Internacionales
La rivalidad argentina-mexico se muda a los Estados Unidos | Club World Cup 2025

Las primeras selecciones en las que el público hizo la ola, es decir, un movimiento radial, levantarse de sus asientos y levantar las manos hasta que gire completo a la cancha, fue en un México-Argentina jugado en Monterrey en septiembre de 1984.
Esa forma de aliento se volvería famosa en todo el mundo desde la Copa Mundial de 1986, jugó en México, y de alguna manera también lanzaría una extraña rivalidad deportiva unilateral, más de un país (México) a otro (Argentina) que a Reciprocal. Este sábado, antes de 60,000 espectadores en Los Ángeles, en el medio de cada equipo, River Plate y Just Monterrey empataron 0 a 0 en un alto fuego entre los argentinos y los mexicanos.
El único duelo entre los representantes latinoamericanos de la primera fase del torneo honró a Alde Fencing que se practica en las competiciones oxidadas de Conmebol y Concacaf. Según los datos de OPTA, fue el juego con la mayoría de las faltas de la Copa Mundial (39) y en la que se jugó menos tiempo neto, solo 43 minutos y 49 segundos, es decir, el 44% de los 99 minutos brutos.
La diferencia con el promedio de la Copa Mundial fue notable: 13 minutos menos que el promedio habitual, 56 minutos. También hubo 101 interrupciones, 16 más de 85 en promedio en el torneo. Elal sur del río Bravo a veces también es una cosa de las perillas.
River era mejor y merecía ganar, pero pagó por su anemia ofensiva y, aunque fue el primero en el Grupo E al lado de Inter Italia, que este sábado venció a Urawa Red Diamonds de Japón, Monterrey fue con posibilidades reales de calificar en la última fecha, precisamente por delante de los argentinos. Sería un golpe para la mesa mexicana, generalmente derrotado por sus rivales en el sur del continente.
A principios de año, Lionel Messi se refirió a esa rivalidad unilateral y asimétrica. «No sé qué pasó con los mexicanos, cuando comenzó esa ira, porque siempre me sentí muy amado por la gente de México, nunca los extrañé. Pero se ponen en una posición de comprensión de una rivalidad con nosotros que no existe. No hay comparación entre Argentina y México».
Hace unos días, el delantero mexicano Raúl Jiménez, hoy en Fulham, del Premier, dio derecho a Messi: una rivalidad no es un clásico. «Es decir, sí, hay rivalidad, pero es más de los mexicanos con los argentinos, porque al final del tiempo han ganado México, tienen una mayor historia, han llegado más allá en torneos importantes, la última Copa Mundial lo ganó», dijo Jiménez.
Si los japoneses de Urawa, Monterrey calificará para la ronda de 16 en lugar de río, a menos que los argentinos excedan el inter – o empate de 2 a 2. Excepto por las excepciones, los sudamericanos generalmente celebran en la mano. En las Copas Mundiales, el Albiceleste venció a México en las Copas Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Qatar 2022. Más atrás en el tiempo, Argentina también ganó la Final de la Copa América de 1993.
A nivel de clubes, las cuatro finales también fueron ganadas por Argentinos: dos de Libertadores, River A Tigres, el Monterrey Classic, en 2015 y Boca A Cruz Azul en 2001, y dos en América del Sur, el Arsenal a Estados Unidos en 2007 y Boca A Pumas en 2005. Aunque no es una final, sino una primera fase, Monterrey con una mano de la mano.
En el turno anterior del sábado, Fluminense completó el póker de los equipos brasileños con triunfos. Ya habían ganado Flamengo-Two Times-Botafogo-AllO, y Palmeiras, pero la victoria del campeón de la Copa Libertadores 2023 todavía estaba desaparecida, que venció a Ulsan 4-2, de Corea del Sur, y dirigió su clasificación.
Los equipos de Elde viven un momento inversamente proporcional a las selecciones, donde Argentina es campeón mundial y dos veces campeón de América y Brasil tuvo que apelar a una decisión sin historia, la contratación de un entrenador extranjero, Carlo Ancelotti.
