Connect with us

Internacionales

Publicidad

El ataque a Miguel Uribe revive la pesadilla de los Magnicides en Colombia

Published

on

El ataque a Miguel Uribe revive la pesadilla de los Magnicides en Colombia
Publicidad
Comparte en:

Un hombre en unos 40 años es una campaña política. Un video muestra cómo, en un espacio público, se dirige a sus seguidores. De repente, su cuerpo saluda, sacudido por las balas. La cámara cae, pierde el enfoque, la gente corre. Puede ser Soacha, el 18 de agosto de 1989 y el político se llama Luis Carlos Galán. O Bogotá, el 7 de junio de 2025, y trata con Miguel Uribe Turbay. El ataque que ha sufrido al candidato presidencial del Centro Democrático, el principal partido de la oposición, este sábado ha conmocionado a Colombia, como sucedería en cualquier lugar antes de un intento de asesinar a un aspirante a la posición más grande del estado, pero también ha revivido una pesadilla de hace 35 años: en la campaña antes de las elecciones presidenciales de 1990 no fue uno, sino tres, los acordados presidenciales, se primitaban con el país.

Los hechos de este sábado aún no están claros. Uribe, uno de los docenas de solicitantes en un concurso con un escenario muy abierto, fue a un vecindario de la capital de clase media. Varias docenas de personas fueron a un Mitin que no puede describirse como masivo. La campaña apenas comienza. La primera ronda será el 31 de mayo de 2026 -No a los medios de comunicación. Después de los dos tiros que recibió de un asesino a sueldo que, según las autoridades, tiene 15 años, las escoltas del también senador reaccionaron. Lo llevaron a la clínica más cercana y capturaron al atacante, que intentó escapar a pie. En minutos, los principales actores políticos lamentaron lo que sucedió, solicitó investigaciones inmediatas, instaron a la Unión Nacional.

Lea además:  Los dilemas morales en Estados Unidos van más allá de Trump.

En agosto de 1989, un Gallant gravemente herido tomó para llegar al Hospital Kennedy en Bogotá, y allí los médicos lo encontraron ya muerto. Aunque las elecciones eran casi hasta ahora, era el candidato de lo que era el partido político mayoritario, el liberal y un político conocido, presidente virtual. Ese asesinato recibió ecos de otro, el del también liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien el 9 de abril de 1948 se convirtió en un catalizador de enorme violencia entre conservadores y liberales. Después del crimen contra Galán, que UNST declaró que la guerra civil no se repitió, pero los ataques criminales de los narcotraficantes liderados por Pablo Escobar continuaron.

La violencia creció. En marzo de 1990, Bernardo Jaramillo, el candidato de la Unión Patriótica izquierdista, fue asesinado en el aeropuerto de Bogotá. Su predecesor, Jaime Pardo Leal, había muerto bajo balas criminales en 1987. Años más tarde se aclaró que los responsables de la muerte de Jaramillo eran los paramilitares, pero la vorágine era tal que se discutió si habían sido Escobar y sus parejas, o incluso los guerreros FARC. Al mes siguiente, el asesinado fue Carlos Pizarro, quien había tomado las guerrillas del M-19 para desmovilizar. La muerte vino de un asesino a sueldo suicidio: le disparó en un vuelo completo, y era seguro que las escoltas del candidato presidencial responderían. Así fue.

Lea además:  Los primeros anuncios de Trump son la agenda 2025 y más allá

Estas muertes, agregadas a docenas de bombas contra civiles, secuestros y asesinatos, configuran la pesadilla que Colombia enfrenta nuevamente. En 1989, el hijo mayor de Galán, hoy el candidato de Juan Manuel, nombró a César Gaviria como heredero de su padre. Antonio Navarro Wolff mantuvo el M-19 en La Paz, reemplazó a Pizarro y logró el mejor voto a la izquierda hasta entonces. Gaviria ganó las elecciones, tomó una nueva y más constitución plural y derrotó a Escobar, quien terminó muerto en 1993, pero no antes de secuestrar a docenas de personas, incluida Diana Turbay, una reconocida periodista y madre de Miguel. Ella nunca regresó: murió en un intento de rescate cuando su hijo tenía solo 4 años, la misma edad que hoy es el hijo más joven del candidato que debate contra la muerte.

Las secuelas de esa estela de muerte fueron más allá. No todo terminó con Escobar (los Mogidios se pueden agregar que del conservador Álvaro Gómez, candidato en 1990 asesinado en 1995); La violencia guerrillera y paramilitar solo aumentó en las siguientes dos décadas. Y sus consecuencias aún están vivas. El tráfico de drogas sigue siendo muy poderoso, los grupos armados, el gobierno y la oposición se enfrentan en un choque tan feroz que ha señalado mutuamente violar la constitución y hacer un «golpe de estado», y el presidente incluso ha elevado la bandera de la «guerra a la muerte de Bolívar».

