24 de enero de 2026 – 16:50
Desde la Sociedad Médica de Obesidad y el Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, alertan sobre los riesgos de utilizar medicamentos efectivos para la obesidad y la diabetes, los cuales deben ser administrados bajo receta y control médico. Los efectos adversos pueden ser graves y causar enfermedades complicadas.
La Sociedad Médica Paraguaya de Obesidad emitió un comunicado advirtiendo sobre la creciente “fiebre” por el uso de inyectables adelgazantes como Tirzepatide y Semaglutide, que se utilizan para tratar la obesidad y la diabetes. El Ministerio de Salud Pública (MSP) está evaluando qué medidas tomar ante esta problemática.
La presidenta de la Sociedad Médica de Obesidad, doctora Elizabeth Valinotti, señaló a ABC TV que el uso indebido de estos medicamentos, sin la supervisión médica, puede provocar un efecto rebote inmediato o complicaciones de salud más graves.
El gremio destacó que en las últimas semanas se han reportado casos severos en la región asociados a la automedicación y al uso no indicado, con efectos adversos y complicaciones clínicas significativas, algunas de las cuales han requerido internación.
Valinotti mencionó antecedentes de pancreatitis, problemas de vesícula, carcinoma medular , entre otros.
Robos en farmacias
Otro efecto del uso inadecuado de estos productos, mediante la automedicación, según Valinotti, es el aumento de robos en farmacias locales.
“La fiebre por estos medicamentos ha provocado que este año aumenten los robos en las farmacias, especialmente en el este del país, ya que son drogas de venta libre, pero que requieren receta”, afirmó la especialista.

“Basados en evidencia científica, desaconsejamos enfáticamente la automedicación y cualquier tratamiento realizado sin la supervisión de médicos especialistas en obesidad y diabetes”, expresan desde la Sociedad de Obesidad en su comunicado.
Programa Nacional de Diabetes
En conversación con ABC Cardinal, el doctor Víctor Arias, del Programa Nacional de Diabetes, informó que las sociedades científicas están solicitando al Ministerio de Salud un cambio en la regulación de las ventas de estos medicamentos, que actualmente son de venta libre en farmacias.
“En este momento, la venta es libre y no está sujeta a receta simple; la recomendación de las sociedades científicas nacionales es que esto deba pasar a ser vendido bajo receta, de la misma forma que los antibióticos”, comentó.
Además, aseguró que la cartera sanitaria, junto con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), evaluará la viabilidad de esta medida en el país.
Salud mental
El doctor Arias destacó que, a menudo, el deseo de perder peso está asociado a problemas de salud mental.
Por lo tanto, subrayó que el apoyo de psicólogos y psiquiatras puede ser fundamental para abordar el “problema real”.
El médico también mencionó otros factores de riesgo como el sobrepeso, el mal estado nutricional y la falta de actividad física, que contribuyen al aumento de peso y a la resistencia a la insulina.
