Juicio contra médico y «reina de la ketamina» por caso Matthew Perry.
El doctor Salvador Plasencia y el presunto narcotraficante Jasveen Sangha, a quien los fiscales también llaman la “Reina de la Ketamina”, serán juzgados juntos.
El juicio está previsto que comience el 4 de marzo de 2025. Una audiencia previa al juicio está programada para el 19 de febrero.
Plasencia y Sangha fueron arrestados el 15 de agosto y acusados de cargos que incluyen falsificación de registros médicos y conspiración para distribuir, entre otros, según la Fiscalía de Estados Unidos.
Tanto Sangha como Plasencia, quienes según los fiscales contribuyeron a la muerte de Perry al distribuir ketamina al actor durante las últimas semanas de su vida, se declararon inocentes de los cargos.
Las otras tres personas acusadas de la muerte de Perry (el doctor Mark Chavez, el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, y un conocido de Perry, Erik Fleming) están cooperando con los fiscales y han llegado a acuerdos de culpabilidad. Las sentencias de Fleming e Iwamasa se fijaron para octubre y noviembre, respectivamente.
Perry murió en octubre de 2023 a los 54 años por los “efectos agudos” de la ketamina y el posterior ahogamiento, según un informe de autopsia de la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles. Su cuerpo fue encontrado flotando boca abajo en un jacuzzi en su casa de Pacific Palisades.
Plasencia fue acusado de conspirar para distribuir ketamina, siete cargos de distribución de ketamina y dos cargos de alterar o falsificar documentos o registros relacionados con la investigación federal, según la Fiscalía de Estados Unidos.
Plasencia supuestamente vendió frascos de ketamina que obtuvo de Chávez a Perry e Iwamasa “fuera del curso normal de la práctica profesional y sin ningún propósito médico legítimo” en las semanas previas a su muerte.
También se le acusa de enseñarle a Iwamasa cómo inyectarle la droga a Perry y de inyectarle personalmente a Perry en una ocasión, a pesar de que le dijeron que la adicción a la ketamina del actor «se estaba saliendo de control».
Si es declarado culpable, Plasencia podría enfrentar hasta 10 años de prisión federal por cada delito relacionado con la ketamina y hasta 20 años por falsificación.
“En Hollywood hay fiestas y a la gente le gusta drogarse… se ha vuelto popular en ese círculo”, dijo el Dr. David Mahjoubi, quien dirige una de los cientos de clínicas de ketamina que han surgido en los últimos años.
Clínicas como la de Mahjoubi utilizan formas del fármaco en dosis controladas y en entornos controlados como terapia para problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. Los médicos tienen libertad para utilizar fármacos para los llamados usos “fuera de indicación” “siempre que se ajusten a las pautas aceptables” y “no causen daño”, según Mahjoubi.
“Si alguien quiere drogarse con ketamina, la comprará en la calle”, añadió Mahjoubi. “Será mucho más barato que ir al médico a que le den una infusión”.
Cuando la clínica de ketamina donde Perry estaba siendo tratado se negó a aumentar su dosis, dicen los fiscales, fue primero a Plasencia y luego, debido al costo, a Sangha.
Sangha, a quien las autoridades llaman la «Reina de la ketamina» de North Hollywood, dirigía lo que equivalía a «un emporio de drogas» desde su casa y vendía frascos de ketamina a Fleming en nombre de Perry, según el acuerdo de culpabilidad de Fleming.
Agentes federales y detectives de la policía de Los Ángeles encontraron más de 70 frascos de ketamina, entre otras drogas “obtenidas fraudulentamente” e ilegales, después de ejecutar órdenes de registro en la residencia de Sangha, según un comunicado de prensa de la oficina del fiscal de Estados Unidos.
Está acusada de conspiración para distribuir ketamina, mantenimiento de un local relacionado con drogas, posesión con intención de distribuir metanfetamina, posesión con intención de distribuir ketamina y cinco cargos de distribución de ketamina.
Sangha enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.