Instrucciones de Irán ante ataques israelíes a sus representantes.
Junto con Hamás, que atacó a Israel el 7 de octubre, Hezbolá y el movimiento hutí forman parte del “Eje de Resistencia” de Irán, una alianza de milicias islámicas que abarca Irak, Siria, Líbano, Gaza y Yemen.
Hezbollah y los hutíes han lanzado ataques regulares contra Israel durante el año pasado y han prometido seguir luchando hasta que termine la guerra en Gaza.
El lunes (30), el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apuntó públicamente a Irán mientras su larga guerra en la sombra sale a la luz.
En un discurso televisado, dijo al pueblo iraní que “Israel está con ustedes”, dirigiéndose a ellos directamente “sin filtros, sin intermediarios”, y reiteró su llamado a los iraníes a rechazar a su gobierno.
Un alto funcionario estadounidense dijo anteriormente cnn que Estados Unidos cree que Irán intervendrá en el conflicto si cree que está a punto de “perder” a Hezbolá. Los efectos combinados de las operaciones de Israel contra Hezbollah ya habían sacado a cientos de combatientes del campo de batalla, según este funcionario y otra persona familiarizada con la inteligencia.
En el mismo ataque que asesinó al jefe de Hezbollah, también murió Hassan Nasrallah, un alto miembro del poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
En respuesta, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, advirtió que Israel enfrentaría “golpes aplastantes” en el futuro.