Internacionales
Sanciones a doce y periodistas disabiliados: las quejas por censura crecen en México

El 14 de febrero de 2024, Karla Estrella, una mujer de Hermosillo, en Sonora, escribió en X: «Por lo tanto, sería el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para incluir a su esposa, que tuvo que desmayar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas». El tweet se refería a Diana Karina Barreras, quien en ese momento era diputada local en Sonora, presentada a la Cámara Federal y está casada con Gutiérrez Luna, miembro de Morena y presidente de la Cámara de Diputados del país. Para esa publicación, Estrella tendrá que disculparse durante 30 días, pagar una multa, tomar un curso de género y estar registrado en el Registro Sancionado de Ine durante un año y medio. Barreras la denunció por la violencia de género político y el Tribunal Electoral Federal la ha sancionado. Este caso se suma a un rastro de demandas legislativas y camina contra la libertad de expresión encabezada por gobernantes y políticos de Morena.
Hay muchas piezas que se han unido en las últimas semanas. El periodista Jorge González ha sido discapacitado y vinculado al proceso, después de la acusación del gobernador de Campeche, Layda Sansores, del crimen de odio; Las quejas y resoluciones judiciales han aparecido contra los periodistas Hécor de Mauleón y Ángel Camarillo, contra el Código Magenta de los Medios, Tribuna y Sinembargo.mxy contra las redes sociales Karla Estrella y Laisha Wilkins. La mayoría fueron denunciadas por violencia política en razón de género y todos fueron demandados por figuras vinculadas al partido oficial. Mientras tanto, el Congreso de Puebla, dominado por Morena, ha aprobado una ley sobre el acoso cibernético, que ha recibido el apodo de la ley GAG, que amenaza hasta tres años en la cárcel que está insultada en las redes sociales.
«Desde mayo hasta la fecha, hemos visto un aumento exponencial en estas acciones, particularmente bajo la cifra de violencia política en razón de género. Al mismo tiempo vemos una serie de iniciativas, algunas ya como una ley actual y otras en suspenso, que tienen censores claros en promedio, es decir, una cada tres semanas contra los periodistas mexicanos». Hemos visto con preocupación el aumento de los procesos administrativos y civiles de los casos. (como reputación o imagen), pero con la idea de llevar a los medios de comunicación y al periodista «, dice Maldonado.
La elección judicial, el paraguas perfecto
Uno de los factores que ha influido en el aumento de las quejas, tanto reporteros como ciudadanos de los pies, es el escrutinio de los miles de candidatos que aparecieron en las elecciones judiciales. El 1 de junio, se eligieron casi 2.700 cargos judiciales, desde ministros hasta la Corte Suprema, magistrados y jueces de circuito. A pesar del martemágano de los perfiles, tanto la sociedad civil como los medios de comunicación lograron identificar figuras controvertidas, por sus vínculos o incluso por sus antecedentes penales.
A principios de mayo, el periodista Héctor de Mauleón fue denunciado por calumnias y violencia política en razón de género para Tania Contreras, quien era un consejero legal del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, y que se presentó a una posición de magistrado. Mauleon, En su columnapresentó a Contreras como «la fuerte carta de Morena» para presidir la Corte Suprema del Estado y recolectar una filtración de fugas de guacamaya en las que la familia del candidato estaba vinculada a una red de corrupción y tráfico de Huachicol en el estado.
Rápidamente, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, donde incluso uno de los miembros es un primo de Contreras, ordenado Lo universal Retire la columna y les prohibiera que lo publiquen nuevamente en el candidato. Tania Contreras operó exactamente la misma dinámica contra el Código Magenta Medio Digital y su director, Rodrigo Carbajal, quien criticó Este «intento de censores: «El Código Magenta considera que los ciudadanos tienen derecho a saber a quién están destinados a los candidatos a asumir el control del poder judicial».
También para un comentario sobre un candidato judicial, la actriz y conductora Laisha Wilkins ha sido denunciada. En este caso, aún más surrealista, Wilkins solo había respondido a un tweet de los medios de comunicación de Aristegui. La noticia y la publicación de estos medios dijeron: «Dora el censor: candidato para el ministro del SCJN con la intención de censurar la investigación de Televisa filtraciones»; A lo que la actriz respondió: «Jaja Dora, el censor Jaaja». Para esas cinco palabras, Wilkins ha sido demandado por violencia política de género.
