Connect with us

Internacionales

Publicidad

No es lo mismo para restaurar la Macarena en cuanto a la Mona Lisa | Hoy en el país: su podcast diario

Published

on

No es lo mismo para restaurar la Macarena en cuanto a la Mona Lisa | Hoy en el país: su podcast diario
Publicidad
Comparte en:

Un restaurador nos cuenta los diferentes criterios que se siguen para la intervención en obras de exhibición y obras de adoración.

Este verano, uno de los debates más populares ha sido la restauración de la Macarena. No, no es lo mismo retocar la imagen de una virgen que, por ejemplo, una pintura de Velázquez: los criterios son diferentes. Pero cuando estas obras de arte sagrado no están protegidas por la ley, las decisiones no siempre caen en los expertos en patrimonio, sino en hermandades, párroos o devotos. Y, al final, lo que algunos entienden cómo otros pueden ver una mejora como un clima de piernas.

Si tiene quejas, dudas o sugerencias, escriba para defensora@elpais.es o enviar un audio a +34 649362138 (No asiste a las llamadas).

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podcast de podio | Podimo | Spotify | Podcasts de Apple | IsoX | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | Alimento RSS

Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo

¿Desea agregar otro usuario a su suscripción?

Si continúa leyendo en este dispositivo, no puede leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Advertisement

Flecha

Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo y solo puede acceder a El País desde un dispositivo al mismo tiempo.

Si desea compartir su cuenta, cambie su suscripción al modo Premium, para que pueda agregar otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de correo electrónico, lo que le permitirá personalizar su experiencia en el país.

Lea además:  Tenemos que aprender a ser Juan Muñoz | Televisión

¿Tiene una suscripción de empresa? Acceso aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando su cuenta, recomendamos cambiar su contraseña aquí.

Si decide continuar compartiendo su cuenta, este mensaje se mostrará en su dispositivo y en la otra persona que está usando su cuenta indefinidamente, afectando su experiencia de lectura. Puede consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la empresa

José Juan Morales

Es editor de audio en el país. Trabajó en la cadena Ser en el programa para vivir que son dos días y fin de semana informativo. En 2018 se unió a El País como editor en la sección audiovisual en la que ha promovido y producido contenido de audio y podcast. Se gradúa en periodismo por la UCM y el Maestro del Periodismo de El País.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | António Guterres: «La desnutrición en Gaza aumenta y la hambruna está jugando todas las puertas» | Internacional

Published

on

Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | António Guterres: «La desnutrición en Gaza aumenta y la hambruna está jugando todas las puertas» | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Los líderes cristianos de Jerusalén denuncen el silencio internacional después de visitar Gaza

«No estamos en contra de Israel ni en contra de los judíos, pero lo que vive Gaza no es moralmente aceptable», el patriarca latino, Piebattista Pizzaballa, se lamentó el martes, después de su visita a Gaza con el jefe de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarca Teófilo III, después de una bombardeo israelí que mató a tres personas a tres personas en la Iglesia Católica de la Solicitud de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, quería enfatizar que este ataque o aquellos sufridos por la comunidad cristiana de Taybeh (banco ocupado) deben ocultar la realidad: que es que «todo el pueblo palestino» es el que está siendo golpeado. Teófilo III ha lamentado el «silencio» de la comunidad internacional. Mientras tanto, los religiosos italianos han destacado algunas dificultades, como encontrar comida en el mercado negro, donde un kilo de tomates puede alcanzar los $ 100 (aproximadamente 85 euros).

Las principales personas responsables de la Iglesia Cristiana han renovado su llamado a la comunidad internacional para poner fin a la guerra, que ya ha dejado a más de 59,000 muertos en el enclave palestino. A su vez, Pizzaballa, quien reconoce no tener contacto directo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, pregunta que, bajo su influencia como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump es más «proactivo».

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel golpea a Damasco y deja al menos cinco muertos y 18 heridos | Internacional

A pesar de la presión militar israelí, han insistido en que no dejarán sus comunidades en Gaza, que continuarán organizando a las personas que buscan protección independientemente de su credo. «Es importante enfatizar y reiterar que nuestra misión no es para un grupo específico, sino para todos. Nuestros hospitales, refugios, escuelas, parroquias-san porfirio, La Sagrada Familia, el Hospital Árabe al-Ahli, Cáritas-Childs-Lues de Encuentro y Coexistencia para todos: Cristo, musulmanes, creyentes, no visas, refugios, niños, han ido a los lugares de encuentro y coexisten. Visité Ciudad de Gaza el viernes, el día después del ataque con un proyectil de tanque israelí en la iglesia de la Sagrada Familia.

