Netanyahu rechaza tregua, pero esperanza por liberación rehenes crece.
“No hay ningún acuerdo en marcha. Lamentablemente, no está cerca de concretarse”, dijo Netanyahu a Fox News.
Estos comentarios contrastan marcadamente con el mensaje incansablemente optimista del gobierno estadounidense en los últimos meses.
El rechazo de Netanyahu es el último ejemplo de una serie de comentarios públicos realizados esta semana por el primer ministro israelí que arrojaron dudas sobre el posible acuerdo.
Los funcionarios estadounidenses se han mostrado reacios a criticar directamente a Netanyahu, aun cuando él se ha distanciado repetidamente de la posición de la administración Biden y ha puesto en duda su compromiso con un posible acuerdo.
Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconoció el jueves “frustraciones” en el proceso, aunque insistió en que se estaba cerca de llegar a un acuerdo.
EE.UU. refuerza optimismo
El domingo (1), cuando Israel anunció que se habían encontrado los cuerpos de seis rehenes ejecutados por Hamás, Biden afirmó que los negociadores estaban «al borde de un acuerdo».
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se hizo eco de esas valoraciones en comentarios a los periodistas el jueves, diciendo: “El 90 por ciento está al borde de un acuerdo. Ustedes lo llaman optimismo, yo lo llamo precisión”.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Netanyahu, Kirby dijo: «Simplemente no voy a participar en un debate público a través de usted en la prensa con el Primer Ministro Netanyahu».
“Simplemente diría que este proceso ha sido complicado en ocasiones. Hemos enfrentado un revés tras otro y, sin duda, aquí en la administración estamos frustrados por no haber podido completar este acuerdo”, afirmó.
En cuanto a dónde se espera que se muevan las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la primera fase de un acuerdo, el acuerdo en discusión no menciona la extensión de la frontera entre Egipto y Gaza, conocida como el Corredor Filadelfia, dijo el funcionario a los periodistas el miércoles.
En cambio, dice que en la primera fase, las FDI deberían retirarse de las “zonas densamente pobladas”, dijo el funcionario. Israel sostiene que la frontera no es una de esas zonas y que es vital para impedir el contrabando de armas hacia Gaza.
Netanyahu hace exigencias
Benjamin Netanyahu ha celebrado dos conferencias de prensa esta semana para defender que mantener el control permanente del Corredor Filadelfia en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto es vital para la seguridad de Israel.
“El primer objetivo de la guerra era destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamás. El segundo era liberar a nuestros rehenes y el tercero era garantizar que Gaza nunca más suponga una amenaza para Israel. Y los tres objetivos —los tres— pasan por el control israelí del Corredor de Filadelfia”, afirmó el primer ministro el miércoles.
Periódico dice que Netanyahu bloqueó el acuerdo
Netanyahu enfrenta crecientes acusaciones de que bloqueó deliberadamente un acuerdo con Hamás.
El periódico israelí Yedioth Ahronoth, citando un documento que obtuvo, informó que en julio Netanyahu echó por tierra un proyecto de acuerdo sobre rehenes y cese del fuego al introducir una serie de nuevas demandas de último momento.
Varios medios de comunicación, incluido el CNNinformó sobre las demandas hechas por Netanyahu a finales de julio, pero esta es la primera vez que se obtiene el documento israelí completo.
En la entrevista de Fox News, Netanyahu rechazó las acusaciones de que bloqueó un acuerdo.
“El obstáculo para poner fin a esta guerra es Hamás. El obstáculo para liberar a los rehenes es Hamás. Quienes mataron brutalmente, asesinaron a sangre fría a seis personas, las acribillaron a balazos y luego les dispararon en la cabeza son Hamás. No es Israel. No soy yo”, afirmó.