Internacionales
Muere el Papa Francisco

El Pontífice se encontraba en Santa Marta y su última aparición había sido el pasado domingo
El Papa Francisco ha fallecido hoy, a los 88 años, tras su última hospitalización en el Gemelli de Roma y semanas de convalecencia en su residencia. El cuadro clínico que presentaba el argentino era complejo y no pudo superar el tratamiento. Sufría una enfermedad pulmonar crónica, de hecho se extirpó parte de un pulmón en su juventud.
Este lunes, el cardenal Farrell, ha anunciado con dolor el fallecimiento del Papa Francisco, con estas palabras: «Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia«.
«Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Trino», finaliza el comunicado.
Francisco ingresó el 14 de febrero de 2025 por una crisis respiratoria que derivó en una neumonía bilateral. Pasó 38 días ingresado, la hospitalización más larga de sus 12 años de papado.
Durante su hospitalización, el Papa tuvo que suspender su agenda, pero en las últimas semanas había realizado apariciones sorpresa. La primera muestra de su estado de salud fue la imagen de él rezando de espaldas en una capilla del hospital, a lo que seguiría una imagen recibiendo oxígeno o una aparición sorpresa en la plaza de San Pedro. Su última aparición fue ayer con el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, y su aparición en la Plaza de San Pedro para la bendición ‘Urbi et Orbi’. «Feliz Pascua», dijo el Pontífice, que apareció en silla de ruedas y sin cánulas nasales.
Tras estas palabras, el Santo Padre dejó que el discurso lo leyera el maestro de ceremonias monseñor Diego Giovanni Ravelli.
Tras haber impartido la bendición ‘Urbi et Orbi’, el Papa dio una nueva sorpresa al subirse al papamóvil, algo que no hacía desde hace meses, para saludar a todos los fieles presentes no sólo en la Plaza de San Pedro, sino también en el comienzo de la contigua Vía de la Conciliación, donde miles de personas, de todas las edades, hacían fotos y vídeos con sus móviles para tener guardado el recuerdo de un Papa Francisco que, no obstante su larga hospitalización hace unas semanas, está lanzando un mensaje de cercanía y presencia en el día más importante para los católicos.
En el texto leído por Ravelli, Francisco realizó un llamamiento a todas las partes para que «cese el fuego» en Gaza y «que se liberen los rehenes y se preste ayuda a la gente, que tiene hambre y que aspira a un futuro de paz». «Me siento cercano al sufrimiento de los cristianos en Palestina y en Israel, así como a todo el pueblo israelí y a todo el pueblo palestino», escribió Francisco.
El Papa rechazó «la carrera general al rearme» e insto «a usar los recursos disponibles para ayudar a los necesitados, combatir el hambre y promover iniciativas que impulsen el desarrollo». «La paz tampoco es posible sin un verdadero desarme. La exigencia que cada pueblo tiene de proveer a su propia defensa no puede transformarse en una carrera general al rearme», aseveró Francisco.
Convalecencia
El mal estado de salud del Papa le obligó a cancelar la agenda. No es la primera que a lo largo de su mandato el Papa tenía que hacerlo. Hubo viajes que tuvo que cancelar por razones de salud. Precisamente, los destinos elegidos de sus viajes siempre dieron que hablar por el nivel de peligro de los países que visitaba. Su visita a Irak, por ejemplo, fue histórica.
https://geo.dailymotion.com/player/xjsl5.html?video=x9i8rdc&playlist=x81twzMuere el Papa Francisco a los 88 años tras una complicada hospitalización en RomaE.M
La elección del Francisco supuso un cambio radical en la Iglesia. No sólo fue el primer Papa jesuita de la Historia de la Iglesia, también el primer latinoamericano. Fue elegido a los 76 años y su nombre estaba fuera de las principales quinielas. Cuentan que él mismo pidió entre lágrimas a sus ‘patrocinadores’ que se abstuviesen de votarle en aquel Cónclave.
El objetivo con el que fue elegido fue el de regenerar la Iglesia y hacer limpieza en el Vaticano después de los escándalos. En su primer mensaje al asomarse al balcón central de la Basílica de San Pedro dio muestras de su humildad. Una manera de ser que marcó su Pontificado.
Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días en autobús. Y se hacía sólo la comida.
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se graduó como ingeniero químico, pero eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. Fue el 11 de marzo de 1958 cuando se unió al noviciado de la Compañía de Jesús. Licenciado en Filosofía, completó su formación en Chile, donde estudió Humanidades.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, para posteriormente decantarse por la Teología en colegio ‘San José’, en San Miguel.
Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Veintitrés años después, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. En febrero de 2001, le convirtió en cardenal.
Retos
Trato de reformar la Curia, optó por una política de «tolerancia cero» contra la pederastia, aprobó la reforma del Código Penal de la Santa Sede. También ocupó un lugar importante en la escena internacional.
Decisivas fueron sus intervenciones en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, (finales de 2014), así como en el acuerdo de justicia entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (2016), conflictos con más de medio siglo de tensiones y enfrentamientos armados.
Además, en un gesto histórico, en junio de 2014, fue el anfitrión, en el Vaticano, en una inédita plegaria por la paz en Oriente Medio junto al presidente israelí Simón Peres y el palestino Mahmud Abás, como histórico fue el encuentro «fraterno» en 2016 en La Habana con el patriarca ruso Kiril, después de casi mil años de cisma entre Oriente y Occidente.
Ha publicado cuatro encíclicas: «Lumen Dei» de 2013, que aunque escrita por Benedicto XVI, él completó, «Laudato si (Alabado seas) de 2015, y primera sobre ecología, «Fratelli tutti» (Hermanos todos) de 2020 y «Dilexit nos (Nos amó) en 2024.
En 2020, poco después de la presentación de su tercera encíclica, sorprendió al mundo por su documental «Francesco», del director Evgeny Afineevsky, en el que por primera vez se mostraba partidario de una ley de uniones civiles para homosexuales.
Y en este sentido, es de diciembre de 2023 el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que acepta la «posibilidad de bendecir» a parejas «en situación irregular» o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, no exento de polémica entre los sectores más tradicionales.
Ha realizado 47 viajes internacionales; uno de los últimos, en septiembre de 2024, de doce días de duración a Asia y Oceanía, el más largo y complicado por su salud (utilizó silla de ruedas) de su pontificado. Ese fue el sexto viaje a Asia y el primero a Oceanía, pero ha visitado antes siete veces el continente americano y cinco el africano.
Francisco, que finalmente dotó a la Curia de una Constitución Apostólica, «Praedicate Evangelium», en vigor desde 2022, ha recibido a numerosos dirigentes del mundo en el Vaticano y es el primer pontífice que proclamó a dos papas santos -Juan XXIII y Juan Pablo II- en la misma ceremonia, en abril de 2014.
Y también en un hecho casi inédito, presidió el 5 de enero de 2023, el funeral del papa emérito Benedicto XVI. Era la segunda vez que se daba esta circunstancia desde 1802 cuando Pío VII celebró en la Plaza de San Pedro las exequias por el papa Pío VI, cuyos restos regresaban a Roma desde Francia, donde estuvo prisionero de Napoleón.
En los últimos años su salud le ha llevado varias veces al hospital Gemelli de Roma, donde fue intervenido de colon en 2021, de una hernia abdominal en 2023 e ingresado en varias ocasiones por problemas respiratorios, la última el 14 de febrero de 2025.
No obstante y pese a sus dificultades de movilidad que le llevan a utilizar bastón y silla de ruedas, Francisco rompió de nuevo moldes en junio de 2024 al ser el primer pontífice que asistía en el sur de Italia a una cumbre de jefes de Estado del G-7. Y no pudo asistir, por recomendaciones médicas, a la Cumbre del Clima en Dubai, a finales de 2023, como tenía previsto.
De 2024 es su autobiografía ‘Vida. Mi historia a través de la Historia’, escrita junto con su amigo personal, el vaticanista Fabio Marchese y de 2025 ‘Esperanza’, también sobre su vida, escrita durante más de 6 años con el periodista italiano Carlo Musso.
