Internacionales
Nadie quiere vivir en una ciudad que se asfixie | Clima y medio ambiente
 
																								
												
												
											
Cuando hemos pasado más de dos semanas, cuando prácticamente toda España vincula los días que superan los 30 grados y las noches en las que apenas desciende de los 20, se acerca una nueva ola de calor y gran parte del país excederá los 40 grados en los próximos días. Una situación agravada en los centros urbanos debido a las islas de calor, un efecto que se intensifica en áreas densamente pobladas y con una alta concentración de edificios, carreteras y otros elementos que absorben y retienen altas temperaturas.
Las emisiones del sector de la movilidad de transporte son las únicas que continúan creciendo año tras año en España. Antes del desafío ineludible del clima y la salud pública que esto implica, la movilidad urbana está en un momento de transición crucial. O debería. Las áreas de baja emisión (ZBE), que surgieron a principios de 2020, podrían reducir la contaminación, aliviar el calor y aumentar la transformación de la movilidad y el espacio público de las ciudades. Pero no es ser así.
La urgencia de implementar estas áreas tiene una triple justificación: ambiental, climática y salud. Además, responde a las obligaciones legales legales y estatales con respecto a la reducción de emisiones y la promoción del cambio modal en las ciudades. Más de 151 ciudades españolas estaban obligadas por la ley sobre el cambio climático y la transición energética que se implementará antes de 2023.
Estas áreas terminaron regulando el decreto real a fines de 2022. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a su vez, desarrolló una ordenanza mínima que ha sido la guía para muchos municipios. La Dirección General de Tráfico (DGT) contribuyó con una larga lista de posibles excepciones. En los tres casos, no hay ambición. Lo que tenemos hoy, o no es efectivo o no es nada. Si estas áreas hubieran sido diseñadas e implementadas con interés, dedicación e información veraz, hoy nuestros municipios serían más habitables y saludables sin cuestionar sus beneficios. De hecho, si les preguntamos a los ciudadanos que quieren vivir en una ciudad que se asfixie, la respuesta sería «nadie».
La contaminación del aire es el riesgo ambiental de salud más significativo en Europa, especialmente en las zonas urbanas. El tráfico es una de sus principales causas. De hecho, el sector de la movilidad de transporte fue responsable del 32.5% de los gases de efecto invernadero totales del estado en 2024. El aumento de las enfermedades de pulmón, cardiovasculares y diabetes, entre otras, son algunas de las consecuencias de no proteger el aire que respiramos. Más de 25,000 personas mueren cada año en España por razones relacionadas con la contaminación del aire. Una figura espeluznante.
Aunque los límites legales identifican que el 6% de la población española está expuesta al aire contaminado, se superará el 68% cuando los nuevos límites europeos ya aprobados entran en vigor y deben cumplirse en 2030. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dibuja un escenario más preocupante para nuestro país: sus datos reflejan que el 100% de la población respira el aire contaminado.
Construir vecindarios es un compromiso con la salud de los ciudadanos. Sirven para devolver las calles al peatón, reducir el vehículo privado, promover el urbanismo sostenible y sensibilizar y educar para la sostenibilidad, priorizar la movilidad activa y el transporte público. Cada ciudadano tiene derecho a disfrutar de esta transformación y esta calidad de vida en sus municipios. La planificación adecuada por parte de los municipios significa vincular su implementación con una serie de intervenciones complementarias y ambiciosas que son indispensables para reducir su supuesta contribución potencial a un aumento de las desigualdades y no dejar atrás a nadie.
A finales de 2024, el defensor del pueblo de España localizó a los municipios españoles para cumplir con la ley del cambio climático y la transición de energía con respecto a la implementación de áreas de bajas emisiones. Es irónico que, a pesar del escenario actual, se generaliza la idea entre los municipios de diferentes signos sobre el cambio de modelo en nuestras ciudades para priorizar una distribución justa y eficiente del espacio público.
A pesar de esto, el retardismo, el negativo y la ideología se han impuesto, justificados por factores como la inseguridad legal derivada de la judicialización, la polarización política, la escasez de recursos económicos y/o técnicos, la deficiencia en las etiquetas ambientales de los vehículos del DGT, la falta de consensu, la preferencia de otros modelos, la incomposición de la falta de información (y la falta de la falta de opopularidad electoral.
Requisitos mínimos
Aunque el Decreto Real 1052/2022 fue aprobado con el objetivo de regular los requisitos mínimos para áreas de bajas emisiones, su aplicación ha revelado deficiencias en respuesta a altos niveles de contaminación y en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea se ha abierto un período de información pública para su modificación.
Y es que se han observado moratorios injustificadamente extensos debido a la ausencia de un régimen sancionador, áreas sin restricciones reales, barra abierta de entrada de vehículos contaminantes debido a las deficiencias del sistema de etiquetado, áreas territoriales insuficientes o que coinciden con áreas restringidas y regímenes de excepciones demasiado amplias. Tal es el grado de exenciones, que en muchas ciudades los vehículos afectados por el ZBE no alcanzan el 10% del estacionamiento total.
Además, en muchos casos no se han vinculado a medidas transversales y complementarias más amplias sobre movilidad y sistemas espaciales públicos. Ni a una progresión en su extensión, lo que garantizaría su efectividad en una fecha determinada en el mediano plazo con una implementación ambiciosa y evitando cambios rápidos y traumáticos.
Pero todavía estamos a tiempo para aprovechar esta oportunidad y ser ciudades más saludables, sostenibles y diseñadas para todas las personas que recuperan la agenda verde, quien vote es votado. También una oportunidad para que el gobierno no olvide la emergencia climática en un contexto como el actual, lo que le permitiría continuar el camino que comenzó, reforzando la mitigación, las adaptaciones y las medidas de eficiencia energética. Hay municipios que se comprometen a sí mismos, implementando medidas para promover la salud y la habitabilidad de las ciudades, como los firmantes del manifiesto. Ciudades limpiasY vale la pena ponerlos en valor. Es hora de pensar en mejorar nuestro pozo y calidad de vida.
 
