
03 de enero de 2026 – 09:52
El Frente Guasu calificó como “intolerable agresión militar” el operativo llevado a cabo por Estados Unidos para capturar al presidente Nicolás Maduro. Solicita al Gobierno que se manifieste en contra de la violación a la soberanía de la nación.
A través de un comunicado, el Frente Guasu manifestó su enérgico y firme rechazo al ataque armado promovido por Donald Trump contra la República Bolivariana de Venezuela.
“Este hecho representa una violación flagrante del derecho internacional, una agresión directa contra un pueblo hermano y una seria amenaza para la paz y la estabilidad de toda nuestra América Latina”, destacó el movimiento político.
Inmediatamente resaltó: “Advertimos que esta nueva agresión intenta reinstaurar la antigua y destructiva Doctrina Monroe, incompatible con la soberanía, la autodeterminación y la paz que los pueblos latinoamericanos lograron con gran sacrificio”.
Añadió que “el Paraguay digno de los López, del heroísmo de Acosta Ñu y del pueblo que enfrentó y sobrevivió a la Guerra de la Triple Alianza, uno de los genocidios más atroces de nuestra historia, no puede permanecer en silencio ante una nueva agresión imperialista en la región”.
En una parte señaló que nuestro pueblo, que vio caer a generaciones enteras en defensa de su soberanía y que resistió el deseo de sometimiento de potencias extranjeras, reafirma hoy su completa e inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano.
“El Frente Guasu se une al llamado a la máxima unidad latinoamericana para defender la soberanía, y al llamado a la movilización activa, pacífica y consciente de las fuerzas democráticas, progresistas y populares del Paraguay y de la región, para condenar enérgicamente esta agresión y defender los principios que sustentan nuestra convivencia regional: la paz, la soberanía y la unidad de la Patria Grande”, enfatizó.
El comunicado culminó de esta manera: “Reafirmamos nuestra firme condena ante este brutal acto y nuestro pleno compromiso con la defensa de la soberanía de nuestros pueblos y la integración latinoamericana, el respeto absoluto al derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos y la defensa de la independencia política de todos los pueblos de nuestra América”.
