas, exhibir sus datos personales, perseguir a los adversarios, pero ¿no dan lugar con una pelota en el reclutamiento sistemático de este personal especializado?

Lea además:  El Supremo de los Estados Unidos limita el poder de los jueces para oponerse a la agenda de Trump | Internacional

El segundo momento es cómo ingresan al país y se mudan a su zona de trabajo. Aparentemente, 2.000 colombianos llegan diariamente a México, de los cuales, supuestamente, unos .1.700 son rechazados desde que comenzó el nuevo gobierno federal. Es decir, si no necesita una visa para estadías de 180 días, ¿con qué criterios rechazas esos 1.700? Y para los 300 restantes, que llegan principalmente por aire todos los días, ¿no hay control previo en el aeropuerto de origen o un intercambio de información entre las aerolíneas y las autoridades de inmigración, como con otros países? O, ¿qué es probable, los agentes migratorios en el destino simplemente miran para otro lado, son selectivos para el Tanteo o tienen información sobre aquellos que no pasan? Que, por un lado. Y, por otro lado, cuando algunos de estos van a los diferentes municipios donde operan, ¿cómo se mueven? ¿Quién los mueve? Solitario o grupo, como el Polleros A los migrantes? ¿Nadie en el suelo los sigue donde habitan durante cuatro meses?

La tercera pregunta es que los mercenarios están bien preparados para estas tareas que ya han practicado «profesionalmente» en áreas de conflicto en otras partes del mundo. Pero cuando llegan a México, ¿quién les proporciona armas y explosivos teóricamente reservados para el uso del ejército mexicano? ¿Llegan con ellos y cruzaron paladmosamente la aduana? ¿O hay una entrega en casa de los proveedores estadounidenses, exigidos allí pero tolerados aquí? Algunos deberían ser la respuesta porque es poco probable que solo se carguen con dos cambios de ropa, efectos personales, fotos de la familia y una Biblia.

Lea además:  Dalia de la Cerda: "Aprendí a cuidar mi reputación ante críticas"

La cuarta curiosidad es cómo manejan su salario. La investigación de El País indica que ganan 48,000 pesos mensuales mexicanos, que probablemente reciben en efectivo. Si el número de mercenarios es de aproximadamente 2,500, la nómina es de 120 millones de pesos. ¿Los depositan donde se les dicen a sus empleadores o se entregan en los sobres in situ de Manila? En esta opción, ¿los mercenarios los mantienen debajo del colchón o los envían a su hogar, en cuyo caso recurren a un servicio de transferencias como los que se usan ampliamente para las remesas? Si esta es la modalidad y el uso de ramas en el área, ¿cómo se mueven 120 millones de pesos cada mes dentro de un área geográfica bien definida en los tres estados observados? ¿Ninguna autoridad bancaria o financiera se da cuenta de que este flujo constituye un patrón de rutina?

Advertisement

En Artículo recienteAlejandro Werner, un ex funcionario del FMI, señala que en la mitad de la era digital, el uso del efectivo en la economía mexicana ha aumentado muy preocupante: la «razón, efectiva en la circulación como una proporción del PIB, alrededor del 10%. En 2014, fue menos de la mitad. Además, es la más alta entre las economías latinoamericanas de tamaño comparable y el desarrollo». Utilizando, como lo hace Werner, inteligencia artificial, se necesitarían 120 carteras estándar para transportar y distribuir la nómina mensual necesaria de 120 millones de pesos.

Lea además:  'No me siento como un rey': Trump cumple su sueño de un desfile militar en su cumpleaños en medio de protestas | A NOSOTROS

Seamos realistas con las lecciones dejadas por el informe. De manera racional, se puede admitir que este negocio opera la base de una lógica de mercado impecable que detecta una necesidad (personal especializado), hace una buena planificación (cuántas, cómo, dónde) produce un bien (mercenarios) bien demandados (mercenarios), construye una logística sofisticada (contratar, mover, mover, pagar) y satisfacer a los consumidores (los carteles).

¿Hay algo extravagante en este proceso? No. nunca como el crimen organizado ahora había logrado establecer una estructura en la que, para empezar, se encuentran en la modernidad corporativa completa porque ya no trabajan desde formas piramidales de control y coordinación, sino a través de redes horizontales en las que cualquier número de actores, políticos, funcionarios, abogados, ejecutivos bancarios, transportadores, lavamanos, investimientos, personas modificadas que brindan alimentos y alojamientos y un alojamiento a largo plazo a un alojamiento de servicios de alojamiento y un alojamiento. ese manejo con sagacidad, precisión y habilidad.

