La gripe aviar afecta a las vacas en California, el mayor productor de leche del país
El brote de gripe aviar H5N1 en vacas lecheras de EE. UU. se ha extendido ahora a tres rebaños en California, el estado productor de leche más grande del país, con alrededor de 1,7 millones de vacas lecheras. autoridades sanitarias federales y estatales han confirmado.
Catorce estados y 197 rebaños ya se han visto afectados por el brote sin precedentes de vacas lecheras, que fue confirmado por primera vez por funcionarios federales de salud el 25 de marzo.
En un comunicado, la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, Karen Ross, dijo que la propagación del virus a California no fue inesperada. «Nos hemos estado preparando para esta posibilidad desde principios de este año, cuando [Highly pathogenic avian influenza or HPAI] Se han confirmado detecciones en granjas lecheras de otros estados», dijo Ross. «Nuestra amplia experiencia con HPAI en aves de corral nos ha brindado una amplia preparación y conocimiento para manejar este incidente, siendo la salud de los trabajadores y la salud pública nuestras principales prioridades».
Virus en movimiento
Se cree que los rebaños de California se infectaron a través de los movimientos de ganado, a pesar de una orden federal que exige realizar pruebas al ganado antes de trasladarlo entre estados. Hasta ahora, los funcionarios de salud creen que todas las infecciones lecheras en los estados afectados se deben a un único evento de contagio de las aves silvestres a las vacas lecheras en Texas. Se cree que el virus se transmite de vaca a vaca, así como a través de equipos de ordeño contaminados, manos y botas sucias.
Poblaciones de aves silvestres en todo el mundo. han sido devastados por el H5N1 en los últimos años, y su propagación en los EE. UU. se documentó por primera vez en 2022. Pero a diferencia de brotes anteriores de gripe aviar en poblaciones de aves silvestres, la cepa de H5N1 que se propaga actualmente (clado 2.3.4.4b) demostró ser excepcionalmente hábil. en la propagación a varios mamíferos. Por ejemplo, el brote en el sector lechero de EE. UU. marcó la primera vez que se documentó que el virus causaba un brote entre las vacas.
Desde el inicio del brote de vacas lecheras en Estados Unidos, los funcionarios federales han sugerido que están bien equipados para detener la propagación. Sin embargo, el número de rebaños afectados ha seguido aumentando: se han notificado 17 rebaños infectados en los últimos 30 días. según el Departamento de Agricultura de EE.UU.. El estado con los rebaños más afectados (64) es Colorado, el único estado que exige pruebas masivas de leche para detectar el virus H5N1. Desde el mandato del 22 de julio, el estado ha identificado 11 rebaños infectados mediante pruebas masivas. En general, las pruebas de detección del virus H5N1 son limitadas y los expertos creen que los recuentos oficiales de rebaños infectados están significativamente subestimados.
Riesgo de reordenamiento
Por ahora, el riesgo para la población general todavía se considera bajo y el virus no representa un riesgo a través de la leche y los productos lácteos pasteurizados o la carne adecuadamente cocida. El virus de la influenza se inactiva fácilmente mediante tratamientos térmicos. El riesgo también es relativamente bajo para las vacas infectadas, la mayoría de las cuales se recuperan completamente en unas pocas semanas.
Sin embargo, los trabajadores agrícolas expuestos a animales infectados corren el riesgo de contraer el virus. Hasta ahora, cuatro trabajadores de una granja lechera y 10 trabajadores de una granja avícola contrajo el virus de la gripe aviar detrás del brote de lácteos. Las infecciones han sido leves hasta ahora, algunos solo han tenido ojos inflamados y otros síntomas clásicos parecidos a los de la gripe. Las autoridades no han visto evidencia de que el virus se haya propagado de persona a persona en ninguno de estos casos. Sin embargo, los expertos temen que la continua adaptación a los mamíferos y la exposición a los humanos le darán al virus amplias oportunidades de transformarse en un virus más peligroso y más transmisible, uno que potencialmente podría desencadenar la próxima pandemia.
La preocupación fue evidente en una conferencia de prensa el 30 de julio, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron un esfuerzo de $5 millones para vacunar a los trabajadores agrícolas contra la enfermedad. estacional gripe. El temor es que los trabajadores agrícolas se conviertan en cuencos humanos para el H5N1 y las cepas de gripe estacional este año. Los virus de la gripe son conocidos por sufrir nueva disposiciónun proceso en el que diferentes cepas de virus de la influenza pueden intercambiar segmentos de sus genomas entre sí cuando co-infectan a un huésped. Esto podría crear cepas genéticamente distintas, potencialmente con nuevas capacidades. Al vacunar a los trabajadores agrícolas contra la gripe estacional, los funcionarios de salud esperan evitar que se mezclen la gripe aviar y la gripe estacional adaptada a los humanos.