Internacionales
La mitad de las carpetas en el oeste de América del Sur y en África occidental se sobreexplotan | Planeta futuro

Nunca tuvieron datos tan detallados sobre la sostenibilidad de la pesca marítima en el mundo que tuvieron datos tan detallados. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado el miércoles, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos 2025 En Niza, el informe sobre los recursos del estado de los pescadores mundiales y ha enfatizado que, en general, el 64.5% de las poblaciones marinas son explotadas a niveles sostenibles y que el 35.5% restante se sobreexploran. Sin embargo, la noticia no es buena para las 18 regiones que monitorean la FAO. En el área de los mares mediterráneos, las poblaciones forzadas alcanzan el 64.9%, en la costa oeste de América del Sur, la tasa es del 53.6%y en la costa occidental de África, 52.6%.
Esta es una carrera contra el tiempo. El informe advierte, a partir de un análisis de sobreexplotación desde 1974, que la sobrepesca aumenta, en promedio, 1% cada año. Las causas varían según la región. En África occidental, por ejemplo, la pesca ilegal y la sobrepesca están presionando los recursos locales que, además, también se ven afectados por el cambio climático, advierte la FAO. Por lo tanto, la organización advierte que si los países rezagados por la sostenibilidad no invierten lo suficiente en gestión de datos y controles, será imposible cumplir El objetivo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para regular de manera efectiva la explotación de pesca para 2030.
La sostenibilidad en la pesca es clave no solo para mantener la biodiversidad marina, sino para garantizar la seguridad alimentaria de millones de personas. Por otro lado, esta actividad es un apoyo clave para las comunidades costeras: al menos 600 millones de personas en el mundo dependen del sector de alimentos acuáticos, según datos de la FAO. La sostenibilidad también es rentable. Según el informe, cuando la pesca se gestiona adecuadamente, «las poblaciones se mantienen constantemente cerca de los niveles de abundancia que permiten que el rendimiento máximo se obtenga de manera sostenible».
Cada dos años, hasta Informe de SofíaFAO informa, más resumido, el estado mundial de la pesca y la acuicultura. Además, la organización lanza un documento mucho más completo cada década: el Examen del estado de los recursos pesqueros marinos del estado de la marina. La última vez que se publicó uno de este tipo fue en 2011, cuando se analizaron 584 poblaciones de peces. El nuevo, con datos de 2021, se ha realizado de 2.570 poblaciones de peces y un proceso participativo con 650 expertos que representan a 92 países y 200 organizaciones. Por lo tanto, la FAO enfatiza que el informe 2025 «ofrece la imagen más completa, confiable y participativa de la situación de los recursos pesqueros en todo el mundo».
Manuel Barange, director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, destaca que el mercado de pesca, en comparación con otras fuentes de proteínas animales, es sostenible. Si los porcentajes se analizan desde el enfoque de aterrizaje de pesca, el volumen de peces que finalmente llega a la tierra, el 77.2% del producto debe provenir de poblaciones biológicamente sostenibles. Y, si el porcentaje se ve desde el punto de vista de los bancos de pescado, se ve que, en todo el mundo, los datos de sobreexplotación del informe publicado este miércoles no están muy lejos del cual se lanzaron la sofia de 2024. Pero, Barange anticipa que las desigualdades y las alertas se detectan en algunas de las áreas que delimitan y estudia la FAO.
«Hay regiones en las que la pesquería es cada vez más sostenible», argumenta Barange en una entrevista telefónica de Niza. En la Antártida, la sostenibilidad de la pesca es del 100% y en áreas como el Noreste del Pacífico, en la costa fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, es del 92.7% o como el suroeste del Pacífico, que rodea Nueva Zelanda, es del 85.5%. Esto, según la FAO, se ha logrado gracias a la inversión a largo plazo en gestión de datos y marcos de control sólidos.
En contraste, otras regiones tienen niveles más bajos de sostenibilidad. Este es el caso del Área 87, el del Pacífico sureste, que se extiende desde Colombia hasta Chile y en el que la pesca sostenible es solo del 46.4% y la sobreexplotación alcanza el 53.6%. Desde el área 87, 10 millones de toneladas de producto salieron en 2021, lo que lo convierte en una de las áreas más productivas del mundo. La FAO advierte que la alta demanda de especies de valor comercial que ocurren en estas aguas ha aumentado la actividad pesquera y exige mayores controles para garantizar la sostenibilidad. Por ejemplo, en 2000, se capturaron 128,000 toneladas de calamares gigantes y, en 2014, se alcanzaron 1,5 millones de toneladas.