																	
																															 
														Internacionales
España reconoce la “injusticia y el dolor” causado a “los pueblos indígenas mexicanos” | Cultura
 
														José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, aseguró este viernes que la historia compartida entre España y México, «como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos indígenas. Hubo injusticia, es justo reconocerla y lamentarla. Eso es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla». Estas fueron sus palabras en la inauguración de la gran exposición La mitad del mundo. Las mujeres en el México indígena en el Instituto Cervantes, una de las cuatro sedes en las que a partir de hoy se exhibe esta exposición de más de 400 piezas de arte donadas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum y que podrá verse hasta marzo.
“Esta exposición es un hito en nuestras relaciones y en nuestra hermandad”, continuó Albares, “el significado profundo de lo que inauguramos va mucho más allá de estas piezas”. La Ministra de Relaciones Exteriores también quiso reconocer a las mujeres que Sheinbaum ha venido homenajeando a lo largo de 2025, habiéndolo nombrado Año de las Mujeres Indígenas en su país: «Hoy recuperamos las voces de tantas mujeres que quisieron ser silenciadas. Un reconocimiento justo a lo que fueron, a lo que son».
España ha dado así un paso fundamental en su acercamiento a México después de que las relaciones entre ambos países -con una historia compartida de siglos- quedaran congeladas cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador exigió por carta en 2019 que el rey Felipe VI se disculpara por los excesos de la conquista. Aunque no se trataba de una petición explícita de disculpas, el acto se ha convertido en el paso más significativo que ha dado el Gobierno español tras no responder a la carta del anterior presidente mexicano.
Y en estos términos lo reconoció horas después el presidente mexicano. “Felicitaciones por este primer paso, Canciller español”, expresó desde Palacio Nacional, y recordó que es la primera vez que una autoridad española habla de lamentar la injusticia de la Conquista. «El perdón engrandece a las personas, no es humillante. Al contrario. Reconocer la historia, reconocer agravios, pedir perdón o lamentarse y recuperarla como parte de la historia engrandece a los gobiernos», añadió.
Sheinbaum, que no había hecho hasta este lunes una petición directa de perdón a España, recordó esta semana que la carta que su antecesor envió al monarca español fue “muy diplomática”. “Nunca estuvimos de acuerdo con la forma en que respondieron”, subrayó el presidente. Este viernes, víspera del Día de Muertos, fecha muy importante para México, ha llegado esa respuesta. Las fuentes consultadas valoran este evento, de apariencia cultural, pero organizado al milímetro desde hace casi un año desde las más altas instancias diplomáticas de los dos países, casi como un ejercicio de «apapachar», la palabra mexicana que significa «acariciar el alma», título de la canción con la que cerró la inauguración de la exposición.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, fue el encargado de inaugurar el acto en la sede de la institución, que acoge el capítulo sobre la representación textil de la cultura indígena, y también marcó el guión que estructuró todo el acto. «La implicación de los dos gobiernos es una prueba del esfuerzo de dos países comprometidos con la cultura y lo que hacen por el reconocimiento mutuo. La diplomacia se hace a través de la palabra, la memoria y la expresión compartida», afirmó el también escritor.
