El Senado, a pesar de críticas de la oposición por la situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS), aprobó parcialmente un proyecto de ley para aumentar el presupuesto en G. 3.584 millones para el IPS. Los legisladores avalaron un incremento salarial para residentes médicos, elevándolo a G. 6 millones.
En una sesión ordinaria, la Cámara de Senadores modificó y aprobó el proyecto de ampliación presupuestaria del IPS. Con estas modificaciones, se propuso aumentar el salario de los residentes médicos de G. 4 millones a G. 6 millones, y el proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados.
El proyecto original contemplaba una ampliación por G. 189.000 millones, solicitada por las autoridades del IPS. Durante el debate, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, explicó que 560 residentes actualmente ganan G. 4.600.000 y se busca elevar este monto a G. 6.000.000, igualando el salario al del Ministerio de Salud. También señaló que a estos residentes se les deduce G. 1.100.000 mensuales.
La senadora Celeste Amarilla intervino en el debate, advirtiendo sobre la insostenibilidad de la deuda del IPS, que asciende a US$ 991 millones, y pidió crear una comisión especial para su estudio. Recordó que la deuda se arrastra desde 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, y criticó la tercerización de servicios médicos a pesar de que el IPS tiene equipos propios.
Yolanda Paredes describió la situación financiera del IPS como calamitosa, mientras Dionisio Amarilla calificó el aumento presupuestario de «anécdota» y exigió un análisis serio de la deuda. Rafael Filizzola cuestionó si existe voluntad política para resolver la deuda del IPS y acabar con el clientelismo en la institución.