La candidata en cuestión, Dora Martínez Valero, que había autodenominado «Dora the Transformer», de ahí el apodo, ha negado ser ella, quien denunció a Wilkins, aunque ha reconocido que denunció a otras tres personas por calumnias y violencia política de género. La actriz ahora debe responder las preguntas del Tribunal Electoral Federal. «Aquí lo importante es la censura ciudadana», dijo, «debemos unirnos como sociedad para no permitir el abuso de nuestros derechos y libertades».
La violencia política de género mal utilizada
En 2024, de los 21 procesos abiertos contra los periodistas, el artículo 19 registró que el 28.5% utilizó la violencia política del género. «Este es el abuso y el mal uso de figuras legítimas, que son el resultado de luchas históricas de las mujeres, contra la prensa», dice Leopoldo Maldonado, «lo están instrumentando como una forma de censurar».
Con ese pretexto el 17 de mayo, el periodista Ángel Camarillo, de En calor políticoquien había publicado una investigación sobre los vínculos entre funcionarios y candidatos en Veracruz. El periodista narra 10 casos de nepotismo, tanto hombres como mujeres, entre los cuales se menciona un aspirante a alcalde de Teocelo, hija del alcalde interino, que lo denunció. La Cámara Regional del Tribunal Electoral la condenó a una multa, a retirar el informe y emitir una disculpa pública.
La mala interpretación de esta figura ha llegado a un extremo este lunes: el abogado Miguel Meza, fundador de la plataforma Defensorxs y que hizo un escrutinio exhaustivo de las elecciones judiciales, ha sido denunciado por «violencia política» por Luis Castrañeda, candidato a juez laboral en la Ciudad de México. Este crimen no existe en la legislación, pero Castañeda argumenta así: «Existe la violencia política contra los hombres, aunque menos visible que la violencia política contra las mujeres». Castañeda fue señalada por acosar sexualmente a 36 mujeres, pero el INE ha aceptado la queja. «Esto es parte de la intensificación de los ataques contra la libertad de expresión que hemos vivido en las últimas semanas», dijo Meza.
La ley de oro de Puebla
En un país conocido por usar el espionaje contra los periodistas o ser el más letal contra la prensa, los obstáculos a las posiciones críticas ahora también llegan en forma de legislación. A principios de junio, el Congreso de Puebla aprobó la reforma propuesta por el gobernador Alejandro Armenta sobre la ley de ciberseguridad. El presidente, que llegó a insultar a un reportero en una de sus conferencias de prensa y le pidió al FGR que iniciara una investigación de difamación y, la nueva violencia de género, definió que el «Cybernas promedio» podría pagarse hasta tres años en prisión.
La ambigüedad de la ley, que considera el promedio de Cyberras como «el uso de las redes sociales para insultar, insultar, ofender, agravar o molestar a otra persona», saltan las alarmas. «Es ir en la dirección opuesta. Desde 2006 hasta la fecha, había buscado en Puebla Repity Crimes contra Honor, y ahora están volviendo a esas figuras punitivas contra la libertad de expresión», dice Leopoldo Maldonado.
Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigida por la controvertida Rosario Piedra Ibarra, muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, ha instado al Congreso local a revisar la legislación que acaba de aprobar: «El CNDH considera que el texto del Artículo 480 presenta ambigüedades que podrían llevar a las restricciones incomodares sobre el derecho a la libertad de expresión». » La agencia, que ya está trabajando en una acción de inconstitucionalidad, ha pedido a las autoridades de Puebla que eviten «el uso del derecho penal como un medio indirecto de censura».


Internacionales
Última hora de la Guerra de Rusia y Ucrania, Live | Los líderes europeos le piden a Trump que no tome decisiones sobre la guerra sin contar Ucrania | Internacional

Zelenski advierte a los Estados Unidos: la experiencia de Ucrania debe usarse para no caer en el engaño por Rusia
El presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó un mensaje indirecto a los Estados Unidos antes de la cumbre el próximo viernes entre el presidente Donald Trump y el líder ruso, Vladimir Putin, en el que insta a tener en cuenta la experiencia de Kiev y sus socios europeos para no caer en el engaño de Rusia.
«La experiencia de Ucrania y nuestros socios debe usarse para evitar el engaño de Rusia. En este momento no hay señal de que los rusos se están preparando para poner fin a la guerra», dijo en X, aunque, en teoría, la reunión entre Putin y Trump debería lidiar con las carreteras para poner fin al conflicto. «Las hostilidades continúan. Están preparando operaciones ofensivas», continuó el mensaje, publicado poco antes, según lo planeado, Zelenski llega a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz, y participar en contactos virtuales con líderes europeos y de la OTAN, así como con Trump, organizado por el jefe de gobierno alemán alemán.