Los patriarcas no han querido señalar directamente a las autoridades de Israel, que mantienen un bloqueo cercano de alimentos y otras necesidades básicas de la población de Gazati. Pero han sido claros al detallar lo que han presenciado: «Los hombres se resisten al sol durante horas con la esperanza de una comida simple. Esa es una humillación difícil de soportar cuando lo ves con tus propios ojos. Es moralmente inaceptable e injustificable», lamentó Pizzaballa. En este sentido, defienden el papel de todos los actores humanitarios en el terreno, local e internacional, cristianos o musulmanes, religiosos o no. Este apoyo llega en un momento en que Israel mantiene una cerca en diferentes agencias de las Naciones Unidas, el principal pilar de ayuda para los palestinos en el Strip.

Lea además:  Tenemos que aprender a ser Juan Muñoz | Televisión

«La dignidad del espíritu humano que se niega a extinguir», dice el cardenal italiano para resaltar la fuerza de los palestinos después de más de 21 meses de guerra. En medio de esa devastación, lo que ha llamado la atención del cardenal italiano, jefe de católicos en la Tierra Santa, ha sido la inocencia de los niños que continúan jugando y sobreviviendo con cierta normalidad en medio de un paisaje de guerra, así como los menores mutilados que ha podido visitar en un hospital en CiADad de Gaza.

«Hemos entrado en un lugar devastado, pero también de una humanidad maravillosa. Caminamos entre el polvo de las ruinas, pasando junto a edificios y tiendas de campaña demolidos en todas partes: en los patios, callejones, calles y playas; tiendas que se han convertido en hogares para aquellos que han perdido todo. Nos encontramos entre las familias que han perdido la cuenta de los días de los exiliados porque no ven un regreso horizonte. Luchones; luchas;

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

El 85% de los vehículos en mermeladas grandes van con un solo ocupante | España

Published

on

El 85% de los vehículos en mermeladas grandes van con un solo ocupante | España
Publicidad
Comparte en:

La imagen es típica. Grandes atascos en las entradas y en las salidas de las grandes ciudades a mediados de una hora pico. Miles de automóviles al mismo tiempo y con itinerarios idénticos. Todos los días de lunes a viernes. Y con una característica casi común: el 85% de los vehículos solo con el conductor, sin más ocupantes en el interior. Esa parte de la queja que el Director General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha hecho esta mañana durante un desayuno informativo organizado por el Foro Ejecutivo España. La persona a cargo de esta agencia bajo el Ministerio del Interior ha optado por favorecer los sistemas para que al menos dos personas vayan a cada automóvil. «Esto reduciría a la mitad las emisiones», enfatizó.

Pere Navarro enfatizó que no parece «muy inteligente» mover una máquina de 1.500 kilos de peso para moverse a una sola persona. Hizo hincapié en que en Francia las aplicaciones ya se han lanzado en grandes ciudades para compartir el uso del vehículo y reducir su uso. También agregó que una marca de automóviles (Toyota) ha implementado un sistema similar. «Por supuesto, todas estas aplicaciones tienen subsidios de los gobiernos locales», dijo el director general. Esto ha anunciado la inminente puesta en marcha de un carril de autobuses a Madrid en la carretera de Barcelona (A-2), que tendrá avances tecnológicos que permitirán que sea reversible a través de cámaras, luces y balizas, junto con paneles informativos. «El futuro de las ciudades se basa en la movilidad», resumió Navarro, «tendremos que hacer algo si no queremos que los ciudadanos estén atrapados en un atasco permanente».

Publicidad

El jefe del DGT ha hecho un estudio sobre cómo ha cambiado la circulación en España. Recordó que a principios de siglo había 40 millones de españoles, una cifra que ahora es de alrededor de 50. Además, 100 millones de personas visitan el país cada año. Y todo esto con la misma infraestructura, que ocurre en movilidad, en su opinión. «Tenemos un problema de éxito. Tenemos más población, más conductores, más vehículos, más viajes, pero la infraestructura es lo que son. Las costuras comienzan a romperse», dijo gráficamente.

Lea además:  Usted a mi casa y a mí: el 'Cambio de HomeEx' o el trueque que reduce un viaje | Guía al viajero 2025

Navarro ha detallado que la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las carreteras urbanas con un solo carril de circulación ha sido muy significativa en la reducción de los accidentes y su lesividad: «Se producen accidentes pero las lesiones son menos graves y muchas son solo WAP». El 30% del total de víctimas en accidentes de tráfico se registran en el área urbana. De estos, el 40% debido a los abusos y en el 30% de los automovilistas están involucrados. El director ha dado como ejemplo la ciudad de Barcelona, con 1,8 millones de habitantes: durante el año pasado hubo 11 muertes: «menos de una por mes», dijo, a pesar de la gran cantidad de motocicletas, ciclistas, peatones y personas mayores que lo avanzan. «Esto lanza un mensaje optimista», concluyó.

