Nivel del mar aumentará 21 cm en Río en 2050, ONU alerta.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que elaboró uno de los documentos utilizados para hacer las estimaciones de la ONU —que también analizó información de los satélites de la NASA (la agencia espacial estadounidense)—, el ritmo de aumento del nivel del mar se ha más que duplicado en la última década en comparación con la anterior.
La proyección mostró que en la ciudad de Río de Janeiro y en Atafona, el nivel del mar subió 13 centímetros entre 1990 y 2020 y que la estimación es que, entre 2020 y 2050, esa medida aumente otros 16 centímetros (con un margen de error entre 12 y 21 centímetros).
El documento “Mares agitados en un mundo en calentamiento: la ciencia más reciente sobre los impactos actuales y las proyecciones futuras del aumento del nivel del mar” concluyó que, además de la Río de JaneiroEstos cambios también amenazan a docenas de megaciudades costeras en todos los continentes, incluidas, entre otras, Bangkok, Buenos Aires, Dacca, Guangzhou, Yakarta, Lagos, Londres, Los Ángeles, Miami, Mumbai, Nueva Orleans, Nueva York, Shanghái y Tokio.
“Las acciones y decisiones que adopten los líderes políticos y los encargados de formular políticas en materia climática en los próximos meses y años determinarán cuán devastadores serán estos impactos y con qué rapidez empeorarán”, afirma el informe.
Según el Secretario General de la ONU, António Guterres, la razón del cambio es clara: “Los gases de efecto invernadero, generados principalmente por la quema de combustibles fósiles, están cocinando nuestro planeta. Y el mar se está llevando el calor”.
“El aumento del nivel del mar es una crisis creada enteramente por la humanidad.
Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable”.
En Tonga, @antonioguterres pide recortes drásticos de las emisiones globales, eliminación gradual de los combustibles fósiles e impulso a las inversiones en adaptación climática. imagen.twitter.com/A0ISdgyk2H
— Naciones Unidas (@UN) 26 de agosto de 2024
Estos riesgos asociados con el aumento del nivel del mar pueden provocar daños adicionales, como la entrada de agua salada en los acuíferos y ríos, el retroceso de la línea costera y cambios o pérdida de ecosistemas costeros y sectores económicos.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Laboratorio de Impacto Climático (CIL), 14 millones de personas en todo el mundo viven en comunidades costeras que corren riesgo de sufrir inundaciones en los próximos 20 años.
“Incluso después de que se alcancen emisiones netas cero, el nivel del mar seguirá aumentando debido al calentamiento de los océanos y al derretimiento del hielo terrestre afectado, que se producirá como resultado del calentamiento causado por las emisiones pasadas. En consecuencia, se prevé que los niveles del mar aumenten durante siglos y milenios y se mantendrán altos durante miles de años”, afirma la ONU en el documento.
Sin embargo, las inversiones en adaptación estructural muestran un gran potencial para reducir los futuros riesgos de inundaciones costeras, señala el informe. Los beneficios de estas medidas superarían los costos de implementación y mantenimiento a nivel mundial y en la mayoría de las regiones.
La costa norte de Brasil tiene el mayor potencial para generar energía maremotriz