El líder ucraniano recordó que en los últimos días ha mantenido contactos y consultas con más de treinta gobiernos de todas las partes del mundo, para coordinar puestos después de que se anunciara la cumbre de Alaska. «Tienes que poner fin a esta guerra. Tienes que presionar a Rusia para lograr una paz justa», enfatizó una vez más.
La reunión planificada entre Trump y Putin, la primera de este tipo desde el comienzo de la guerra, ha causado una gran inquietud en Ucrania, que no se ha incluido en el formato a pesar de la insistencia de la UE, que ha afirmado que Washington no tome decisiones sin tener en cuenta Kyiv o los socios europeos, desde que el conflicto afecta la seguridad de Europa.
La Casa Blanca, por otro lado, ha reducido el martes las expectativas de que la cumbre del viernes sirve para cerrar un acuerdo de paz y ha indicado que para Trump será eminentemente un «ejercicio de escucha». (Efe)

Internacionales
América Latina y los estados del Golfo: ¿Una nueva era de inversión y cooperación estratégica? | América Futura

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
En un contexto internacional marcado por la polarización y la fragmentación geopolítica, América Latina y el Caribe, junto con los estados del Golfo, dieron un signo muy prometedor de colaboración con el potencial para reforzar su posicionamiento en el mapa económico global. Durante la última Cumbre de Financiación de Desarrollo de las Naciones Unidas celebrada en Sevilla, anunciaron la creación de un comité de inversión entre el desarrollo de la CAF de América Latina y el Caribe -, el Grupo de Coordinación Árabe (ACG) y el Fondo Internacional de Desarrollo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo tanto, abriendo oportunidades sobresalientes para un progreso sostenible, la transición energética y la transición digital y la transición digital de la región. Esta alianza no solo responde a las necesidades económicas compartidas, sino que tiene profundas implicaciones geopolíticas.
La relación entre América Latina y los Estados del Golfo se ha centrado tradicionalmente en el intercambio de materias primas. Sin embargo, la transformación en la dinámica global y la necesidad de diversificar las fuentes de crecimiento han impulsado ambos bloques para buscar sinergias más profundas y más estratégicas. América Latina es un poder agrícola y energético, con vastas reservas de recursos naturales y un papel clave en la seguridad alimentaria y la transición energética mundial. Mientras tanto, los estados del Golfo han avanzado en la diversificación de sus economías a través de ambiciosas estrategias nacionales, priorizando la sostenibilidad, la digitalización y las energías renovables, como la Visión Saudita 2030, Emiratí We Are UAE 2031, The Catarí Vision 2030 y Kuwait Vision 2035-. La capacidad de complementar es evidente, y aprovecharla permitiría sentar las bases para una colaboración que trasciende el comercio tradicional y ingresa a sectores estratégicos como infraestructura, tecnología, energía limpia y seguridad alimentaria.
De hecho, esto fue demostrado por la investigación reciente Sectores estratégicos: agricultura, energía, logística y tecnología. América Latina se está consolidando como un proveedor de alimentos confiable para los países del Golfo, que dependen de las importaciones debido a sus condiciones climáticas adversas. Solo en 2022, las compras árabes de productos agrícolas latinoamericanos alcanzaron 9.500 millones de dólares, dirigidas por Brasil y Argentina, que concentran el 80% de este comercio con exportaciones de carne, soja y cereales. Mientras tanto, los países del Golfo exportan fertilizantes esenciales para la productividad agrícola latinoamericana, generando una relación simbiótica en sus cadenas de valor.
Es cierto que el comercio de petróleo y gas sigue siendo fundamental, pero la transición energética está transformando las prioridades. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, a través de sus fondos soberanos, han comenzado a invertir en proyectos de energía renovable en América Latina, destacando iniciativas, todavía una producción de hidrógeno verde aún incipiente en Brasil y la inversión en infraestructura energética. Además, el Fondo de Inversión Pública para Arabia Saudita (PIF) planea invertir 15,000 millones de dólares en el sector de la energía limpia en Brasil, mientras que compañías como Qatar Petroleum y Saudi Aramco han llevado a cabo un financiamiento sustancial en la región.