El resto de las seis intervenciones de representantes institucionales de los dos países han terminado de fijar el relato que los dos países querían compartir y cofirmar. Se han gestado ideas para crear un acto de reconocimiento a las comunidades indígenas, a la cultura mexicana y al legado de un pueblo que nadie dudó en calificar, con distintas fórmulas, de sojuzgado en la conquista. “Esto no es sólo una exposición”, “es una reivindicación de la mujer mexicana”, “es un espacio de respeto y de futuro”. Se ha admitido la “dominación colonial”. Se han elogiado constantemente el trabajo conjunto de ambos países, específicamente al presidente de México, y a las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura de España. La gente ha llegado incluso a gritar: “¡Viva México y viva España!”.
Diego Prieto, uno de los voceros de la Secretaría de Cultura de México, recordó que esta exposición es una doble demanda: «La de los pueblos indígenas que estuvieron sometidos a la dominación colonial, pero supieron resistir; y la de las mujeres, que muestra avances muy importantes, aunque hay que avanzar para contrarrestar la dominación centenaria del hombre sobre la mujer».
El experto ha vuelto a leer la carta que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ya le pidió leer el pasado 8 de octubre, cuando se inauguró la primera exposición en la Casa de México de Madrid. «La conquista fue un proceso brutal, de violencia, imposición y despojo. Se intentó destruir no sólo territorios, sino culturas enteras, conocimientos ancestrales, lenguas, formas de vida. Las mujeres indígenas sufrieron especialmente este ataque: fueron silenciadas, desplazadas, violadas. Sin embargo, resistieron. […] Honrar este legado significa reconocer los abusos del pasado y del presente”, escribió el presidente.

El pasado lunes, Sheinbaum, en conferencia de prensa, reafirmó la importancia de esta exposición: “Seguimos promoviendo las grandes civilizaciones, que fueron anteriores a los españoles, que formaron nuestro país. Y seguimos promoviéndolas allí para que los españoles conozcan la grandeza cultural de México”. En esa misma rueda de prensa, Sheinbaum insistió en que mantiene relaciones con España.
2019, año de la ruptura
En 2019, López Obrador envió una carta a Felipe VI en la que sugería realizar una ceremonia conjunta en la que la monarquía asumiera la responsabilidad de las atrocidades cometidas en la conquista de México y los años de virreinato. El Gobierno mexicano interpretó el silencio como un desprecio a la monarquía española y la cuestión ha quedado estancada en las relaciones hasta ahora, cuando los dos países han encontrado en el arte un mecanismo alternativo de acercamiento.
Además de esta gran exposición, el acercamiento también se ha traducido en la concesión de los premios Princesa de Asturias a la fotógrafa Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología. En su discurso durante el acto de entrega del pasado viernes, la Princesa Leonor expresó su deseo de conocer el museo y destacó la importancia de la institución, “que cuida, exhibe, conserva y difunde el legado prehispánico y la cultura indígena de México”.
El ministro Albares recordó que el próximo año México será el país invitado a Fitur, la gran feria turística española. Por primera vez, confirman fuentes de la embajada de México, los 32 estados del país tendrán representación en Madrid. El Museo de América acogerá más actividades culturales, ha anunciado el Ministerio de Cultura. Además de otras iniciativas conjuntas que, por el momento, ninguno de los países quiere desvelar.
Internacionales
El misterio del barco en el Golfo de California: el hallazgo de 27 menores apunta a una posible red de trata de personas
 