Lea además:  Irán expulsa a más de un millón de afganos en un clima de xenofobia estimulada por los ataques de Israel | Internacional

Además, las víctimas de esa violencia hace 35 años están en el centro del debate. El alcalde de Bogotá es hoy otro hijo de Galán, Carlos Fernando; Entre los candidatos a la izquierda se encuentra la senadora María José Pizarro, hija del candidato asesinado en 1990. Ella ha señalado el despertar del fantasma: «Soy hija de un candidato presidencial asesinado en 1990 y esta historia no puede repetirse», escribió en X en su primera reacción al ataque. Colombia ya ha vivido varios reciclaje de violencia. Lo que sucede en las próximas horas será esencial saber si este sábado comenzó o alcanzó un nivel superior, un nuevo ciclo.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Miguel Uribe Turbay, senador presidencial colombiano y candidato muere, después del ataque que sufrió en Bogotá

Published

on

Miguel Uribe Turbay, senador presidencial colombiano y candidato muere, después del ataque que sufrió en Bogotá
Publicidad
Comparte en:

El senador colombiano y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay murió el lunes como resultado de los tiros que recibió el sábado 7 de junio en Bogotá, mientras intervino en una Ley de Campaña. El político de 39 años fue hijo de la periodista asesinada Diana Turbay y nieto del ex presidente Julio César Turbay Ayala. Ha muerto en la Fundación Santa Fe, la clínica a la que había sido transferido el día del ataque. Su esposa, María Claudia Tarazona, ha confirmado la noticia en su cuenta de Instagram: «Nuestro amor trasciende este avión físico. Espérame, que cuando sea mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad», publicó en la red social.

El estado de salud de Uribe había empeorado en las primeras horas del sábado. Después de una intervención programada en la hora temprana, había presentado «sangrado intracerebral agudo» que forzó otra cirugía, esta vez con urgencia. Horas después, por la tarde, la clínica había informado que la condición del senador era «extremadamente crítica» para «un edema cerebral persistente» y «un sangrado intracerebral de control difícil».

La Fundación Santa Fe informó que Uribe Turbay murió a 1.56 hora local (8.56 tiempo peninsular español). «El equipo a cargo del cuidado del Sr. Uribe Turbay en todas las áreas de la institución trabajó incansablemente durante estos más de dos meses desde sus ingresos gravemente lesionados», dijo la institución en un comunicado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado sus condolencias a la familia de Miguel Uribe. «La vida está por encima de cualquier ideología», dijo el Jefe de Estado: «No es venganza el camino de Colombia. Por venganza tenemos décadas de violencia. No más. Por eso estamos tristes, lastimamos la muerte de Miguel, como si fuera nuestro. Es una derrota. Cada vez que un Colombiano asesino cae, es una colombia de Colombia y la vida», Petro lamento en su cuentas de X.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido político al que pertenecía Uribe Turbay, el Centro Democrático, ha lamentado la muerte: «El mal destruye todo, mataron la esperanza», dijo Uribe Vélez, sin una relación familiar con el senador y el candidato presidencial. El hombre que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 fue recientemente condenado por manipulación de testigos y cumple una sentencia doméstica de 12 años esperando una decisión de segunda instancia. En el mismo sentido, el ex presidente conservador Iván Duque (2018-2022) dictaminó, quien ha asegurado que «Colombia llora, pero no se rendirá a los delincuentes que apagaron la vida de un joven admirable».

Advertisement

El político del partido derecho, el principal oponente del gobierno de Gustavo Petro, recibió varios tiros mientras intervino en un evento público en el vecindario de Modelia, al oeste de la capital. A través de videos, se puede ver el momento exacto, alrededor de las cinco de la tarde, en el que se escuchan disparos y Uribe cae al piso desde la plataforma improvisada en la que habló sobre sus propuestas de campaña. Las escoltas del político reaccionaron de inmediato y lo llevaron a una clínica cercana. Horas después, fue transferido en ambulancia a la clínica de Santa Fe, en el norte de Bogotá, uno de los mejores de la ciudad, donde ha permanecido en estado crítico desde entonces y donde ha muerto.

La hermana de Uribe Turbay también lamentó la muerte del senador con la publicación de una foto en Instagram, donde aparecen como niños con su madre, Diana Turbay, una reconocida periodista que fue secuestrada por los señores de las drogas dirigidos por Pablo Escobar y murió en un intento de rescate. «Estoy seguro de que nuestra madre, que te ama tanto, te recibe hoy con los brazos abiertos», dijo María Carolina Hoyos Turbay.