Roma – Manuel Tori
El Mundo



Internacionales
Situación Humanitaria en Gaza Con Limitada Entrada de Ayuda Humanitaria y Riesgo de Hambruna

«¿Qué vendrá en los próximos días? [a Gaza] Es un poco de harina para las panaderías y para las cocinas públicas que dan una ración diaria de alimentos cocidos. Los civiles recibirán un pan de pita y un plato de comida. Eso es todo. «Así se describió el lunes el Ministro de Finanzas de Finanzas ultra derecho israelí, Bezalel Smotrich, la comida que recibirá la población de Gaza en los próximos días. Lo que su socio gobernante, el primer ministro Benjamín Netanyahu, las semanas negan.
Esa ayuda humanitaria será delgada e incluirá la harina son dos de las pocas cosas que se conocen sobre lo que entrará en los próximos días en el territorio palestino invadido, si Israel cumple su compromiso. Su ejecutivo no solo no ha especificado qué otros alimentos se distribuirán en estos días, sino también quién se encargará de ello o de qué cantidad. Todavía se sabe menos cuándo ese alimento llegará regularmente a Gaza, o si el alivio limitado del bloqueo total en la entrada de ayuda incluirá medicamentos y otros suministros vitales que faltan cruelmente en Gaza.
El gobierno israelí solo ha asegurado que el lunes estaban autorizados a ingresar al enclave cinco camiones con «alimentos y medicamentos para niños». La ONU elevó ese número a nueve. El día 12, UNICEF advirtió que, en Gaza, ya había 71,000 niños que iban necesitar tratamiento urgente Para evitar la desnutrición aguda. La mitad de la población del territorio, 2.1 millones, son más bajas.
Estos camiones son «una gota de agua en un océano necesariamente», dice Bushra Khalidi, responsable de la incidencia de la ONG internacional de Oxfam. Antes de la guerra, todos los días entraban en el territorio entre 500 y 600 vehículos de gran tonelaje, Pero, además, las necesidades ahora son mucho mayores. «Inmenso», describe Khalidi, después de 19 meses de ataques que han matado al menos 53,500 personas e hirieron a más de 120,000, y cientos de miles de hogares, campos de cultivo, granjas e infraestructura de agua potable y destruido saneamiento.
La situación humanitaria de Gaza, catastrófico Incluso durante el fuego superior con Hamas que Israel rompió el 18 de marzo, se volvió insostenible cuando el ejército israelí reanudó los bombardeos ese día para no tener que negociar el final de la guerra. Sin embargo, ya había comenzado a empeorar el 2 de marzo, cuando Netanyahu cerró la frontera en la entrada de alimentos, medicamentos, combustible y cualquier tipo de ayuda humanitaria. Esa situación dura once semanas.
El día 12, el índice de referencia nutricional utilizado por la ONU advirtió que, si Israel no permitía la entrada de alimentos en Gaza antes de septiembre, toda la ciudad del enclave podría sufrir para entonces «inseguridad alimentaria aguda». De esos dos millones de palestinos largos, medio millón miran directamente a la hambruna. Esa situación no cambiará ahora porque Israel acepta que algunos «convoyes simbólicos» ingresan al territorio con comida, critica al Cooperador Oxfam.
«Lo que necesita Gaza es que el acceso a la ayuda humanitaria se restaura por completo, que se nos permite trabajar en organizaciones internacionales y que se alcanza un incendio», dice Khalidi. Luego recuerde que la población de Gaza, «además de tener hambre, está siendo bombardeada».
Una «respuesta humanitaria real», continúa, «no puede reducirse para distribuir la harina. No estamos hablando de supervivencia, sino de dignidad. Se trata de tener hospitales trabajando, tener medicamentos y otros suministros médicos, materiales para reparar la infraestructura, de refugios para personas desplazadas», agrega Khalidi.
La cooperativa se hace eco de una acusación defendida por numerosas organizaciones humanitarias: que Israel usa el hambre como una pistola de guerra. Por ejemplo, la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA), cuyo comisionado general, Philippe Lazzarini, reiteró esa acusación el 22 de abril. También aseguró que este país usa la ayuda humanitaria como «moneda».
Una declaración firmada el lunes por 26 grandes donantes humanitarios internacionales –Entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores de España– Insta a Israel a permitir la reanudación de la entrega de ayuda por parte de las Naciones Unidas y las ONG internacionales «para salvar vidas, reducir el sufrimiento y mantener la dignidad».