														Misterio en aguas mexicanas. El hallazgo este jueves de una embarcación con 27 adolescentes -todos de entre 13 y 17 años- y una chica de 18 en el golfo de California levantó sospechas en un país que lo ha visto casi todo. ¿Eran jornaleros? ¿Migrantes? ¿Trabajo para el crimen organizado? Luego de horas de dudas y versiones encontradas, las autoridades del Estado de Sinaloa, donde ahora se encuentran los menores, creen que el grupo se dirigía a los campos agrícolas del municipio de Comondú, en Baja California, para sembrar espárragos.
La Secretaría de Marina ha informado en un comunicado que las 28 personas llegaron «por sus propios medios» al puerto de La Paz, en Baja California. Las autoridades detectaron entonces que la llegada era atípica. El grupo no estaba acompañado y todos llevaban maletas consigo. Los marineros ayudaron a transportar a los adolescentes a Topolobampo, Sinaloa, en el ferry Santa Marcela II, que conecta la península de Baja California con el territorio continental de México.
Claudia Sánchez Kondo, fiscal sinaloense, ha confirmado a este diario que se ha iniciado una investigación por “trata de personas en la modalidad de explotación laboral” que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República. Los menores, que gozan de buena salud, se encuentran en un albergue estatal, donde reciben asistencia médica y social. La fiscal ha informado que los adolescentes se encuentran declarando ante las autoridades para determinar quién los contrató en La Paz.
“El Ministerio Público ha realizado entrevistas a 25 de las personas rescatadas, quienes coincidentemente manifestaron que viajaban voluntariamente a Baja California Sur para realizar labores agrícolas”, informó la Procuraduría General de la República. Algunos menores ya habían trabajado en los campos de Comondú. Las autoridades, sin embargo, han decretado que se encontraban trabajando como jornaleros agrícolas en la comunidad de Valle Constitución de manera ilegal, ya que no contaban con la autorización de sus padres. 
Para algunos de los menores, este ha sido el final de un viaje de cientos de kilómetros. “Algunos traen consigo un acta de nacimiento del Estado de Chiapas”, dice el fiscal. Hay otros adolescentes que no han podido confirmar la nacionalidad mexicana, algo que los investigadores deberán determinar en las investigaciones sobre una posible red de trata de personas.
No todos los adolescentes hablan español. Les han ayudado a declarar traductores de lenguas indígenas del sur de México. Algunos de los menores incluso han podido hablar con sus familiares por teléfono.
La embarcación, en cuyo interior se encontraban las 28 personas, fue localizada a la deriva y sin rumbo cerca de la Terminal Dos del puerto de La Paz. Se desconoce hasta el momento si hubo alguien que lo navegara, lo que llamó la atención de los marineros. Realizaron un operativo, se acercaron y llamaron a los responsables del barco. Al no obtener respuesta, un grupo ingresó pensando que podría tratarse de un barco cargado de droga. En el interior, sin embargo, encontraron a los jóvenes “como esclavos”.
El Gobierno de Baja California Sur afirma que detectaron que había un grupo de menores trabajando en sus campos, por lo que fueron llevados al ferry para iniciar el viaje de regreso al sur de México. El Gobierno de Sinaloa, sin embargo, estaba dispuesto a recibirlos y apoyarlos. “El humanismo obliga a tener que encargarse de todo sin pensar que la obligación es de tal o cual gobierno”, dijo este jueves el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Los periodistas que lo interrogaron querían saber por qué los adolescentes no fueron atendidos en La Paz, lo cual sigue siendo un misterio.
“Sigue siendo alarmante la indiferencia y el desconocimiento sobre la explotación laboral en el campo mexicano, así como la desesperación de las familias que, ante la falta de alternativas, permiten y en ocasiones buscan que sus hijas e hijos migren al norte de México o a Estados Unidos, donde viven múltiples formas de violencia”, dijo la investigadora Iliana Padilla, doctora en Estudios Regionales con énfasis en América del Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Y agrega Padilla: «La persistente necesidad de atribuir el mal a los narcotraficantes, como si todo lo que pasa en México se explicara con esa cifra. Es más difícil aceptar que detrás de la migración al campo agrícola hay empresarios ‘respetables’ y un sistema en el que también participan las autoridades».
 
