Venezuela ordena captura de 10 argentinos por bazar avión.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, prorroga los pedidos de detención de diez argentinos por el caso del avión venezolano-iraní entregado a Estados Unidos. Acusaciones incluyen “robo calificado, lavado de activos, privación ilegítima de la libertad”. La justicia argentina ordenó la detención internacional de Nicolás Maduro y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, por “secuestros, torturas, asesinatos”.
El caso se centra en un avión de carga estatal detenido en Buenos Aires en 2022 a pedido de Estados Unidos, quien señaló su uso para operaciones secretas de agentes venezolanos e iraníes en América Latina. El avión, un Boeing 747-300 de Emtrasur, filial de Conviasa, fue confiscado por Washington en febrero. Las medidas de Venezuela son una respuesta a las órdenes de detención de la semana pasada, tras el fallo de un tribunal argentino por supuestas violaciones de derechos humanos desde 2014.
El piloto del avión fue identificado como miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní. El juez Federico Villena, ahora con orden de arresto, autorizó la incautación basado en un tratado de cooperación judicial entre Estados Unidos y Argentina. Los venezolanos e iraníes de la tripulación detenidos en Buenos Aires en 2022 fueron liberados por falta de pruebas, aunque continúan procesados. Órdenes de arresto afectan a jueces, fiscales y políticos argentinos, incluyendo al presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich.
El fiscal Saab acusa al diputado Gerardo Milman de conspirar con asociaciones israelo-argentinas para retener el avión. Milman y otros acusados responden en redes sociales. Aunque las órdenes de detención del Gobierno venezolano tienen alcance internacional limitado, podrían afectar a acusados en países que reconocen su justicia, como Irán o Cuba. La situación desencadena tensiones diplomáticas entre Venezuela y Argentina.