También 30 organizaciones pacifistas israelíes han influido En los mismos argumentos en un manifiesto: «Israel debe detener de inmediato sus ataques, poner fin a su política de hambruna, abrir los cruces fronterizos para la entrada de la ayuda de Gaza y permitir que las organizaciones de ayuda en el Strip lleven a cabo su trabajo», dice el documento.
El coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, usó el lunes en un comunicado la misma expresión que Bushra Khalidi: «Una gota en un océano necesariamente». En su texto, confirmó otro de los pocos aspectos que se conocen sobre la reanudación de la entrada de alimentos en Gaza: que durará unos días. Aquellos que toman al Gobierno de Netanyahu al lanzar un plan controvertido cuyo diseño de atributo responsable israelí a los Estados Unidos, pero apoyan. Esto fue confirmado el lunes en una conferencia de prensa en Jerusalén Eden Bar Tal, director del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
Un «excedente» de comida
Este plan consiste en atribuir a una organización opaca con sede en Ginebra (Suiza), la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF en su acrónimo en inglés), responsabilidad de distribuir ayuda humanitaria. El elenco ocurrirá en varios centros de distribución que ya se están construyendo en el sur y el centro del territorio, mostraron imágenes satelitales reveladas por la cadena de la BBC. Allí, la comida comenzará a ser entregada en junio, según los cálculos del gobierno israelí.
La decisión de Israel de permitir que una pequeña cantidad de alimentos en el Strip también apunte a ganar tiempo para abrir esas instalaciones y reducir la presión internacional mientras tanto. Desde el comienzo del bloque israelí en Gaza, al menos 57 niños han muerto por desnutrición, según la Organización Mundial de la Salud.
Para hacer esto, Israel cruzará el territorio a «docena de camiones», dijo Bar Tal. Sin especificar su número o su contenido, dijo que serán «suficientes» para satisfacer las necesidades de la población de Gazatí en los días faltantes para que esos centros comiencen a trabajar.
Las agencias de la ONU y las ONG internacionales ya se han comunicado a Israel que no participarán en ese proyecto. Solo el paso anterior que proporciona el desplazamiento masivo por orden militar de la población de Gaza al sur, podría constituir un crimen de guerra.
Los preparativos para este supuesto plan humanitario estadounidense e israelí se dirigen a la operación militar de Gideon, que Israel desató el fin de semana pasado. También cumplen sus propósitos, según algunas organizaciones humanitarias. Por ejemplo, cuando anticipan que las personas desplazadas se concentran en las áreas circundantes de los puntos de distribución cuyo «perímetro», el director del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmados, será protegido por las tropas del país. Dentro de estas áreas, las compañías de seguridad privadas estadounidenses lo estarán; Es decir, mercenarios, que «garantizarán la seguridad», dijo el funcionario.

Eden Bar eludiría el lunes para responder las preguntas sobre cuáles serán estas empresas privadas. Tampoco quería responder a cómo se financia el GHF. Para Bushra Khalidi, lo que está comenzando Israel no es un sitio de distribución de ayuda «, sino áreas de control militar, donde los beneficiarios se convertirán en prisioneros».
Mientras que Netanyahu y su aliado Smotrich reconocieron el lunes haber dado luz verde a la entrada de alimentos en Gaza para que sus aliados les permitan continuar su guerra, el director del Ministerio de Relaciones Exteriores recuperó el discurso oficial de su país hasta este domingo: Denegar el hambre. Bar Tal dijo que, gracias a los «25,000 camiones con ayuda» que, según Israel, ingresó a Gaza en poco más de 40 días durante el incendio superior, los Gazati disfrutaron de un «excedente» de comida.

No hay certeza sobre cuándo concluyen. Según el Kremlin, la duración de las negociaciones ruso-ucranianas dependerá de cómo marchen.
El jueves 15 de mayo de 2025 da comienzo en Estambul el encuentro entre equipos negociadoressobre Ucrania.
El inicio de las negociaciones está previsto esta tarde. Después del mediodía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto reunirse con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
No hay certeza sobre cuándo concluyen. Según el Kremlin, la duración de las negociaciones ruso-ucranianas dependerá de cómo marchen.