La eficiencia logística es clave para liberar el potencial de esta asociación. Las inversiones en puertos, centros de almacenamiento y sistemas de transporte por parte de los fondos soberanos del Golfo han mejorado la conectividad y reducidos los tiempos de tráfico en la región, y se configuran como un ejemplo mundial. Por lo tanto, los recursos de empresas como el mundo Emiratí DP, más de 5.500 millones de dólares en logística y proyectos portuarios en Brasil, Perú, Ecuador y la República Dominicana, son muy buenas noticias para que América Latina y el Caribe comiencen a superar sus desafíos de integración tradicionales.
Finalmente, la economía digital emerge como un área de interés compartido. Las empresas del Golfo como G42, de Abu Dhabi, están demostrando el potencial transformador de la inteligencia artificial en sectores clave como la salud y la logística. El intercambio de tecnología y talento puede acelerar la transición de América Latina a economías más diversificadas y resistentes, si estos desarrollos tecnológicos se implementan en áreas industriales donde la región tiene campeones globales como agricultura, finanzas, energía y movilidad. En particular, el establecimiento en América Latina y el Caribe de un valle verde de centros de datos verdes para el desarrollo de las aplicaciones industriales IA es un área que esta alianza puede abordar.
Catalizador para una nueva etapa
La creación del comité de inversiones abre una oportunidad única para canalizar recursos financieros y tecnológicos y estructurar estratégicamente proyectos de alto impacto en América Latina y el Caribe. Este fue el resultado de una mesa de trabajo celebrada en el marco de la Conferencia de Financiación de Desarrollo IV en Sevilla, donde los líderes regionales y representantes de los fondos árabes acordaron la urgencia de fortalecer la cooperación sur-sur contra los desafíos globales.
El comité nació con el objetivo de identificar y priorizar proyectos estratégicos en infraestructura, transición de energía, seguridad alimentaria y digitalización, así como facilitar el intercambio de tecnología y conocimiento, acelerando la transferencia de capacidades y la formación de talento local. Para hacer esto, el diseño de instrumentos financieros innovadores adaptados a las necesidades de la región será clave. Desde bonos verdes hasta financiar proyectos sostenibles y transición energética, a través de bonos mixtos público-privados que movilizan capital privado y público hacia sectores estratégicos, salidas de deuda por naturaleza y otras fórmulas que reducen el costo de financiamiento y fortalecen las capacidades locales.
En particular, un área que vemos poco explorada es la de los bonos de desarrollo digital, que, emulando el éxito de los lazos sociales y ambientales, podría aprovechar los incentivos y las inversiones públicas con recursos de grandes compañías de tecnología para cerrar las brechas en conectividad, ciberseguridad, inteligencia artificial o Greentech.
El momento geopolítico es ahora. La colaboración entre América Latina y el Golfo no solo tiene un impacto económico directo, sino que también fortalece la posición geopolítica de ambas regiones, en un momento en que la ley bilateral o, directamente, la ley de la más fuerte parece prevalecer. Por sectores líderes como energías renovables y digitalización, pueden posicionarse como actores relevantes en el sistema internacional. Además, la cooperación sur-sur promovida por el comité refuerza la resiliencia económica y financiera de ambos bloques, lo que les permite reducir su dependencia de las grandes potencias y consolidar su autonomía estratégica.
En un mundo cada vez más interconectado y desafiante, la alianza entre América Latina y los Estados del Golfo tiene el potencial de convertir ambas regiones en fuentes de soluciones globales, crecimiento económico, resiliencia y liderazgo global. El momento de actuar es ahora.
Internacionales
Las últimas encuestas en Bolivia prevalecen una segunda ronda entre dos candidatos presidenciales de la derecha

Bolivia comenzó la semana de sus elecciones presidenciales con dos conclusiones claras de las últimas encuestas. El primero es la proyección de una segunda ronda entre los candidatos de la oposición. Samuel Doria Medina y Jorge Este Quiroga; El segundo, el porcentaje no publicado, hasta el 30%, que agregan los votos indecisos, en blanco y nulo, algo raro a estas alturas de la carrera. Esto se evidencia por las tres encuestas de opinión publicadas durante el fin de semana, que también atraen una caída drástica en la intención de votar por Andronón Rodríguez, Antiguo delfín político de Evo Moralesque ha pasado del tercer al cuarto o quinto lugar, según sea el caso.
Si se confirman estos pronósticos, los resultados del domingo 17 de agosto, por primera vez, se jugarán para una segunda ronda en Bolivia, ya que se introdujo en la Constitución en 2009. El desempate está programado para el 19 de octubre. Sin embargo, la asamblea ya estará configurada, si se confirma los encuestas, con una mayoría de los días por primera vez en 20 años.