Con Flamengo ya clasificado en la ronda de 16 de la Copa Mundial del Club y Palmeiras, Botafogo y Fluminense a punto de hacerlo, River y Boca, el único de los sudamericanos que perdieron y aún no ganaron, puede eliminarse en la última fecha de la primera fase. Monterrey aspira a permanecer en el lugar de los millonarios. Para México sería una reivindicación contra El Argentino, lejos de ser un clásico pero cerca de una rivalidad. Y para celebrarlo con una ola.



Las lágrimas que se extendió sobre la hierba cuando lo reemplazaron el 25 de mayo, en la liga y el duelo croata entre Sibenik y su equipo que Hadjuk se separó, fueron una pista determinante. Ivan Rakitic dijo que Goodbye Dely ha confirmado este lunes a los 37 años y terminando su carrera deportiva, en la que ha jugado en clubes de primer nivel como Barcelona o Sevilla, y finalmente en la división HNK Hajduk, un equipo en el que continuará siendo vinculado como gerente.
«Fútbol, me diste más de lo que alguna vez soñé. Me diste amigos, emociones, alegrías, lágrimas. Me diste toda una vida. Una vida que siempre llevaré con orgullo. Ahora, tengo que decir que te vemos más tarde. Porque incluso si me alejo de ti, sé que nunca me alejaré de mí. Agradeceré», dijo el Croatiano en el video de la ac se aclaró que ha publicado en su cuenta de Instagram. En sus 20 años de carrera deportiva, Rakitic ha logrado numerosos trofeos. Los más destacados fueron con Barcelona, con lo que ganó la Liga de Campeones en 2015, cuatro títulos de la liga (2015, 2016, 2018 y 2019) y Copa del Rey (2015, 2016, 2017 y 2018). Además, obtuvo dos Liga Europea (2014 y 2023) con Sevilla.
Rakitic pasó gran parte de su carrera deportiva en España. Pero todo comenzó en el Basilea: su familia emigró a Suiza debido a los serios problemas sociales en los que el antiguo Yugoslavia estaba, en 2005. En 2007, firmó con el Schalke alemán 04, antes de llegar a Sevilla en 2011. En el equipo de Sevillista pagó a un excelente nivel, que le valió su suspiro a Barça en el intercambio por 20 millones. En el Blaugrana Club tuvo los mejores años de su carrera, siendo una pieza fundamental en el equipo dirigida por Luis Enrique, quien logró el triplete en 2015. También fue importante para Ernesto Valverde, consolidándose como uno de los mejores centrocampistas en la historia reciente del equipo de Catalán.
En 2020, regresó a Sevilla, donde obtuvo su segunda Liga Europea en 2023. Antes de terminar su carrera deportiva, firmó con Saudi Al-Shabab y luego por el HAJDUK Split Croata HNK, jugando por primera vez en un equipo en su país, en el que ha jugado una sola temporada antes de retirarse y terminar su carrera deportiva a los 37 años.


El gobierno federal busca urgentemente una bola de oxígeno para la voluminosa deuda de Pemex, encriptada en más de 120,000 millones de dólares. Según fuentes cercanas al plan emergente, la refinanciación propone contar las líneas de crédito del Banco Mundial y los bancos globales como Deutsche Bank. La iniciativa pasa por esquemas de factorización complejos en los que los bancos comprarán la deuda de Pemex, respaldada por el gobierno mexicano, con descuentos y estos financiamientos se asignarán, principalmente, para pagar a los proveedores de la compañía petrolera. En el caso de la deuda financiera, el debate se centra en el Ministerio de Finanzas puede absorber una parte de la deuda o seguir la línea de sexenio anterior solo con capitalizaciones directas a favor de lo parastatal. Este año, la compañía petrolera recibió del gobierno federal una línea presupuestaria de 136,000 millones de pesos, aproximadamente 7.2 mil millones de dólares, para cubrir sus pasivos a corto plazo.