El Director General explicó que en 2024 hubo 28 días en que no ocurrieron ningún muerto en las carreteras. «Y esa movilidad está aumentando y tenemos 165,000 kilómetros de infraestructura. En lo que hemos sido durante un año, han estado 18 días sin muertos y esperamos llegar a 30», dijo Navarro. Él ha recordado a los conductores que el volante borracho o drogado, entre otras circunstancias, puede causar la muerte a otras personas: «Si eso sucede, su vida se ha roto. No podrá dormir bien, no podrá mirar en el espejo. Tendrá que declarar antes de un juez e incluso puede terminar en la cárcel cuando sea convencido de homicidio imprudente. Esa será su carta de presentación».

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El ministro de Relaciones Exteriores de Irán se reúne en Suiza con sus homólogos de Francia, el Reino Unido, Alemania y la UE | Internacional

Los automovilistas, las salidas de la carretera, el consumo de alcohol y las distracciones al volante son las principales preocupaciones del DGT. Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, recordó que se han completado 40 años desde la campaña Stevie Wonder de «Si bebes, no conduzcas». «En este sentido, ya hemos hecho todo», dijo. «La cerveza 0.0 es un invento español vinculado a la seguridad vial. Ahora se han completado 25 años.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Irán expulsa a más de un millón de afganos en un clima de xenofobia estimulada por los ataques de Israel | Internacional

Published

on

Irán expulsa a más de un millón de afganos en un clima de xenofobia estimulada por los ataques de Israel | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Los afganos están en Irán, esos extranjeros no siempre dan la bienvenida, aquellos «otros» que llegan muchas veces con manos vacías y que terminan culpando a los males como la pobreza o el crimen. Migrantes como los niños desarmados y descalzos que venden chicle al lado del Gran Bazar de Teherán; Los trabajadores que duplican sus espaldas en las obras o en los campos agrícolas, o los refugiados que huyeron del infierno que los talibanes han reservado para ellos. Esta comunidad migrante ha sido objeto de agresiones racistas y campañas de Bulos durante años, un clima de xenofobia estimulado por los 12 días de los ataques de Israel contra Irán de junio, pero eso vino de antes. Desde enero, Teherán ha forzado el regreso a Afganistán de al menos 1,2 millones de afganos, según las Naciones Unidas. De estos, una cifra cercana a la mitad solo entre el 24 de junio y el 9 de julio, en medio de acusaciones de presunto espionaje para Israel.

No hay números exactos, pero se cree que la mayoría de esos afganos han sido expulsados y llevados a la frontera, a veces en los autobuses, las autoridades iraníes, denuncia la ONU. Una de sus agencias, la Organización Internacional de Migración (IIM), recaudó que más de 714,000 migrantes regresaron entre el 1 y el 29 de ese mes. De esos migrantes, prácticamente todos, el 99%, carecían de documentos y el 70% había sido devuelto a la fuerza, casi siempre con él.

Otros han regresado a su tierra, en teoría por su propia decisión, arrastrándose detrás de muchos niños, según las fotografías de los cruces fronterizos con Afganistán, y cargados con las pertenencias de su vida que han podido transportar. Sin embargo, los testimonios recopilados por la OIM y otras organizaciones humanitarias indican que este retorno no es tan voluntario. Muchos de esos migrantes aludieron al «temor a ser deportados», ataques policiales o expulsiones de sus compatriotas como razones para su regreso.

Lea además:  Ayuso justifica bombardeos en Gaza y Líbano: "Acciones necesarias".

Miles de estas personas ahora están abrumadas en el lado afgano del pasaje de la frontera del Islam, en la provincia occidental afgana de Herat, Un lugar sin condiciones Para atender un flujo tan masivo de migrantes, advirtió a las Naciones Unidas. No pocos de ellos no tienen a dónde ir. O habían nacido allí durante décadas o incluso nacieron allí, aunque no tienen nacionalidad iraní, Ha denunciado el Consejo Noruego para los Refugiados.. Estos refugiados también regresan a un país cuya población está sumida en la pobreza, prácticamente en su totalidad (90%), según las ONG. Afganistán difícilmente puede satisfacer sus necesidades más básicas.

Los refugiados, y sobre todo, los refugiados, también enfrentan la posibilidad de represalias por parte de los talibanes. El activista de los derechos de las mujeres, Mahboba Afzali, de 27 años, asegura a este periódico, de la ciudad en la que vive en Irán, que los fundamentalistas están «registrando biométricamente» estos afganos expulsados y llevando a los oponentes «a un lugar desconocido».