También ocurre en el Área 34, en el Atlántico Central-East, que cubre las aguas de la costa oeste africana, donde más de 400,000 buques tomaron 5.2 toneladas de productos en 2021. Allí, el 47.4% de las poblaciones de peces analizados son pescados de manera sostenible y el 52.6% están en exceso de explotación. La FAO reconoce que en el área 34 de pesca ilegal y cambio climático son algunos de los factores que reducen los bancos de pescado locales. Hace un mes, la Ngo Environmental Justice Foundation publicó un informe que indica la pesca industrial como el principal responsable de la sobrepesca que, a su vez, ha desplazado a los pescadores artesanales. La ONG también advirtió que la gestión del sector y la falta de transparencia empeoraron el panorama. Por lo tanto, la FAO considera esencial para «reforzar los sistemas de monitoreo y control regional para garantizar el cumplimiento de las regulaciones». La organización también recomienda «un mayor diálogo científico y político entre los estados miembros puede mejorar y fortalecer la responsabilidad compartida».
No puede manejar sin información de lo que es Fishe y cuánto pesca
Manuel Barange, Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO
«Lo que vemos en estos lugares», explica Barange, «es que no hay suficiente disposición política para gestionar los recursos». «Son países en los que sin infraestructura para recopilar información o controlar y donde tampoco hay voluntad política para establecerla. No se puede administrar sin información sobre lo que es Fishe y cuánto agrega el experto.
Es posible mejorar, Barange argumenta y cita el ejemplo del Área 37, que corresponde a los mares mediterráneos y negros. Aunque solo el 35.1% de las poblaciones son de manera sostenible y el 64.5% restante está en sobreexplotación, ha habido voluntad política de los países para mejorar la recopilación de datos, la capacidad y el monitoreo técnico y científico. «En los últimos diez años, el volumen de pesca se ha reducido en un 30%. Como resultado, vemos que la biomasa de peces aumentó un 15% en la última década», dice. Por supuesto, ver los resultados en índices de sostenibilidad podría llevar al menos una década.
El objetivo de desarrollo sostenible menos financiado
El sobrepeso aumenta en un 1% cada año y, aunque según Barange, la mayoría del deterioro ocurrió entre los años 70 y 80 y, recientemente, se experimenta una estabilización, el desafío ahora es trabajar para que la caída en la sostenibilidad sea cada vez más.
A pesar de esto, el SDG 14, relacionado con la vida marina, es el que recibe la menor financiación. «Los países no dan la misma prioridad a los ODS que dan a los demás. El problema es que la sostenibilidad de la pesca solo se puede construir a partir de la inversión», reconoce.
La FAO, en su informe de 2025, reclama países para invertir en el sistema de recopilación de datos, mejorar la capacidad técnica y aumentar los controles. En el caso de los países de ingresos medianos y bajos, Barange reconoce, el financiamiento debe explorarse a través de bancos de desarrollo u otras alternativas. «Pero también debe haber una voluntad política para pedirlo», insiste el experto, «FAO, por ejemplo, ayuda a los países que desean regular la pesca o aquellos que requieren que los científicos recopilen datos. Solo tienen que pedirlo y FAO está dispuesto a asumir el costo».


Internacionales
El economista con corazón de ambientalista que protege los bosques del Chocó Andino | América del futuro

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aportación informativa diaria y global sobre el desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Hace 25 años, Roque Sevilla (Quito, 78 años), un economista apasionado por la naturaleza, salió en busca del último bosque que quedaba en el Chocó Andino. En ese momento buscó “conservar la vida” en una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. En ese lugar, que visitó cuando tenía 53 años, nació la reserva Mashpi-Tayra, hoy hábitat de animales, insectos y aves únicas en el mundo. Su combinación de protección forestal a través de tecnología, protección de especies y trabajo con comunidades ha sido fundamental para que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) diera a Sevilla la Premio Kenton Miller a la Innovación en Áreas Protegidas.
