La agricultura tuvo bajo desempeño en el PIB trimestral.
En comparación con el mismo período del año anterior, el descenso fue aún mayor: 2,9%.
En conjunto, el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre registró un incremento de 1,4% entre abril y junio, mientras que en paralelo a 2023, el aumento fue de 3,3%.
“Es un problema de comparación, básicamente. En la agricultura no hay ningún problema”, explica.
La reducción ya era esperada por el IBGE. En 2023, la producción agrícola en Brasil fue de 315,4 millones de toneladas, considerada una supercosecha, según la Encuesta Sistemática de Producción Agrícola (LSPA).
Felippe Serigati, investigador de FGV Agro, explica que cuestiones climáticas, como El Niño, contribuyeron al declive de la agricultura.
“No podemos producir cosechas récord todos los años y la producción agrícola depende en gran medida de las condiciones climáticas. Operamos la cosecha de verano bajo el efecto de El Niño y con precipitaciones por debajo de la media en la región centro-occidental del país, lo que provocó una sequía en la región y perjudicó la productividad”, explica el investigador.
La sequía entre 2023 y 2024, según el Centro Nacional de Monitoreo de Desastres Naturales (Cemaden), es la “más intensa de la historia reciente”.
Para 2025, Considera dice que la producción agrícola debería mostrar un crecimiento comparativo con los resultados de este año.