Línea difusa entre libertad de expresión y agresión: Profesor.
En una entrevista con Mundial Sampaio enfatizó que tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa son fundamentales para mantener el sistema democrático.
Según el experto, no existe una frontera clara que separe la libertad de expresión de la agresión, por lo que es necesario interpretarla caso por caso.
“Todos los derechos fundamentales tienen límites”, afirmó Sampaio, destacando que muchas veces es necesario sopesar cuándo dos derechos fundamentales chocan en un caso concreto.
Constitución e interpretación judicial
El profesor destacó que la Constitución brasileña de 1988 sigue la tendencia de las constituciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, siendo principista y llena de principios que son interpretados diariamente por la jurisprudencia de los tribunales.
Sampaio argumentó que, aunque esencial, la libertad de expresión no puede utilizarse como pretexto para infringir otros derechos fundamentales o para socavar el propio estado democrático de derecho.
“La libertad de expresión solía rebelarse contra el Estado constitucional de derecho, la separación de poderes, el derecho a la vida, los derechos fundamentales, esto sobrepasa sus límites”, explicó el profesor.
Enfatizó que corresponde al Poder Judicial, dentro de sus competencias, interpretar si hubo o no un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión.
Según él, es fundamental que el Poder Judicial esté atento para identificar cuándo se está invocando de manera maliciosa el derecho a la libertad de expresión, con la intención de atacar valores mayores del orden constitucional que sustentan el Estado democrático de derecho.