PEMEX es la compañía petrolera más endeudada del mundo. El saldo total de su deuda alcanzó los 101,000 millones de dólares, en marzo pasado. Un lastre al que los proveedores deben agregarse por casi 20,000 millones de dólares. En este plan, la Secretaria de Energía, Luz Elena González, secretaria del Tesoro, Edgar Amador, y la directora de la compañía petrolera, Víctor Rodríguez Padilla, están trabajando en este plan. El asunto no es menor, se les da saldos financieros para cubrir durante los próximos seis años. En 2025, el paraestatal pagará 6,400 millones de dólares de deuda a corto plazo y, al final del período de seis años, la suma alcanza los 47,100 millones de dólares.
Con el fin de esta cirugía mayor, que tendrá que contar con el respaldo de los bancos, los fondos y el gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avanzó abruptamente esta semana que ya se está diseñando una hoja de ruta que da viabilidad a PEMEX durante los próximos 15 años. «Estamos trabajando en una profunda transformación de Pemex, muy profunda. Es una visión de aquí, al menos, en 2040. Cómo PEMEX continuará explotando el petróleo, el gas, los petroquímicos y otras acciones, en cómo garantizará sus contratos de servicio y cómo garantizará sus contratos mixtos», dijo esta semana en el palacio nacional.
Desde el comienzo de su mandato, Sheinbaum ha lanzado un plan de reestructuración operativo y fiscal para que la compañía petrolera estatal limpie sus finanzas y el declive de su producción de petróleo. La verticalidad operativa ha sido uno de los pilares de esta reestructuración con la eliminación de compañías subsidiarias, reducción de nómina y alivio fiscal a través de la creación de una sola compañía petrolera. A pesar de estos esfuerzos, la compañía petrolera continúa en números rojos: sus pérdidas financieras superaron los 43.300 millones de pesos, alrededor de 2.300 millones de dólares, según su informe financiero enviado a la Bolsa de Valores Mexicanos.
PEMEX Battle, además, pagará alrededor de 20,000 millones de dólares a sus compañías de servicios petroleros. En el borde del colapso, los proveedores han amenazado con dejar de trabajar para PEMEX si no comienzan a cubrir las deudas. Según los medios locales, miles de empleos ya se han perdido en estados petroleros como Campeche, Tabasco y Veracruz. La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios de Petróleo (AMESPAC) ha asegurado que, si la clave de pago de PEMEX no se abre, el sector estará en una parálisis este mes.
El sueño de la soberanía de la energía, planteado del anterior período de los seis años de Andrés Manuel López Obrador, todavía parece distante. A pesar de las transferencias millonarias que ambos gobiernos han inyectado en la compañía petrolera, durante más de mil millones de pesos, el parastatal continúa siendo la compañía petrolera más endeudada del mundo. En los últimos 20 años, Pemex ha pasado de ser un líder regional con una extracción de más de tres millones de barriles por día para exigir a las transferencias gubernamentales que se ocupen de sus compromisos operativos y financieros.

Internacionales
La ola represiva de Erdogan Acorlala al principal partido de oposición en Türkiye | Internacional

Durante las primeras horas del martes, los oficiales de policía turcos irrumpieron en docenas de hogares para llevar a 120 personas relacionadas con el Ayuntamiento de Esmirna, la tercera ciudad más grande del país. En las primeras horas de este sábado, otras 13 personas vinculadas a los municipios de Antalya, Adana y Adiyaman fueron arrestadas, incluidos sus alcaldes. Estas imágenes se han vuelto comunes en la última década en Türkiye, ya que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, reforzó su autoritarismo. Pero, si anteriormente el objetivo era periodista, sindicalista, activistas izquierdistas y, sobre todo, políticos relacionados con el movimiento nacionalista kurdo, durante unos meses, el objetivo ha cambiado: son, en su mayoría, personas vinculadas al Partido Republicano de la gente (CHP), la formación social democrática que lleva a la oposición.
«Tienen la intención de silenciar a todos los políticos, a todos los periodistas efectivos. El que levanta la voz es arrestada», dijo el alcalde de Adana, Zeydan Karalar, el sábado, sobre una ola represiva que está enrollando su partido.