Esta mujer escapó de Irán con su familia hace meses, después de que los talibanes amenazaron con matarla, entre otras cosas, por haber fundado una escuela clandestina para niñas. Afghas tiene prohibido estudiar desde los 12 años y no pueden, con pocas excepciones, trabajo o viajar solo. Afzali ahora vive con un temor permanente por las redadas policiales y la posibilidad de deportar a Afganistán con su esposo y su hija recién nacida.

«Solo les pregunto a las organizaciones y países internacionales que apoyan a las mujeres que no nos permiten caer en manos de los cruel talibanes», implora a esta joven mujer, que describe el «trato violento e inhumano que la policía y algunos iraníes dan a los inmigrantes afganos».

Advertisement

El director de la oficina de extranjeros del Ministerio del Interior de Irán, Nader Yarahmadi, confirmó el lunes que, desde el 1 de abril, “985,637 ciudadanos [afganos] no autorizado «había abandonado el país, en Declaraciones a la agencia semiorfinal ISNA.

Lea además:  En video | Este fue el ataque contra Miguel Uribe Turbay

Incursiones y ataques

Las redadas mencionadas por Afzali se intensificaron después del 20 de marzo, cuando las autoridades iraníes amenazaron a los afganos sin permiso de residencia para detenerlos si no salían del país antes del 6 de julio. En realidad, las organizaciones humanitarias ya habían denunciado expulsiones masivas de Afghas, incluso algunas con visas en orden.

La amenaza de ese ultimátum se unió a otro hecho que aceleró la campaña de deportación: los ataques de 12 días de junio. On Declaración el último día 4 de la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) denunció cómo el ritmo de las expulsiones había «aumentado significativamente después del 13 de junio», cuando los aviones israelíes comenzaron a bombardear las instalaciones nucleares y los objetivos civiles en Irán.

Solo entre el 24 de junio, cuando Estados Unidos impuso un alto fuego entre el país persa e Israel, y el noveno, más de medio millón de afganos se vieron obligados a regresar a su país desde el territorio iraní, según la OIM.

Desde el comienzo de la ofensiva israelí, las declaraciones sin evidencia contra los afganos en las redes sociales, e incluso por funcionarios iraníes, que las acusan de haber espiado o colaborado con Israel, se han extendido ampliamente. Los medios oficiales han difundido confesiones de Afghas acusadas de participar en actos de espionaje y sabotaje, que ha ofrecido un pretexto para justificar las expulsiones.

Numerosos videos diseminados en las redes sociales iraníes reflejan a las agresiones de la policía o iraní a pie contra los migrantes afganos: por ejemplo, ataques con palos y cuchillos o, en el caso de otra grabación, varios adolescentes abofeteando a un contemporáneo afgano en el metro de Teherán. El 5 de julio, el Relator Especial de la ONU para Afganistán, Richard Bennett, denunció en un tweet que cientos de personas de eso y otras minorías fueron arrestados acusados de espionaje.

Lea además:  Boric aborda crisis por acusación de violación en La Moneda.

Otros afganos han asegurado que sus empleadores iraníes no pagan sus salarios y que las empresas y establecimientos privados y audiencias se niegan a asistir. Incluso en hospitales.

Mahboba Afzali acaba de ser madre. Explica que cuando fue a un hospital para dar a luz, recibió un tratamiento despectivo tanto del médico como de la partera. Su entrega, que inicialmente aumentó sin complicaciones, subraya al activista, terminó con una hemorragia y tres días de ingresos, algo que atribuye la mala atención «por ser afgano».

Advertisement

Varias organizaciones de derechos humanos han sugerido que Teherán se ha aprovechado de los ataques de Israel para centrarse en esa minoría extranjera vulnerable, cuyo número ha estado queriendo reducir, y eclipsar las críticas a su gestión del conflicto con Israel y por la grave situación económica del país. A mediados de -2024, Irán era el país en el mundo con más población de refugiados, alrededor de cuatro millones de personas, prácticamente todos afganos. A ellos se agrega otro millón de ciudadanos de ese país que residen en el territorio iraní por otras razones.

En los últimos meses, mientras que la xenofobia hacia los afganos alcanzó niveles sin precedentes, el uso de la pena de muerte contra ellos también ha aumentado. Según la organización de derechos humanos, más de 40 migrantes de esa nacionalidad se han ejecutado desde enero, especialmente para los puestos de narcotráfico, según la Organización de Derechos Humanos de Hangow.

Entre 2021, cuando los talibanes recuperaron el poder, y 2024, solo alrededor de 900 Afghas regresaron a su país voluntariamente, según el Instituto de Políticas de Migración. En 2024, Irán deportó a 750,000 afgados. También anunció un plan para llegar a dos millones expulsados antes de marzo de este año.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!