Agripino García, en solo tres meses como «asesor» del senador Dionisio Amarilla Guirland en el Senado, logró convertirse en accionista del Grupo Inter SA, relacionada con su antiguo jefe y político liberocartista, según sus declaraciones juradas. Esta empresa recibió G. 8.367 millones de la ANDE, mientras que su empresa hermana, el Consorcio Arapoty, se niega a devolver G. 4.852 millones a la misma entidad.
García Orrego, quien es jubilado de la Copaco y ahora en la Contraloría General de la República, ingresó como asesor del senador Amarilla Guirland el 1 de julio de 2023. En ese tiempo, sus activos eran de G. 1.547 millones y sus pasivos de G. 1.082 millones. Tres meses después, dejó el Senado para ocupar un cargo en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil con activos que ascendieron a G. 3.082 millones y pasivos de G. 2.375 millones.
Destacó que en poco tiempo adquirió acciones por G. 1.250 millones en el Grupo Inter SA, aunque también aumentó su deuda con Dionisio Amarilla a G. 1.000 millones.
Después de su participación en el Grupo Inter SA, la ANDE firmó un contrato por postes de hormigón armado por G. 7.154 millones, monto que luego subió a G. 8.367 millones. En contraste, el Consorcio Arapoty, vinculado a Amarilla Guirland, fue inhabilitado por incumplimiento y adeuda G. 4.852 millones a la ANDE.
Se intentó contactar a García Orrego para obtener su versión, pero no respondió.