“Estamos haciendo un trabajo de legado para las siguientes generaciones porque la nuestra ha sido totalmente agresiva con la naturaleza y, de alguna manera, tenemos que reponer eso antes de irnos de este mundo”, reflexiona. Sevilla recuerda que, en el año 2000, cuando compró esos terrenos de 1.200 hectáreas para protegerlos, “sabía que era algo muy valioso desde el punto de vista de la conservación”. Aunque “los vecinos creyeron que lo compró por el oro”, dice entre risas el también alcalde metropolitano de Quito.
Sevilla ha dedicado casi toda su vida a la defensa de la naturaleza y de las alternativas sostenibles frente a las principales amenazas medioambientales. En 1987, Sevilla, entonces al frente de una ONG ecuatoriana y junto con WWF y The Nature Conservancy, logró el primer canje de deuda por naturaleza en Ecuador. Eran 10 millones de dolares destinado a la protección de los Parques Nacionales. Desde ese momento su trabajo no ha parado. Ahora, está enfocado en la protección del Chocó Andino, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.



La Reserva Mashpi-Tayra es una isla de biodiversidad, ubicada a pocos minutos de Quito, la capital ecuatoriana. En sus bosques nubosos subtropicales viven 410 especies de aves, 97 tipos de mamíferos, 49 de anfibios y 69 de reptiles. Uno de sus descubrimientos más recientes fue un nuevas especies de árbolesque puede alcanzar hasta 50 metros de altura. Sevilla cuenta emocionado que en una de las últimas investigaciones, junto con la Universidad de Guelph en Canadá, colocaron una trampa para insectos voladores y encontraron más de 7.000 especies de estos animales invertebrados endémicos de esa zona. “Cuando dije esto en la ceremonia de entrega de premios en Abu Dhabi, se volvieron locos, no lo podían creer”, dice.
Las características singulares de este refugio, propiedad del Fundación Futuro—organización que promueve iniciativas ambientales y de desarrollo sostenible—lo llevó a ser incluida en 2019 como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Un mecanismo que garantiza la conservación, protección de la vida silvestre y toda la biodiversidad de ecosistemas terrestres, marinos y costeros de gran valor natural.
Ese mismo año se inició la colaboración con la comunidad de Guayabillas, vecina a la reserva Mashpi-Tayra. Gracias a este trabajo se creó la Asociación de Mujeres Empresarias Guayabillas Ecuador (Asomeg), una propuesta en la que mujeres de la zona transforman frutos nativos como arazá, borojó y salak en mermeladas artesanales.
Irma Napa, presidenta de Asomeg, recuerda con emoción la primera vez que ella y sus compañeros vieron sus productos terminados: “Nos sentimos orgullosos cuando vimos el tarrito de mermelada, cuando le pusimos la marca. la bella«Fue algo muy sorprendente», dice. Napa reconoce que emprendimientos como este les han permitido fortalecer su autonomía económica. «Podemos contribuir y empoderarnos. Nos permite dejarnos llevar y no depender sólo de nuestros maridos».
Tecnología para conservar el Chocó Andino
La reserva Mashipi-Tayra protege 5.820 hectáreas de bosque, de las cuales 3.237,02 se encuentran bajo manejo directo de la organización y 2.583 mediante acuerdos de conservación. Carolina Proaño, directora de la Fundación Futuro, explica que una de las principales innovaciones es su mecanismo de financiación para la conservación, basado en la compra de fichas vinculados a áreas que se encuentran dentro de la reserva. Esto ha sido posible gracias a la tokenización (generación de código) de los mapas, que tienen información sobre la biodiversidad de cada zona e incluso permiten geolocalizar los simbólico adquirido.
Proaño detalla que las áreas conservadas están protegidas por personas de la comunidad de Guayabillas. «Firmamos un convenio con el vecino y nos comprometemos a cuidar un área específica a cambio de un incentivo económico. Entregamos los recursos a quienes realizan la acción de conservación», enfatiza Proaño. Para la comunidad ha representado un cambio de paradigma. «Antes teníamos que talar árboles para obtener ingresos y plantar maíz, arroz y pastizales. Ahora podemos conservar, mantener el agua y producir lo que plantamos de forma sostenible», reconoce Napa.