«Hoy es el comienzo de las negociaciones. Luego, todo dependerá de cómo marchen», afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
No habrá cara a cara Putin-Zelenski
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó la propuesta de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que ya se encuentra en Turquía, de celebrar un cara a cara.
La delegación rusa, que según la agencia rusa Interfax ya llegó a Estambul, la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, comentó que Washington está «impaciente» por ver avances en los esfuerzos de paz entre Ucrania y Rusia, y dispuesto a considerar «cualquier mecanismo» para el fin de la guerra.
«No hay solución militar para el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta guerra va a terminar no mediante una solución militar, sino mediante una diplomática. Cuanto antes se pueda alcanzar un acuerdo sobre el fin de la guerra, menos gente morirá y menos destrucción habrá. En última instancia, ese es el objetivo del presidente», declaró Rubio a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se está celebrando en la ciudad turca de Antalya.
El propio Trump ha dicho que él mismo acudirá a Estambul si ve avances en las negociaciones. «Si algo sucede, iría el viernes si es lo apropiado», dijo el mandatario en Doha.
Fuente: DW.
Internacionales
«Entre la paz y la guerra»: ¿Qué oportunidades tiene Ucrania tras la propuesta de Putin?

La propuesta del mandatario de Rusia, Vladímir Putin, refleja el hecho de que Moscú está dispuesta a negociar con Ucrania cuestiones pendientes, aunque no quiere implicar a un gran número de terceros países en el conflicto, señaló a Sputnik el experto chino de la Universidad Renmin de China, Zhou Rong.
Destacó que la posición de Volodímir Zelenski en este momento no es tan inequívoca. En su opinión, Ucrania es ahora diplomáticamente débil y solo puede seguir a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN.
«Si Ucrania adopta una postura firme, significará que su respuesta y su mentalidad cuentan con el respaldo de las grandes potencias que la apoyan. Porque sin el apoyo de Estados Unidos y la OTAN, Ucrania no se atreverá a negociar con los representantes rusos para restablecer la paz. Por lo tanto, escuchará a sus partidarios, especialmente a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania», subrayó Rong.
En sus palabras, «teniendo en cuenta la situación actual, cabe suponer que la respuesta clara de Ucrania a la propuesta rusa tendrá que esperar un tiempo. Además, la cuestión principal entre Rusia y Ucrania ahora es la necesidad de iniciar negociaciones. Después de todo, es mejor discutir algo que no discutirlo en absoluto».
«Por el momento, el contenido de las negociaciones no es la cuestión principal. E incluso si las partes inician las negociaciones, probablemente pasarán varias rondas antes de que las conversaciones empiecen a abordar cuestiones de fondo», destacó.
Enfatizó que «dado que Ucrania aún no ha aceptado la propuesta rusa, no podemos predecir las perspectivas de reanudación de las conversaciones de paz».
«La evolución de la situación será un proceso seguro. Pero en cualquier caso, la iniciativa de la parte rusa de negociar sin condiciones previas es un paso positivo. Si Ucrania la rechaza, demostrará que entre la paz y la guerra ha elegido esta última. También significará que ha perdido su posición en la comunidad internacional», agregó.
Poco antes, durante una conferencia con medios internacionales, el presidente ruso anunció la disposición del Kremlin a reiniciar el diálogo con Kiev, basándose en los acuerdos alcanzados en las negociaciones interrumpidas en abril de 2022. El mandatario aseguró que su Gobierno está dispuesto a reunirse con la delegación ucraniana el próximo 15 de mayo en Estambul, Turquía.
A su vez, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica con su homólogo ruso, expresó la disposición de Turquía para acoger las negociaciones entre Rusia y Ucrania, señala un comunicado de la Administración del jefe de Estado turco, al que tuvo acceso Sputnik.
-
Varios2 días ago
Vídeo: El penal que Orlando Gill desvió para la clasificación de…
-
Internacionales2 días ago
Situación Humanitaria en Gaza Con Limitada Entrada de Ayuda Humanitaria y Riesgo de Hambruna
-
Varios1 día ago
Se extiende mandato de Óscar Ramírez en la UFI hasta 2030 – Fútbol
-
Varios16 horas ago
Vídeo: La asistencia de Ronaldo Martínez en el gol de Platense