Esto ocurre en un momento en que, por primera vez en décadas, las encuestas colocan al CHP, el partido más antiguo del país, creado en 1923 por el fundador de Modern Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, con una intención de voto superior a la Formación Islamista de Erdogan, el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna desde 2002.
“¿Tiene que despertar este país todas las mañanas ante nuevas ilegalidades, nuevas operaciones? [policiales]¿Nuevas conspiraciones? ¿Nunca nos permitirá hablar sobre la agenda real del país, sobre los problemas de la gente? «, Criticó por su cuenta en X, el ya ex alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu, arrestado y encarcelado desde el 19 de marzo, solo unos días antes de ser elegido candidato presidencial de los socialdemócratas en multitudes primarias abiertas.
Los últimos detenidos están acusados de corrupción y manipulación de licitaciones, pero el CHP considera que son procesos «políticos» sin una base legal y que la justicia actúa contra el partido en los casos del gobierno.
Imamoglu enfrenta una miríada de juicios, que van desde acusaciones de corrupción hasta colaboración con un grupo terrorista o llamando a «tontos» a los que están a cargo de la junta electoral, imputaciones que involucran sentencias de descalificación política. Además, su título universitario ha sido cancelado, lo que le hace imposible presentarse a las elecciones presidenciales, cuando las encuestas indican que podría recibir más votos que el propio Erdogan.
Desde la captura de Imamoglu, 230 personas relacionadas con el Consejo de la Ciudad Metropolitana de Estambul han sido arrestadas, de las cuales más de cien tienen detención preventiva. Y en total hay 14 alcaldes del CHP en prisión, lo que ha causado eso, por primera vez desde la Junta Militar de la década de 1980, hay más actuadores en prisión en prisión que de los nacionalistas kurdos.
El arresto de Imamoglu ha causado la mayor ola de protestas de la última década en Turquía y, aunque las manifestaciones se han presentado desde abril, el CHP continúa realizando dos manifestaciones masivas por semana, una en Estambul y otra en otras provincias, en muchos casos que hasta ahora habían sido el bastión electoral de los islamistas. En estas manifestaciones, más de 2.000 personas han sido arrestadas, de las cuales más de la mitad enfrentan juicio.
«Estamos ejerciendo nuestro derecho a la resistencia contra un golpe de estado. Debido a que la resistencia está registrada en el ADN de esta nación. Siempre ha habido opresores en la historia, y también habrá en el futuro. Pero también hay resistencia. Aquellos que caducan siempre han habido aquellos que pueden resistir», dijo el líder de CHP, özgür özel, en la reunión con sympaticizers.
Al mismo tiempo, los ataques contra el CHP, el Partido Prokurdo de DEM se está rehabilitando en la prensa progubernamental (donde en los últimos diez años no apareció si no estaba bajo la acusación de apoyar el terrorismo) y en contacto con Erdogan, en paralelo a las negociaciones del desarme del grupo de PKK Kurd. Recientemente, un líder de Dem confirmó a este periodista que, aunque su entrenamiento no confía en las maniobras de Erdogan, está dispuesto a negociar con él la posibilidad de aparecer nuevamente en las elecciones (la constitución turca prohíbe más de dos mandatos presidenciales).
La oposición perfecta
Según el politólogo Selim Koru, autor del libro El nuevo pavo y el extremo derecho, «La intención del régimen de Erdogan es moldear a la oposición», y ha pasado de hacer tan sutil a «mucho más visible».
Durante años, el CHP ha sido la oposición perfecta para Erdogan. Dirigido por los líderes de edad avanzada, con un discurso elitista y centrado en el tema del secularismo, su apoyo se limitó a las provincias de la costa egea y mediterránea (menos religioso que el interior, el este y el norte) y, a nivel nacional, nunca obtuvo más del 25% de los votos, mientras que EKP de Erdogan aumentó entre el 40% y el 50%. Pero la situación comenzó a cambiar hace seis años, con elecciones municipales en las que se hicieron nuevas caras con los alcaldes de Estambul y Ankara, las principales ciudades del país, después de cinco lustra del gobierno municipal islamista.