Cuida el Chocó Andino Es un paraguas de conservación, va más allá de proteger los bosques nubosos. Cada hectárea captura carbono, capta el agua que se consume en Quito e incluso actúa como escudo contra el cambio climático. Estos bosques funcionan como esponjas: en la estación seca captan agua de las nubes y sustentan a miles de familias en las parroquias rurales del noroeste de la capital. Sin este ecosistema, 116.000 familias podrían enfrentar sequías extremas de hasta tres meses.
El próximo objetivo es aún más ambicioso: ampliar la reserva hasta proteger la mayor cantidad de bosques del Chocó Andino. Gracias a una alianza con otras organizaciones, dice Carolina Proaño, buscan preservar 500.000 hectáreas, conectando diferentes reservas de la zona. «La idea es proteger los bosques desde la frontera con Colombia hasta los Andes de Ecuador. Si lo logramos, sería fabuloso», concluye convencido Roque Sevilla.

Incluso muerto es difícil que la fama y los focos dejen de seguirte cuando has sido alguien tan aclamado y amado en vida como Diane Keaton. La muerte de la actriz. Annie Hall y el padrino79 años, se conoció el pasado sábado y luego no se reveló ni el lugar, ni la hora, ni las causas de su muerte, para sorpresa de sus numerosos seguidores. Sin embargo, poco a poco se fue revelando que Keaton murió en su casa de Los Ángeles, California, el sábado por la mañana. El miércoles por la tarde, su familia anunció la causa: murió de neumonía.
Así lo informaron sus familiares en una nota enviada a la revista. Genteen el que también tienen palabras de agradecimiento. “La familia Keaton está muy agradecida por los extraordinarios mensajes de amor y apoyo que han recibido en los últimos días en nombre de su amada Diane, quien falleció el 11 de octubre a causa de una neumonía”, se lee. En un principio, la familia pidió privacidad, pero ahora, cuatro días después, quisieron compartir un mensaje de agradecimiento y cariño.
Además, quisieron homenajear a Keaton destacando algunas de las causas que más amaba. “Ella amaba a sus animales y apoyaba incondicionalmente a las personas sin hogar”, recordaron, “por lo que cualquier donación en su memoria a un banco de alimentos local o refugio de animales sería un tributo maravilloso y muy apreciado para ella”.
Fuentes cercanas a la familia declararon al mismo medio que el estado de salud de la actriz empeoró rápida e inesperadamente, y que nadie esperaba que muriera. Según dijeron, ni siquiera muchos amigos cercanos sabían que hablaba en serio. Muchos de ellos se han despedido de ella estos días entre muestras de cariño, desde directores de cine como Woody Allen y Nancy Meyers (que la llamó «hermana» en su despedida) hasta actores y compañeros como Bette Midler, que ha dicho de ella que era «mágica» e «inimitable», Reese Witherspoon y Steve Martin.
El comunicado emitido la tarde del miércoles, hora de Los Ángeles, está simplemente firmado por su familia, sin mayores aclaraciones sobre quién está detrás. Keaton tuvo varias relaciones románticas, incluso con el propio Allen, Al Pacino (durante casi dos décadas, de forma intermitente) y Warren Beatty, pero nunca se casó. Ya con cincuenta años decidió ser madre soltera, adoptando a sus dos hijos, Dexter (en 1996) y Duke (en 2001).
Probablemente sean ellos quienes firmaron dicha declaración, y quienes ahora tienen la tarea de gestionar el inmenso legado de la actriz. Además de ganar un Oscar y dos Globos de Oro y protagonizar decenas de títulos de renombre, desde manhattan a el padre de la noviaA Keaton también le apasionaba la arquitectura, la restauración de propiedades y la compra y venta de viviendas.
A lo largo de su vida, la intérprete adquirió diferentes casas importantes, que generalmente restauró y volvió a vender, lo que le ayudó a incrementar su patrimonio. De hecho, en marzo puso a la venta su casa en el exclusivo barrio angelino de Brentwood por nada menos que 29 millones de dólares. Esa mudanza, pese a su gusto por la compra y venta, generó cierta sorpresa, pues había asegurado que era la “casa de sus sueños” y que pretendía vivir allí el resto de su vida. Según el sitio web Página seissu fortuna ascendería a unos 100 millones de dólares.