Las autoridades casi inmediatamente capturaron a un niño menor de 14 años como material responsable del ataque. Las investigaciones continúan, ya hay cuatro detenidos más, y el presidente de la República, Gustavo Petro, ha dicho que no se descarta hipótesis. La semana anterior a la muerte, el director de la Policía Nacional, Carlos Triana, dijo que la principal fue la que indica como responsable de la segunda Marquetalia, llamada Marquetalia, el grupo de disidentes de la extinta FARC que reanudó las armas y comenta alias Iván Márquez. La investigación y los procesos continúan, y ni ese grupo ni ningún otro han sido responsables del asesinato.

El ataque contra el candidato ha conmocionado a un país que inmediatamente enrolló los asesinatos que sembraron terror a fines de la década de 1980 y principios de los noventa. En la lista hay candidatos presidenciales y políticos reconocidos, como Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro o el padre del actual alcalde de Bogotá, Luis Carlos Galán. El senador deja a su esposa María Claudia Tarazona, tres hijas de ella que había recibido como padre y un hijo de cuatro años. A esa edad, Uribe Turbay perdió a su madre, Diana Turbay.

Desde la izquierda, María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro y candidata presidencial para el pacto histórico, tiene «profundamente» la muerte del senador Miguel Uribe. «Las minorías reveribles continúan matando, solo entienden el lenguaje de la violencia y buscan influir en los destinos de la nación con golpes de sangre», denunció en X. El senador Iván Cepeda CastroHijo del senador Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994, ha asegurado en esa red social que espera que «los autores de su asesinato se sancionen criminalmente, y que en Colombia la violencia de la política desaparece».

El vicepresidente Francia, Márquez, ha afirmado, por otro lado, que «la democracia no está construida con balas o sangre, está construida con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, independientemente de la posición política».

La Oficina del Alcalde de Bogotá ha decretado tres días de duelo por el cual también fue Secretario de Gobierno de la Capital (2016-2018).

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha expresado su «profunda tristeza» por la «muerte trágica del senador colombiano»: «Estados Unidos simpatiza con su familia y el pueblo colombiano, tanto en su duelo como exigente justicia para los responsables», publicó en su cuenta X.

Uribe Turbay era abogado de la Universidad de Los Andes con Maestro en la Administración Pública de Harvard. Mostró su vena política desde una edad temprana. Con solo 25 años, en 2012, lanzó y fue elegido concejal de Bogotá por el Partido Liberal, su abuelo y una de las dos formaciones de bipartidismo colombiano tradicional. En su período de cuatro años se destacó como una de las voces más críticas del entonces alcalde y hoy presidente, Gustavo Petro, y una figura creciente del derecho político.

Desde el Senado, Uribe mantuvo un discurso centrado en la defensa de la seguridad e instituciones y criticó la política total de paz con la que el gobierno ha tratado de negociar en paralelo con los diferentes grupos ilegales del país.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Tensión y reuniones después de 20 años separadas por la cerca del Golán High entre Israel y Siria | Internacional
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Mapa de alerta de calor: ver municipios a niveles de riesgo para la salud | Clima y medio ambiente

Published

on

Mapa de alerta de calor: ver municipios a niveles de riesgo para la salud | Clima y medio ambiente
Publicidad
Comparte en:

Hoy habrá [[alto_riesgo_muni]] municipios en áreas altas para la salud del calor ([[perc_riesgo_alto_muni]]%), [[riesgo_medio_muni]] a riesgo medio ([[perc_riesgo_medio_muni]]%) y [[bajo_riesgo_muni]] a bajo riesgo ([[perc_bajo_riesgo_muni]]%). Consulte en el mapa las áreas donde el calor alcanzará niveles peligrosos para la salud en estos tres días, según datos del Ministerio de Salud y Aemet. Estos datos se actualizan todos los días a las 10.00 de la mañana.

Riesgos para la salud

El calor tiene impactos directos en la salud de la población y aumenta la muerte. Un equipo del Instituto de Salud Carlos III ha calculado las temperaturas máximas a partir de las cuales las muertes se desencadenan en una muerte estadísticamente notable para las áreas de Meteosealud que se encuentran en SO (áreas de territorio formadas por varios municipios que son homogéneos en términos del comportamiento de las temperaturas diarias). Ese estudio es el que se basa para lanzar las alertas sanitarias, que son complementarias a las que se envía AEMET (que solo se basa en la temperatura).

El sistema de alerta de salud divide España en 182 áreas de Meteosalud con un umbral de temperatura máxima que se establece teniendo en cuenta la mortalidad registrada en cada región cuando se alcanzan temperaturas extremas. Para determinar los niveles de alerta de cada día, se toma una ventana de 72 horas, dado el impacto en la salud del calor persistente.