Las encuestas de opinión en Bolivia han sido históricamente imprecisas. En el proceso electoral de 2020, por ejemplo, Subestimaron el apoyo al actual presidente, Luis ArceCon un promedio de casi 13 puntos de distancia, uno de los mayores fallas en América Latina, según Un estudio de Celag.
«El liderazgo de Doria Medina y Quiroga no son una garantía, simplemente podrían reflejar que todas las encuestas están midiendo el mismo universo urbano y accesible, mientras ignoran las corrientes subterráneas que podrían causar una sorpresa el día de las elecciones», dice Ricardo Fernández, economista y doctorado en estadísticas de la Universidad de Granada.
El voto rural representa aproximadamente el 30% del electorado y ha sido la base con la que el movimiento hacia el socialismo (MAS) consolidó sus dos décadas de gobierno. Para Fernández, las encuestas de opinión cubren este sector del sufragio: «Investigación Señalan que las metodologías telefónicas no pueden capturar el 15% de la población sin acceso celular, un segmento con clara inclinación política. «
Los encuestadores han defendido que, para hacer su muestra más representativa, abandonaron la colección telefónica y llevaron a cabo todas sus entrevistas en persona. «Esto no elimina el riesgo: muchas veces las empresas están obligadas a reemplazar las localidades de la muestra original con otras más accesibles. Esto demuestra que el error del subcoberto rural ha mutado: ya no es solo un defecto de diseño, sino un desafío logístico y operativo», detalla Fernández.
El otro factor que podría sacudir el resultado esperado es el voto que está oculto entre los votos indecisos y en blanco, que se atribuye a haber sido decisivo para Victoria de Arce en 2020.
«Siempre es posible que este porcentaje de indeciso se concentre en un candidato que apoya un proyecto político que no sea el ofrecido por Samuel y Este. En este caso, sería Andronón. Eso podría variar la elección, todo depende de cuán presente la polarización esté en la mente del electorado ”, defiende a Óscar Gracia, un magistro en político y profesor de la Universidad privada boliviana. Estos elementos que podrían inclinar el equilibrio en favor de Rodríguez no eclipsan la disminución de él que ha experimentado en su popularidad. Las encuestas comenzaron en un tercer lugar, con casi el porcentaje de los dos porcentajes que ahora ahora lo atribuyen ahora. encuestas.
Gracia argumenta este otoño con dos puntos. El primero, la incapacidad de Rodríguez para concentrar el apoyo de la izquierda y los movimientos populares. El segundo, no poder escapar de la sombra de la masa, fue presidente del Senado en el gobierno actual, parte a la que la población falla la Crisis económica e institucional actual.
«Hay una renuncia en las nuevas generaciones con el sistema político. No hay posibles opciones de renovación a la derecha o en el centro; incluso menos a la izquierda», dice. Tampoco puede el descontento que parece haber generado la elección de la ex ministra de planificación Mariana Prado como candidata para la Vicepresidencia, por no tener lazos sindicales o movimientos sociales.
La Federación de Trabajadores de la Paz, Tupac Katari, se retiró el lunes su apoyo a Rodríguez, a través de declaraciones de su líder David Mamani: “Definitivamente nos alejamos del popular Pacto por no haber respetado la resolución que solicitó el cambio de candidatos PRADO y SUSANA BEJARANO [a senadora] por no ser elegido orgánicamente a nivel sindical. «Las mismas condiciones exigidas, en Una declaraciónLa Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.
El sector minero fue una de las bases del MAS para mantenerse en el poder, al igual que los Cocaleros. Parece que este último no brindará su apoyo a Rodríguez, ya que, a pesar de ser vicepresidente de la Federación que reúne este elemento, su superior fue Evo Morales. El ex presidente ha negado su apoyo y empuja a sus votantes a Mark Void en la boleta, con porcentajes de hasta el 14% en las últimas encuestas, como un acto de deslegitimización de una elección en la que está deshabilitado para participar.
-
Locales2 semanas ago
Intercambio de disparos en Pedro Juan Caballero deja múltiples aprehendidos y armas incautadas
-
Locales2 semanas ago
Asalto a inmobiliaria deja tres detenidos en Pedro Juan Caballero
-
Frontera2 semanas ago
Camión paraguayo con más de 50mil paquetes de cigarrillos de contrabando es interceptado en Ponta Pora
-
Policiales2 semanas ago
Intervención policial tras cadáver hallado en río Paraná desaparecido