Internacionales
Nvidia se une a BlackRock en la compra de Aligned Data Centers, el mayor de la historia de los centros de datos, valorado en 40.000 millones de dólares | Economía

Un grupo de inversores, liderado por BlackRock-Global Infrastructure Partners (GIP), y con la participación de Nvidia y Microsoft, han llegado a un acuerdo para adquirir Aligned Data Centers, hasta ahora propiedad de Macquarie Asset Management, en una operación que valora a la compañía en 40.000 millones de dólares (más de 34.400 millones de euros), deuda incluida.
De esta forma, BlackRock-GIP y sus socios han ejecutado una apuesta multimillonaria en un momento de auge de la inteligencia artificial (IA) al afrontar la mayor transacción de la historia en el ámbito de los centros de datos.
Aligned, con sede en Texas y operaciones en EE. UU. y Sudamérica, cuenta con 50 campus y 78 centros de datos bajo administración o en desarrollo futuro. Entre las localidades donde está activo se encuentran el norte de Virginia, Chicago, Dallas, Ohio, Phoenix y Salt Lake City en Estados Unidos; y Sao Paulo (Brasil), Querétaro (México) y Santiago de Chile, en América Latina. En enero, la empresa recaudó más de 12.000 millones de dólares en compromisos de capital y deuda de inversores, incluidos fondos gestionados por Macquarie Asset Management, que se unió a la empresa en 2018.
Los socios esperan que el acuerdo se cierre en el primer semestre del próximo año. El consorcio, denominado Artificial Intelligence Infrastructure Partnership, también incluye a la Kuwait Investment Authority, Temasek Holdings de Singapur, la empresa de Dubai MGX y xAI, la puesta en marcha por Elon Musk. Asimismo, Cisco es socio tecnológico del consorcio, que cuenta con GE Vernova y NextEra Energy como fogonadura industriales, responsables de actividades como la gestión y expansión de soluciones energéticas para centros de datos de IA.
El objetivo inicial del consorcio es realizar una inversión de 30.000 millones de dólares en capital social, con un potencial de alcanzar los 100.000 millones, deuda incluida.
La operación llega en un momento de euforia en el ámbito de la IA, con operaciones multimillonarias llevadas a cabo por gigantes tecnológicos. Entre ellos destaca la alianza entre Nvidia y OpenAI, que incluirá una inversión de 100.000 millones de dólares, o los acuerdos entre las puesta en marcha de Sam Altman con AMD y Broadcom.
A su vez, Nvidia, además de la citada inversión en OpenAI, ha participado en cerca de un centenar de rondas de financiación en empresas de IA a lo largo de los últimos tres años, entre las que se encuentran xAI, Thinking Machines Lab, Scale AI y Perplexity, entre otras. Con este impulso, el gigante de los chips de IA y los procesadores gráficos se ha convertido en la empresa con mayor capitalización de mercado del mundo, más de 4,5 billones de dólares.
La medida de BlackRock refuerza el interés del gestor por este sector, que adquirió GIP el año pasado por 12.500 millones de dólares. GIP ya era propietaria de la empresa de centros de datos CyrusOne, con sede en EE. UU., junto con KKR. Ambas firmas de inversión adquirieron CyrusOne en una operación que se cerró en 2022 y la valoró en aproximadamente 15.000 millones de dólares.
«AIP está posicionada para satisfacer la creciente demanda de la infraestructura necesaria a medida que la IA continúa transformando la economía global», dijo Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock.
En este sentido, los activos ligados a las infraestructuras digitales se han convertido en uno de los segmentos más atractivos para los inversores, dadas sus fuertes previsiones, ligadas al crecimiento de la inteligencia artificial. Sólo los gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Oracle, Microsoft, Meta, Apple y CoreWeave, que también cuenta con el apoyo de Nvidia, planean invertir más de 400 mil millones de dólares en estas infraestructuras digitales este año.
Esta tendencia ha llevado al Nasdaq a alcanzar máximos históricos este año, con un avance anual cercano al 20%, con registros de compañías como Microsoft, Oracle, ALphabet o Meta, además de la citada Nvidia.
-
Economía1 semana ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales2 semanas ago
Razón por la cual el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís
-
Nacionales3 días ago
Trabajador de estancia es asesinado a tiros en Bella Vista Norte
-
Economía2 días ago
Expo Amambay 2025: Una feria sin brillo, sin público y sin rumbo