La presión internacional se intensifica sobre Maduro por registros electorales
Crece la presión internacional sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que muestre las actas de las elecciones del 28 de julio.
El Tribunal Supremo de Justicia ratificó a Maduro como ganador, pero 11 países americanos rechazaron la certificación de resultados. La Unión Europea también exige transparencia en el proceso electoral.
Estados Unidos, Argentina, Uruguay y otros países americanos cuestionan la veracidad de los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral. La oposición afirma que su candidato ganó por un amplio margen.
La OEA y la comunidad internacional repudian la proclamación apresurada de Maduro como presidente. Instan a la Corte Penal Internacional a intervenir ante detenciones y persecuciones políticas en Venezuela.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, enfatiza que no se reconocerán los resultados sin pruebas verificables. El Gobierno español se suma exigiendo publicación integral y verificable de las actas electorales.
En medio de la incertidumbre, México se mantiene como mediador y espera la publicación de las actas para tomar posición. La posición definitiva de la UE se determinará en el Consejo de Ministros de la próxima semana.