El informe llega, sin proponerlo, en el objetivo: parte del fracaso en la estrategia de muchos gobiernos para combatir el crimen organizado se explica porque, más allá de la complicidad innegable y la corrupción de varias autoridades, han seguido una lógica de seguridad, balas, convulsiones y extradiciones en lugar de comprender y diseñar con pragmatismo, datos, muy buena información y descuidadas internacionales. negocio que actúa con una lógica del mercado.

Es muy probable que el fracaso sea aquí: cuando no se entienden las características específicas de un problema, se ataca con instrumentos, medidas y políticas incorrectas.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Casa Bernabé: un refugio para el pájaro más pequeño del mundo en el corazón de Cuba | América Futura

Published

on

Casa Bernabé: un refugio para el pájaro más pequeño del mundo en el corazón de Cuba | América Futura
Publicidad
Comparte en:

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

En 2002, el ciclón Michelle derribó por completo la casa donde vivían Juana Matos y Bernabé Hernández. El gobierno cubano los reubicó meses después en una hermosa casa rodeada de palitos de mango y plátanos, en Pálpite, en el corazón de Cuba. Bernabé hizo su nuevo hogar rápidamente porque desde aquí «podía ver más pájaros pequeños»: algunos eran fáciles de encontrar en el bosque que sirve a un jardín prácticamente extendido y otros tuvieron que hacerles saber que eran bienvenidos. «Empecé a dejarlas las flores que les gustaban o algunas piezas de plátano maduro», explica. Veinte años más tarde, cuando los colibríes, golpes y zunzunes, el ave más pequeño del mundo, se acostumbraron a volar, anidar y jugar en la casa de Bernabé, llegó el huracán Ian. El más grande logró esquivar los vientos de hasta 200 kilómetros por hora, pero los Zunzuncitos se estaban quedando atrás del otro en su patio. «Los tomé y los cuidé hasta que pasó la tormenta», recuerda. «De alguna manera les di otra casa mientras me lo daban».

El cariño por los pájaros, como les dice Bernabé, y específicamente por el Zunzún, pronto se convirtió en un segundo trabajo. Por la mañana iba a su puesto en el almacén del mercado en el que fue utilizado durante décadas y por la tarde continuó entrando en el parque, haciendo trillando, colocando comederos, tomando frutas … «Algunos se escucharon a otros, pero fueron muy pocos. De los pequeños que nunca los conocí al principio», dice. Y un día, explica apasionado, vio a una pequeña de no más de cinco centímetros para beber un jícara, un pequeño recipiente hecho con una semilla. «Corrí a llamar a un guía turístico y dije: ‘Estás de suerte. Tienes el pájaro más pequeño de tu casa», recuerda este cubano de 66 años, que vive a pocos kilómetros del Ciénga de Zapata (Matanzas), el humedal más grande del Caribe.

Lea además:  El Supremo de los Estados Unidos limita el poder de los jueces para oponerse a la agenda de Trump | Internacional

La mitad de Zunzún (Mellisuga Helenae) es el pico. Su cuerpo tiene alrededor de tres centímetros y pesa solo dos o tres gramos. Este pájaro endémico de Cuba muy similar a un colibrí en miniatura recibe este apodo cariñoso para el zumbido de sus alas, que revolotean entre 80 y 100 veces por segundo; Una figura que los machos se triplican durante la temporada de apareamiento. A pesar de la niña (en inglés, su nombre es una abeja de humedad), bebe hasta ocho veces su peso e ingiere en néctar e insectos casi la mitad de su masa corporal. Pero sus colores azules y verdes no son lo único que atrae la atención: también es conocido por sus capacidades de vuelo únicas. Alcanza la hora de 32 kilómetros. Los Zunzún, como los colibríes, son las únicas aves capaces de volar hacia atrás y frenarse en seco mientras vuelan en el aire, lo que dificulta la tarea de sus depredadores.

Aunque en Casa Bernabé llegan en muchas fuentes para beber y toman del néctar De las naranjas flores de Los ponas, es cada vez menos común encontrarlas para la isla. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo hay entre 22,000 y 66,000 zunzunes en la isla. Según la organización, la población de esta especie está disminuyendo «moderadamente rápida» desde 2000, como resultado de la pérdida y degradación del bosque y la desaparición de muchas áreas donde anteriormente se consideraba distribuida. «La especie podría incluirse pronto en la lista de especies amenazadas». Leer en la web.

