¿Vacuna COVID ahora o más tarde? Simplemente tomarlo es genial, dicen las autoridades.
Con la inminente llegada de las vacunas COVID-19 2024-2025 aprobadas ayer, algunos estadounidenses ahora están calculando cuándo recibirán su dosis: inmediatamente, mientras la ola de verano alcanza su punto máximo, un poco más tarde en el otoño para maximizar la protección ante la ola que se aproxima. del invierno, o quizás unas semanas antes de un gran evento familiar más adelante en el año? Por supuesto, el grupo que reflexiona sobre esta cuestión es sólo una pequeña porción de Estados Unidos.
Justo 22,5 por ciento de los adultos y 14 por ciento de los niños Se estima que en el país recibieron la vacuna entre 2023 y 2024. En contraste, 48,5 por ciento de los adultos y 54 por ciento de los niños se estima que se han vacunado contra la gripe. La marcada diferencia es que, a pesar de que el COVID-19 es más mortal que la gripe, el virus SARS-CoV-2 está evolucionando más rápido que los virus de la gripe estacional.
En una conferencia de prensa el viernes, los funcionarios federales de salud se apresuraron a reorientarse cuando los periodistas plantearon preguntas sobre el momento de las vacunas contra el COVID-19 en los próximos meses y la posibilidad de actualizar las vacunas dos veces al año en lugar de solo una, para monitorear la evolución de el virus que viene produciendo oleadas de verano e invierno.
«El problema actual no es que el virus esté evolucionando mucho, al menos en términos de mi estimación», dijo a los periodistas Peter Marks, principal regulador de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos. «Es sólo que no tenemos los beneficios de la vacuna, que es [to say] No son las vacunas las que previenen enfermedades, son las vacunas. Es poner vacunas en los brazos.» Cuándo exactamente recibir la vacuna es una cuestión de elección personal, continuó Marks, pero la elección más importante es vacunarse.
Estimaciones para este invierno
La conferencia de prensa, a la que asistieron varios funcionarios federales de salud, tuvo como objetivo resaltar los preparativos y las esperanzas del gobierno para la próxima temporada de virus respiratorios. La FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) instan a todos los estadounidenses a vacunarse contra los virus respiratorios: gripe, COVID-19 y RSV.
La directora de los CDC, Mandy Cohen, presentó un sitio de datos actualizado que proporciona instantáneas de la actividad local de virus respiratorios, tendencias nacionales, visualizaciones de datos y las últimas orientaciones en un solo lugar. Mientras tanto, el HHS destacó una nueva campaña de divulgación titulada «Arriesga menos. Haz más.«para crear conciencia sobre el COVID-19 y fomentar la vacunación, particularmente entre las poblaciones de alto riesgo. Para aquellos que no están en alto riesgo, los funcionarios de salud aún enfatizan la importancia de la vacunación para disminuir la transmisión y prevenir resultados graves, incluido el COVID prolongado». No hay un grupo sin riesgo”, dijo Cohen, y señaló que el grupo con las tasas más altas de visitas al departamento de emergencias por COVID-19 eran los niños menores de 5 años, que generalmente no se consideran de alto riesgo.
Hasta ahora, los modelos de los CDC están estimando que la ola invernal de COVID-19 de este año será similar, si no un poco más débil según algunas métricas, a la ola invernal del año pasado, dijo Cohen. Pero enfatizó que en el modelo se incluyen muchas suposiciones, incluida cómo evolucionará el virus en el futuro cercano y la cantidad de vacunación. El modelo supone que las variantes omicrón actuales permanecen en su camino evolutivo y que la cobertura de vacunación en Estados Unidos es aproximadamente la misma que la del año pasado. Por supuesto, superar la cobertura de vacunación del año pasado podría mitigar la transmisión.