Lea además:  Estados Unidos cierra la frontera para el ganado mexicano por el gusano de boreridas

Hoy habrá [[alto_riesgo_zonas]] Áreas de Meteosalud en el nivel 3 y [[riesgo_medio_zonas]] en el nivel 2 en España.

Evolución de las ondas de calor

La tabla puede consultar el pronóstico de AEMET en su municipio y si se espera el umbral de riesgo del área de Meteosalud donde se encuentra.

Regiones alerta según Aemet

Además de las alertas y advertencias sanitarias por onda de calor, hay un plan AEMET METEOALERTA. En este caso, se contempla la declaración de alertas vinculadas a altas temperaturas. El siguiente mapa muestra las áreas que tienen avisos activos para temperaturas máximas.

Estos avisos se establecen de acuerdo con límite Específico para cada área en un día específico, sin el marco temporal de tres días que utiliza el mapa del Ministerio de Salud y sin tener en cuenta la muerte. Por ejemplo, en el área metropolitana de Madrid y Henares, la alerta amarilla se activa a partir de 34 grados y el rojo, cuando se exceden 42 grados, mientras que las islas canarias o las asturias ingresan la misma temperatura en un nivel amarillo, pero pasan a la alerta máxima con 40. Para calcular esos Thresholds, AEMET se basa en la temperatura histórica de cada área de cada área.

Cómo hacer frente a temperaturas extremas

El calor tiene impactos directos en la salud de la población, especialmente entre los niños y las personas mayores o con enfermedades crónicas. En un contexto de ondas de calor cada vez más largas y frecuentes, es fundamental prevenir Los efectos del exceso de temperatura.

Advertisement

Hidratación

Cría Comidas ligeras que ayudan a reponer las sales sin recargar el cuerpo

Proteger

Precaución en Grupos de riesgos y personas con enfermedades que pueden empeorar con calor

Advertisement

Limita la exposición, Protector de EE. UU.Usas ropa ligera y holgada, preferiblemente de colores claros

No dejes a ninguna persona en vehículos cerradosNi siquiera por períodos cortos

Refrescar

Permanece en Lugares frescoscon ventilación adecuada o aire acondicionado siempre que sea posible

Reducir a Actividad física En las horas centrales del día para evitar golpes de calor

Advertisement

Créditos


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

YouTubers: Si no miras a las personas irrelevantes, desaparece | Televisión

Published

on

YouTubers: Si no miras a las personas irrelevantes, desaparece | Televisión
Publicidad
Comparte en:

Hoy he sabido que un youtuber. Después de descubrir su nombre, he visto algunos de sus videos. Qué cascada y consumismo impermeables. El tipo ha convertido un piso acogedor en la intersección entre un tienda conceptual de Malasaña, un lupanar y una funeraria. Ha teñido las ventanas (¿por qué?), Ha arrojado las paredes y ha puesto el dormitorio al lado de todas las bajas de los Váteres y las cocinas.

No son de mi titular las barrabasadas que este niño hace en su piso, pero entienden mi sorpresa al ver cómo alguien gasta un millón de euros para convertir el oro en un quinceralmente. Esa habitación pronto será un cementerio de pizzas y cachimbas para jugar la consola o hacer directamente en un sillón supersónico.

Publicidad

En su canal, el tema es «Mira cuánto gasto». Zapatos de marca, gorras de marca, relojes de marca, sudaderas de marca. Atención «vecindario» hecha por y para pijos que venderían a su madre para no tener que tomar transporte público. ¿Tiene en mente los diálogos populares de Miguel Delibes? Bueno, nada que hacer. La miseria léxica del niño y sus amigos podrían almacenarse en un buzón. Ahí encajan hermanoGuay, literal, y todavía hay espacio para esa mala traducción que es «loca». Insan para locoEso es «loco». Él youtuber Tiene casi un millón de seguidores. Un millón de almas viendo cómo este niño pule el dinero en aberraciones textiles.

Lea además:  Acerinox, bajo el escudo del Capitán América | Negocio

Es injusto que la capacitación sea criminal y la ignorancia sea exaltada. Todos lo sabemos. Hace 24 horas no sabía que este niño existía. Después de ver sus videos, he regresado a mi mundo, donde todos sabemos quién es este y el más allá, que parecen irritantes y no entendemos lo que hacen con los informes y la publicidad estatal. Y he recordado lo que una gente irrelevante me dijo: si dejas de mirarlos, dejan de existir.

Voy a ponerme serio con los personajes prescindibles (no escribo, pero eso aparece en la prensa casi a diario). Voy a dar una patada a ese mundo de tonterías disfrazadas de trascendencia, egocentrismo enmascarado con «autoreferencialidad» y tomar una bolsa. Desaparecerán de mi vida de esta youtuber Desaparecerá cuando se cierre este documento. Desaparecerán dejando una visión diáfana del horizonte.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!