Venezuela acusa confabulación contra embajada brasileña con lanzamiento de granadas.
“Hace unos días capturamos a unas personas que casualmente, decimos casualmente pero fue por un trabajo de inteligencia, estaban hablando de tirar granadas y explosivos a la embajada argentina”, dijo Cabello en una rueda de prensa en la que anunció el decomiso de armas de grueso calibre que, según él, serían utilizadas para otros atentados en el país.
El ministro venezolano indicó que el objetivo del ataque a la embajada argentina era culpar al gobierno de Nicolás Maduro. “Esto daría un giro perfecto al juego para que si atacaran la embajada argentina, donde están algunos señores y señoras de la oposición, inmediatamente culparan al gobierno venezolano”, indicó.
Seis opositores que integran el equipo de la exdiputada María Corina Machado se encuentran asilados en la embajada argentina desde marzo, cuando el Ministerio Público Fiscal giró una orden de captura en su contra, tal como ocurrió con el excandidato presidencial Edmundo González.
Cabello los describió como “terroristas criminales de la oposición” que se encuentran en la embajada “como refugiados”. En su declaración, el ministro venezolano mostró una foto de tres hombres que fueron detenidos por presuntamente planificar el ataque.
La embajada argentina en Caracas está custodiada y representada por Brasil desde principios de agosto, luego de que el cuerpo diplomático del gobierno de Javier Milei fuera expulsado del país por cuestionar la atribución de la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio a Maduro por más del 51%. La oposición afirma haber ganado las elecciones con el 67% de los votos.
En respuesta, Brasil manifestó la necesidad de designar otro país para asumir la representación argentina en Venezuela y que esa responsabilidad sólo será transferida cuando se oficialice ese reemplazo.
Más tarde, el gobierno chavista afirmó tener “pruebas” de que la sede diplomática argentina está siendo utilizada para planificar “actividades terroristas” e “intentos de asesinato” contra Maduro y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por parte de los solicitantes de asilo.
EL CNN Se constató que, durante al menos un día, los agentes de Maduro impidieron que los opositores recibieran alimentos en la embajada, permitiendo únicamente el ingreso de agua. La situación solo se resolvió después de que representantes del gobierno brasileño hablaran con miembros de la administración venezolana sobre la posibilidad de permitir el ingreso de suministros.
Uno de los principales dirigentes del chavismo, Cabello mencionó la aprehensión de los sospechosos del presunto ataque a la embajada al anunciar, este sábado, la incautación de más de 400 fusiles y otras armas de alto calibre presuntamente traficadas desde Estados Unidos a Venezuela, que estaban camufladas dentro de contenedores de comida para perros para promover ataques terroristas de sectores opositores en el país.