														Sonó el despertador y mi cerebro se partió en dos. Una parte pidió café y la otra asistió a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado. Ganó la cafeína pero entonces, sentado en la Avenida que me llevaba de Sevilla a Madrid, encendí el ordenador y saqué la libreta y el bolígrafo. Anteriormente, una amiga me había avisado por WhatsApp: “¡Presbicia!”, y como somos amigos desde hace muchos años, deduje que Sánchez tenía un cuadro nuevo. Le pregunté a otra amiga y ella me envió un etiqueta engomada con el nuevo meme presidencial en gafas y al pasar el control de seguridad comprobé, con solo escucharlo, que Sánchez, más allá de su mirada cansada, se había puesto de pie condescendiente y condescendiente.
Con esta profesión del periodismo suceden cosas curiosas. Uno se sienta en el asiento 1B del vagón 7 y piensa que el resto de vecinos harán lo mismo, que todos estaremos esperando otro día de interrogatorios catastróficos.
Mi vecina, mientras comía una mandarina y un plátano, miraba asombrada la pantalla de mi ordenador. Todavía no sé si porque es una persona que odia la política y sus personajes o porque pensó que necesitaba ayuda profesional para ese tipo de cosas. pasatiempos audiovisuales. Se puso de costado, encendió su teléfono y buscó en Groupon la mejor oferta en masajes.
Los vecinos de enfrente leían libros en catalán y se daban besos mientras comían pan de pipa de la máquina expendedora. venta. Al lado, un señor intentaba dormir y otro hablaba por teléfono, con más decibeles de los que necesitábamos, de cosas laborales que me daban más pereza que las 17 veces que Sánchez respondió “no sé” a sus honorables preguntas, rindiendo un homenaje involuntario a Anabel Pantoja, porque se entiende que presidir es incompatible con este tipo de detalles.
En la altura de Puertollano, el olor a mandarinas persistía y mi vecina empezó a responder a un test de genómica. Mi celular ya había recibido otro etiqueta engomada con la transformación de Pedro Sánchez en Superman y me había quedado claro que el acusado a veces habla de sí mismo en tercera persona, le gusta Lanzarote, riéndose a carcajadas y que hubiera preferido una inspección de Hacienda antes que pasar la mañana en la plaza de la Marina Española. Al llegar, mientras el taxista metía mi equipaje en el maletero, surgió la pregunta: “¿Vienes a ver a Lady Gaga?”. Otro día histórico resumido en un marco de espectáculo.

- 
																	Nacionales4 días agoAlerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche 
- 
																	Nacionales2 semanas agoFeria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal 
- 
																	   Nacionales1 semana ago Nacionales1 semana agoEmpresario agredido en Pedro Juan Caballero había sido investigado por caso de cocaína en carbón 
- 
																	   Nacionales1 semana ago Nacionales1 semana agoVideo: Marset vuelve a aparecer amenazando a su antiguo socio «El Colla» 