Después del hallazgo en la casa de Bernabé, llegaron varios equipos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, mejor conocido por el acrónimo Citma, para dar pautas sobre cuál era la proporción ideal de azúcar en las fuentes bebedor (una por cuatro de agua), qué árboles les atrajeron y qué hacer en caso de que aniden. «Incluso estaban impresionados al verlos tan cerca. Los biólogos también vinieron a estudiarlos y decidieron hacerlo en casa. Dijeron que no era tan normal llegar a tantos al mismo lugar», recuerda. Cuando se le preguntó sobre el secreto, Bernabé sonríe antes de responder: “Bueno, mira Como los míos son los que tienen a todos en Cuba, por lo que debe ser que caigan bien. Creo que vienen porque yo soy su amigo. «Doña Juana asiente convencido de que esa es la razón principal». Los pájaros no lo asustan, vienen donde está. Eso no sucede con nadie más ”, dice la mujer de 71 años.

Lea además:  Excancilller Álvaro Leyva buscó en la complicidad de Trump de golpear la complicidad de Petro

A pesar de no ser un pájaro migratorio, es inquieto y aventurero. El Zunzún puede visitar unas 1,500 flores al día y consume 10 veces lo que una persona dirige un maratón. Estos pequeños seres coloridos se han adaptado al clima nocturno frío a través del letargo. Durante las noches, su temperatura corporal, que normalmente es de 41 ° C y es una de las más altas del reino animal, desciende hasta que alcanza la temperatura externa para conservar la energía.

El Zunzuncito en el patio de Bernabé Hernández.

«¿Pero qué es esta belleza?» Pregunta tan pronto como un joven dominicano que busca el teléfono celular en su bolso se apresura. «¡Hay muchos!» Agrega. Su esposo lleva sus manos a la cadera y las observa cuidadosamente sin moverse. «Bienvenido a la casa de los pájaros», dice Risueño Bernabé, quien los invita a sentarse en un pequeño porche de madera para esquivar el sol adquirido. El ornitólogo aficionado Mantenga una de las fuentes para beber en el aire y las llama: «PFF, PFFF, PFFF. Ven a beber. «Segundos después, un colibrí y un pequeño Zunzún se acercan al Pitorro». Aquí lo tienen, esta niña se las arregla para dar 80 aglutadores por segundo «, le dice a dos grupos de turistas que se acumulan en la terraza para leer las señales explicativas que ha colgado del techo y toca a los jóvenes de la tortuga que regresa a su hábitat y mango.

«Esta es mi segunda vez aquí», dice el dominicano. «Todos en Pálpite hablan sobre esta casa, es una parada obligatoria». La clave que su hogar se convirtió en un punto turístico del municipio costero es la boca a la boca. Este miércoles ha recibido al menos treinta personas de Rusia, Francia y la República Dominicana que pagan un dólar por la visita. Durante una década, Bernabé reemplazó su trabajo como enólogo para dedicarse completamente a su pasión y un negocio mucho más lucrativo. Su cuñado dice que en las altas temporadas, los guaguas turísticos se encuentran entre los estrechos callejones del vecindario y se detienen en su puerta. Gracias a este santuario de pájaros, cuatro de los residentes del Hernández Matos montaron pequeños paladares y tés. «El turismo nos beneficia a todos, espero que lleguen más», dice.

Advertisement
Los turistas visitan la casa de humor de Bernabé.

Mientras Bernabé entretiene a los extranjeros con curiosos datos de esta pequeña pájaro entrañable, Doña Juana está dibujando cuidadosamente las artesanías de madera hechas por un artista amigo en Camagüey, postales, camisas con diferentes pájaros bajo la palabra CubaAlgunas botellas de ron y frijoles. «¿Me ayudas a subir las cajas, mi amor?» Le pregunta a un turista. «Mis manos ya se cansan», explica con amor. Mientras tanto, un ricord esmeralda de los colibríes vuela cerca y se escucha a un carpintero algunos pasos más allá. «¿El almuerzo sirve aquí?» Pregunta al turista al final de su tarea. «Todavía no, pero seguramente pronto. Mientras tanto, hay paladares muy ricos cerca …»

Lea además:  Dalia de la Cerda: "Aprendí a cuidar mi reputación ante críticas"

El amistado Los pájaros han cambiado sus vidas. Las aves se han convertido en una fuente sólida de ingresos y una responsabilidad que prefieren no delegar. Bernabé dice que el agua cambia cuatro o cinco veces al día «para que la beban fresca» y que casi no salen para que no se queden solos. «Si tenemos que dejar uno o dos días, llamamos a mi hermano a dormir aquí y nos llamamos cada vez para saber que todos están bien», dice Doña Juana. Lejos de ser una carga, ya que ambos se ha convertido en un propósito. Por lo tanto, Bernabé ni siquiera piensa en gastar al testigo. «Oh no, todavía tienen este amigo por un tiempo. Nunca me cansaré de esto»,


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!