Alcides Hoffmeister, director del Colegio Técnico Nacional, reportó el robo de varias herramientas y equipos de computación de diversas especialidades. Los estudiantes tuvieron clases virtuales durante dos meses debido a obras realizadas por Itaipú y el MEC. Al regresar, descubrieron que los equipos necesarios para sus prácticas habían sido sustraídos. Según los padres, solo la empresa encargada, Compañía de Construcciones Civiles S.A, tenía acceso a los espacios.
El director del Colegio Técnico Nacional, Alcides Hoffmeister, denunció el robo de herramientas y equipos informáticos de distintos laboratorios especiales tras dos meses de obras realizadas por Itaipú Binacional. Los padres han solicitado la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Después de dos meses de clases virtuales debido a trabajos de refacción, los estudiantes encontraron que las herramientas y equipos informáticos habían desaparecido.
“Volvieron a clases para utilizar las herramientas en sus prácticas, pero todo fue robado”, señalaron los padres de la especialidad de Construcciones Civiles.
Más de 100 herramientas, incluyendo escuadras, destornilladores, sierras, tarrajas, amoldadoras y bolsas de clavos, fueron sustraídas, según la denuncia del director.
Especialidades afectadas
La denuncia se realizó en la Comisaría N° 11 de la Policía Nacional, y las especialidades afectadas incluyen Informática, Electromecánica, Construcciones Civiles y Mecánica Industrial.
Se informa que solo la empresa adjudicada por Itaipú Binacional tuvo acceso a estos laboratorios durante los dos meses de trabajos.
Se trata de la Compañía de Construcciones Civiles SA (CCC), asignada con US$ 4 millones (más de G. 29.500 millones). El representante legal es Mauricio Javier Cordero Codas, según datos oficiales.
Itaipú ha respondido que están evaluando la situación y esperan más información para decidir las acciones a tomar. También se comprometieron a intervenir en lo necesario para esclarecer el hecho y tomar las medidas adecuadas.
Obras pendientes
El MEC tiene obras pendientes suspendidas en el CTN, así como en otros colegios técnicos del país. La suspensión se debe a diferencias entre lo adjudicado y lo encontrado en el terreno, según Marcelo León Nogués, director de Infraestructura del Ministerio de Educación.