Legisladores usan fondos de contribuyentes para rescatar caja jubilatoria propia.
Los parlamentarios proyectan destinar para el año que viene un subsidio del Estado de G. 3.500 millones para “reasegurar” la Caja Parlamentaria. Algunos opositores habían señalado que la jubilación «vip» viola el principio de igualdad, ya se destinaron G. 106.500 millones para este beneficio.
Con la eliminación del subsidio estatal del 7% de la Caja Parlamentaria, se planteaba su sostenibilidad cubriendo mediante el aumento del aporte de los afiliados activos que pasaron de aportar 20% a 22% y los jubilados pasaron a aportar un 11%. También se disminuyeron las posibilidades de un crecimiento vegetativo del número de jubilados y de un aumento de futuros, mediante la eliminación de la figura de afiliados voluntarios.
Mediante una maniobra presupuestaria, los senadores aprobaron y derivaron a Diputados un proyecto de reprogramación presupuestaria para «volver a habilitar la transferencia de los G. 3.500 millones. Sin embargo, de ese monto, solo se usaron G. 2.500 millones y los G. 1.000 millones restantes para el funcionamiento de las “comisiones asesoras”.
¿Y el principio de igualdad?
“¿Si estamos tan bien para qué diablos pedimos una transferencia?”, respondió Iramain al senador expulsado del PLRA Dionisio Amarilla, quien había dicho que la Caja Parlamentaria gozaba de buena salud. Recordó que está previsto que para el año 2026 la Caja Fiscal tenga US$ 800 millones de déficit y que cuando los pobres jubilados que han estado trabajando durante 40 años se jubilen, no recibirán nada.
Ya se destinó más de G. 160 mil millones para este fin. El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio «Bachi» Núñez, también presupuestó los G. 3.500 millones en el PGN 2025. Los parlamentarios continúan aprobando recursos del Estado para asegurar la Caja Parlamentaria.