Los capitalistas de riesgo están tan hambrientos de nuevas empresas de IA que se compran mutuamente sus SPV a precios elevados.
Si bien esto es bueno para el capitalista de riesgo que vende una SPV, es una opción más riesgosa para los compradores. Y todo esto es otra señal de que las nuevas empresas de IA están creando una burbuja.
El mercado secundario es donde los accionistas existentes, como los empleados de una startup o los capitalistas de riesgo que compraron acciones directamente de una startup en una ronda de recaudación de fondos, pueden vender algunas de sus acciones a otros. Pero como las empresas privadas, como las nuevas empresas, tienen voz y voto sobre quién puede poseer sus acciones, muchos capitalistas de riesgo quedan excluidos. Los capitalistas de riesgo que tienen acceso crean SPV y venden el acceso a sus acciones a otros capitalistas de riesgo o inversores de su elección, como personas de alto patrimonio neto que son inversores acreditados.
Sin embargo, comprar un SPV de un VC no es comprar las acciones reales de la startup. Se trata de comprar acciones del vehículo SPV que controla una determinada cantidad de acciones de la startup.
“Comprar unidades al SPV significa [VCs] no poseerá acciones de la sociedad real; Técnicamente serán inversores en el fondo de otro inversor”, dijo a TechCrunch Javier Ávalos, cofundador y director ejecutivo de la plataforma secundaria de seguimiento de acuerdos Caplight.
Algunos se venden a precios un 30% más altos
Si bien los SPV no son nada nuevo, los capitalistas de riesgo que venden acciones de ellos con una prima es una tendencia emergente a la que vale la pena prestar atención, dijo Ávalos. Por ejemplo, ha visto casos en los que los SPV que poseen acciones de Anthropic o xAI están marcando precios un 30% más altos que las acciones vendidas en la última ronda de recaudación de fondos u oferta pública, dijo.
Este tipo de frenesí de compras es una forma que tienen los inversores que tienen la suerte de poseer acciones reales de obtener ganancias rápidas. «Si eres un inversor institucional y tienes acceso a una de estas empresas, puedes ganar un 30% instantáneamente simplemente fijando un precio más alto al SPV», señala.
La compra de SPV, incluso a precios elevados, también puede permitir que las empresas de capital de riesgo más pequeñas obtengan recompensas futuras si tienen éxito. Las empresas de capital de riesgo más pequeñas normalmente no tienen recursos suficientes para tener la oportunidad de comprar acciones directamente de la empresa en un evento de recaudación de fondos.
Riesgos de las SPV de alto precio
Pero ser propietario de la SPV en lugar de poseer las acciones reales es una distinción que marca una gran diferencia.
Los propietarios de SPV, por ejemplo, tienen menos conocimiento de la salud financiera de la empresa que los accionistas reales. No son inversores directos, por lo que no tendrían acceso a las comunicaciones que la startup tiene con sus inversores. Tampoco tienen derechos de voto directos sobre las acciones, lo que significa que no tienen el mismo tipo de influencia sobre la empresa. Además, la startup no aceptó negociar los términos con ellos individualmente. Los capitalistas de riesgo de inversión directa negocian términos que van desde la capacidad de comprar más acciones hasta el poder de veto sobre OPI o adquisiciones. Los propietarios de SPV no tienen estos términos directamente con la startup.
La startup tendrá que crecer mucho en valor para un inversor que pagó una prima del 30% para obtener ganancias. Y si los inversores con derecho a voto aceptan una adquisición que sea rentable para ellos pero no rentable para aquellos que pagaron más por su participación en un SPV, los patrocinadores del SPV se verían perjudicados.
Además de todo esto, el objetivo de comprar acciones en un mercado secundario es comprarlas con un descuento sobre su valoración actual, dijo a TechCrunch en junio el VC Brian Borton, socio de la firma especialista en acciones secundarias StepStone.
Los inversores que compran acciones de alto precio en SPV lo saben, por supuesto, pero apuestan a que estas empresas tendrán un desempeño lo suficientemente fuerte como para que valga la pena.
Quizás lo hagan. Pero teniendo en cuenta que la IA está obteniendo valoraciones elevadas a pesar de los casos de uso y los ingresos incipientes, este es un riesgo bastante grande.