El presidencial 2023 fue una decepción para los partidarios del socialdemócrata Deniz Baykal, otro septuagenario que solo dejó su sillón después de que algunos videos de contenido sexual lo obligaron a hacerlo.
La derrota de los presidenciales abrió una crisis profunda en el CHP, especialmente porque Kiliçdaroglu se negó a aceptar responsabilidades e insistió en continuar con el liderazgo del partido. Sin embargo, el entonces jefe del grupo parlamentario, Özgür Özel, con el apoyo de Imamoglu, tomó las riendas del CHP en un Congreso muy cercano.
La llegada de Özel dio nueva energía a las bases del partido, con un discurso muy combativo contra el gobierno en todos los frentes (de económicos a culturales). En solo unos meses logró lo impensable: ganar Erdogan. Eran los municipales de marzo de 2024, en el que el CHP salió victorioso por primera vez desde 1977 y extendió su poder municipal a numerosos lugares en el interior Anatolia.
Ahora, el nuevo liderazgo del CHP está en peligro porque la oficina del fiscal ha aceptado las demandas de algunos de los antiguos líderes que perdieron el Congreso y han abierto un juicio que debe decidir si cancela la elección de Özel y vuelve a entrar la dirección de Kiliçdaroglu o impone un gerente externo. El ex líder de CHP ha dejado en claro que volverá al frente del partido si la justicia dicta, a pesar de las numerosas solicitudes de Özel e Imamoglu de que no juega al gobierno.
No pasa un día sin los artículos de publicación de prensa pro -gubernamental en los que garantiza que, durante el Congreso de CHP, los delegados fueron comprados con dinero o en clubes alternativos, y eleva Kiliçdarogu a la estatura de un hombre estatal, cuando no hace mucho tiempo se dedicaron de día y noche para vilipendiarlo. Al mismo tiempo, Özel también enfrenta juicios y en los próximos días votará en el Parlamento, controlado por el partido de Erdogan y sus aliados, una moción para retirar la inmunidad.
Erdogan ha definido esta situación de «guerra civil dentro del CHP», que ha descrito como un partido de «ladrones». Mientras tanto, su compañero de gobierno, el líder ultra derecho Devlet Bahçeli, ha considerado que el próximo septiembre, cuando la sentencia judicial en el Congreso de Formación está programada, es una «oportunidad para un nuevo comienzo» del CHP, suponiendo cuál será la decisión de la Corte.
«En este tipo de regímenes autoritarios competitivos, los adversarios son cada vez menos y ahora ha tocado al CHP. El objetivo del gobierno es ir a elecciones en las que no hay alternativa, tal como sucede en Rusia», dice el político Emre Toros, en declaraciones a este periódico.
En la misma línea y hablando sobre el arresto de Imamoglu, el diputado del consejo del partido izquierdista Ahmet Sik dijo recientemente que «en Türkiye ha terminado cuando los gobiernos cambian a través de las elecciones». Otros analistas son menos drásticos y recuerdan el apego de los turcos por las encuestas y cómo, después de cada golpe de estado o período dictatorial, han apoyado a las partes más remotas de la potencia.
«The Turkish people love the polls. They want power to depend on them. Even if they put their father in front, they want to have the option to remove it from there. It is not something new. If you observe the history of this country, you will see that this town has strangled their own sultans when they did not like it,» said journalist Fatih Altyli at the end of June in his popular YouTube channel. Después de unos días, fue arrestado.
-
Frontera7 días ago
Violento Ataque en Cerro Corá: Un Herido de Gravedad, un desaparecido y Dos Vehículos Incautados
-
Locales6 días ago
Hallan cadáver con disparo en la cabeza en barrio General Genes
-
Policiales5 días ago
Recuperan animal vacuno hurtado en Cordillera tras investigación efectiva
-
Policiales2 semanas ago
Práctica de Tiro Real para Aspirantes a Suboficiales en Paraguay