Los 6 mayores imperios de la historia con mayor legado duradero.
Los imperios británico, mongol, ruso, español, Qing y romano tuvieron un gran impacto en la historia, abarcando vastos territorios y dejando legados culturales, políticos y económicos duraderos en el mundo.
1. El Imperio Británico: el más grande y uno de los más recientes
En su apogeo, el imperio británico cubría 13,7 millones de millas cuadradas (35,5 millones de kilómetros cuadrados). Eso es alrededor del 24 por ciento de la superficie terrestre del mundo. Era un imperio marítimo, lo que significa que abarcaba océanos y mares. El Imperio Británico duró alrededor de 400 años, lo que también lo hizo longevo.
Como les gustaba decir a los británicos, en su apogeo imperial, «el sol nunca se pone en el Imperio Británico». En su apogeo, se extendió desde Gran Bretaña a grandes zonas de África, gran parte del subcontinente indio, Oceanía, partes de América del Norte y el Caribe.
Además de todas estas rutas comerciales terrestres y marítimas, esto también significaba que casi una cuarta parte de la población mundial en ese momento estaba bajo el dominio del Imperio Británico.
El fin del Imperio Británico llegó con la Segunda Guerra Mundial. A pesar de estar en el bando ganador de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad británica resultó gravemente dañada y el nuevo orden que surgió transfirió el poder de manera decisiva a Estados Unidos.
2. El Imperio Mongol: Tener caballos ayuda
El imperio mongol recibe la distinción de ser el imperio terrestre contiguo más grande de la historia. Esto significa que era el imperio más grande cuyos territorios estaban todos conectados por masa terrestre: de hecho, 9,3 millones de millas cuadradas (23 millones de kilómetros cuadrados) de tierra.
Los mongoles no eran muy buenos en las expediciones oceánicas, pero eran excelentes jinetes, lo que significaba que podían invadir rápidamente una amplia variedad de territorios.
Fundado por Genghis Khan en 1206, el imperio mongol duró hasta el siglo XIV. En su apogeo, se extendió por toda Asia, incluidas partes de Oriente Medio y a Europa del Este.
Aunque los mongoles tenían reputación de conquistadores rápidos y brutales, también eran administradores hábiles y gobernaban efectivamente sus vastos territorios desde las estepas de Asia Central.
3. El Imperio ruso: un imperio moderno temprano
El Imperio ruso también era muy grande. De hecho, ocupaba el segundo lugar después del Imperio mongol en términos de tierras contiguas conquistadas y gobernadas, con 8,8 millones de millas cuadradas (22,8 millones de kilómetros cuadrados).
La dinastía imperial rusa duró desde 1721 hasta la revolución rusa de 1917, cuando finalmente la familia gobernante fue derrocada y se estableció la Unión Soviética.
A diferencia del Imperio Británico, el Imperio Ruso no surgió a través de Revolución industrial con tanto éxito. En cambio, la agitación sobre diversas cuestiones, incluida la situación de los siervos, que eran mantenidos en una especie de esclavitud por la clase terrateniente, culminó en los levantamientos revolucionarios de 1917.
4. Imperio español: uno de los primeros imperios globales de la historia
«¡Reclamo esta tierra para España!» es una frase que no querrías escuchar si estuvieras en cualquier lugar Tierra durante el largo reinado del imperio español.
De hecho, muchas culturas y grupos étnicos han sido gravemente dañados, si no completamente exterminados, por los conquistadores españoles. Desde finales del siglo XV, el Imperio español cubría casi 18,1 millones de kilómetros cuadrados en su apogeo.
El Imperio español contaba con capacidades navales excepcionales; esto, combinado con la crueldad de sus clientes explotadores, condujo al establecimiento de colonias distantes.
Como en muchos casos, gobernar los vastos territorios que conquistaron resultó ser muy difícil. Combinado con problemas políticos y económicos internos, el Imperio español prácticamente había desaparecido de la historia mundial en el siglo XIX, aunque no terminó oficialmente hasta 1976.
5. La dinastía Qing: un imperio con una burocracia impecable
La dinastía Qing fue la última gran dinastía imperial de China. En su apogeo, sus vastos territorios cubrían 5,68 millones de millas cuadradas (14,7 millones de kilómetros cuadrados) de tierra. Esto incluye lo que hoy es Mongolia, el Tíbet, China, Taiwán y otros territorios.
La dinastía Qing dependía de un aparato burocrático extenso y riguroso que era muy eficaz en la administración de su imperio, que había sido conquistado gracias a una destreza militar superior. Sin embargo, con el tiempo, las relaciones internacionales se volvieron tensas y las presiones internas crearon disturbios violentos.
6. El Imperio Romano: una enorme influencia en la actualidad
El Imperio Romano duró desde el 27 a.C. hasta el 476 d.C., unos 500 años. En el apogeo de su gobierno, cubría 5 millones de kilómetros cuadrados (1,9 millones de millas cuadradas), incluidas franjas del norte de África, Oriente Medio y gran parte de la Europa actual.
Es significativamente menos territorio que algunos de los otros imperios de la historia, pero su enorme influencia en las sociedades posteriores hace que sea importante mencionarlo.
Gran parte del sistema jurídico del mundo moderno, incluida nuestra noción de propiedad privada, proviene del derecho romano. El uso del latín influyó en muchos idiomas que hoy hablan cientos de millones de humanos. Aspectos de la cultura romana, desde el gobierno hasta ingeniería y la arquitectura, sigue influyendo en la sociedad occidental actual.