Nacionales
Confirman muerte cerebral de cadete: “Ya inconsciente, igual fue pateado”

El aspirante policial, Hugo Domínguez, tiene diagnóstico de muerte cerebral desde el jueves por la noche. El cadete está internado hace más de dos semanas en el Rigoberto Caballero, después de lo que denominaron un “descuereo”, pero que, para la defensa fue una tortura.
Raúl Marín, abogado de la familia Domínguez, confirmó esta mañana la triste noticia que, una vez más, deja por el suelo la reputación de las academias policiales.
“Está con muerte cerebral. Científicamente ya no hay nada que hacer, simplemente esperar un milagro de Dios, nos dijeron. El cerebro ya no responde”, comentó Marín, en una entrevista con la emisora 1020 AM.
El caso salió a la luz el 2 de octubre pasado cuando Diego Domínguez, padre del afectado, informó que se comunicaron con él desde la escuela policial de Coronel Oviedo para informarle que su hijo “se desmayó”, porque supuestamente no resistió un “descuereo” o exigencia física en la institución.
A partir de ahí, tras ser asistido por el área de sanidad fue traído al Hospital Rigoberto Caballero de Asunción, donde lo ingresaron a cuidados intensivos.
El abogado Marín informó que la denuncia fue presentada en Coronel Oviedo y que la carátula de la causa es lesión grave, un hecho punible con una expectativa de pena de hasta 10 años. Sin embargo, con el diagnóstico dado, su entender es que la causa debe ser agregada la palabra muerte.
“Este muchacho fue realmente torturado, cuando ya estaba inconsciente fue igual pateado por la cabeza, el cuero y por todos lados. Creo que esto es algo que ocurre constantemente con los aspirantes”, comentó el abogado. El caso está a cargo de la fiscal Gladys Torales.
Fuente: Diario Hoy



La Federación de Educadores del Paraguay ha señalado una crisis debido a la falta de profesores catedráticos, destacando tres problemas sin resolver por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Silvio Piris, líder del gremio, afirma que se necesitan al menos 130.000 horas cátedra para solucionar la situación. En el Colegio Nacional Presidente Franco, padres denunciaron que los estudiantes no tuvieron clases de Castellano durante todo el año por falta de profesor.
En dicho colegio, cerca del MEC en Asunción, estudiantes del octavo grado no recibieron clases de Castellano en todo el año escolar. Según los padres, los estudiantes eran llevados al patio para hacer deportes o entraba otro profesor, ya que tampoco contaban con docente de Educación Física. Se ha mencionado que algunos docentes están de reposo por enfermedad, pero el MEC no ha proporcionado reemplazos, manteniendo la situación por siete meses.
Silvio Piris explicó que la falta de profesores se debe a tres cuestiones principales. Una de ellas es la ineficacia al reemplazar a docentes en «función pasiva», como en el caso del Presidente Franco. Esto ocurre cuando los profesores, debido a enfermedades prolongadas como el cáncer, no pueden dar clases.
Otro problema es la práctica política dentro del ministerio, donde los puestos de media jornada se destinan a supervisiones en lugar de enviarlos a escuelas necesitadas.
El tercer motivo es la carencia de profesores debido a jubilaciones y denuncias de acoso sexual o violencia, que no se cubren adecuadamente.
Con respecto a las jubilaciones, se conoce que al retirarse un docente, los puestos no se reponen en la institución. En 2025, se espera la jubilación de 300 maestros mensuales, sumando más de 3.000 educadores retirados en el año.
Además, el ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que hay 7.000 horas cátedra disponibles debido a denuncias contra profesores, quienes dejan las aulas para ser supervisados. Según el MEC, se necesitan al menos 130.000 horas cátedra para abordar estos problemas, mencionó Silvio Piris.


El presupuesto propuesto abarca 107 instituciones públicas y más de 18 organismos de la Presidencia de la República, incluyendo secretarías, consejos y otros. La administración central se compone de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
En cuanto a las entidades descentralizadas, estas incluyen el Banco Central del Paraguay, las gobernaciones, y diversas entidades autónomas y autárquicas, además de empresas públicas y universidades nacionales.
Este presupuesto para 2026 asciende a G. 149,2 billones, incrementando un 12%. Se asignan 345,646 cargos permanentes, entre ellos personal administrativo, de seguridad, educativo y de salud pública. Hay un aumento de 11,105 cargos respecto al presupuesto 2025, que ya había aumentado en 15,219 posiciones desde el 2024.
Los nuevos cargos se concentran en el Ministerio del Interior con 5,249 policías adicionales, y en el Ministerio de Salud, con 3,412 nuevos puestos. También se prevén 742 cargos en el Ministerio de Defensa y 722 en el de Educación, entre otros.
En el ámbito de las entidades descentralizadas y universidades, se contemplan 639 y 45 nuevos cargos respectivamente. Se estima que entre 2025 y 2026, el presupuesto agregará 26,324 nuevos puestos.
Además de estos cargos permanentes, se debe considerar el personal contratado, que asciende a 50,000 personas según el Ministerio de Economía y Finanzas.
El gasto en servicios personales es de G. 35,7 billones, aumentando un 6% respecto al año anterior, cubriendo sueldos, bonificaciones y otros beneficios. Este aumento incluye ajustes del 3.6% por inflación y nuevos cargos.
El presupuesto total asigna G. 74,7 billones a la administración central y G. 74,5 billones a las entidades descentralizadas.

La Policía Nacional capturó a un hombre con 40 porciones de cocaína y una cantidad no revelada de dinero en efectivo en Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú. La operación se llevó a cabo en una casa donde se sospechaba que se distribuía la droga.
Roger Salvador Silvero Céspedes, de 31 años, fue arrestado durante un allanamiento por agentes de la Policía Nacional en una vivienda situada en la calle 34 Curuguateños, en Saltos del Guairá, Canindeyú. En el lugar, encontraron 5,6 gramos de presunta cocaína distribuidos en siete bolsas, equivalentes a unas 40 dosis.
Además del dinero, los agentes también decomisaron un teléfono móvil Samsung modelo A15, una balanza de precisión Ex’lence y un automóvil Toyota Allion gris sin placa.
El fiscal Abelino Bareiro, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico de Saltos del Guairá, está a cargo del caso. El operativo fue realizado por el Departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, División Regional N° 14, de Saltos del Guairá.

-
Nacionales1 semana ago
Lo detuvieron por agresivo, advirtió que mataría a su esposa si salía y cumplió
-
Nacionales1 semana ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales4 días ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales2 semanas ago
Sentencian a un policía a 23 años de prisión por asesinar a un militar