Hunter Biden rechaza la oferta de declararse culpable antes del juicio por fraude fiscal
Leo Wise, el fiscal especial del caso Hunter Biden, rechazó este jueves una solicitud de último momento para que el hijo de Joe Biden se declarara culpable y evitara un nuevo juicio por nueve delitos fiscales y 1,4 millones de dólares en evasión de impuestos. Abbe Lowell, abogado de Hunter Biden, anunció el cambio de opinión esta mañana, minutos antes de que comenzara la selección del jurado en el tribunal federal de Los Ángeles. “Hunter Biden no es inocente, es culpable. Y no merece declararse inocente en una situación especial que sólo puede aplicarse a él”, dijo Wise esta tarde. En junio, Hunter Biden fue declarado culpable de comprar y poseer ilegalmente un arma en un juicio en Delaware. Su sentencia se anunciará una semana después de las elecciones del 5 de noviembre.
En medio del tira y afloja entre la defensa y la fiscalía está el alegato Alford, una figura jurídica poco utilizada en la que un acusado puede mantener su inocencia mientras acepta el castigo impuesto por el juez. Biden admitiría entonces que la Fiscalía tiene pruebas suficientes para obtener una condena, pero evita así el proceso de un mes y la entrevista sobre el testimonio de unos 30 testigos. Según Wise, esta estrategia sólo serviría para subrayar algo que pretende demostrar durante el juicio: que el hijo del presidente de Estados Unidos recibió un trato especial por ser quien es. El fiscal especial pidió al juez del caso, Mark Scarsi, tiempo para redactar un argumento rechazando este plan. Scarsi, un juez de distrito designado por Donald Trump, estuvo de acuerdo. La sesión se reanudará el viernes a las nueve de la mañana.
“Creo que esto se puede resolver hoy”, dijo Lowell con optimismo a los periodistas que esperaban afuera del tribunal. El equipo del Ministerio Público anunció que no tiene objeciones al uso de esta cantidad por parte de Hunter. La petición de la defensa sorprendió a todos. Uno de los fiscales aseguró al juez que esta mañana era la primera vez que escuchaba la idea de boca de Lowell y descartó cualquier acuerdo previo con el acusado.
La salida de Joe Biden de la carrera presidencial ha reducido un poco el interés en el segundo juicio de Hunter Biden. El juicio corría el riesgo de convertirse en una bomba política que podría descarrilar el intento de su padre de permanecer en la Casa Blanca. Ahora amenaza con convertirse en un escándalo en el ocaso de las elecciones presidenciales, pero aún tiene posibilidades de impactar a Kamala Harris en la recta final de la campaña.
Los fiscales han preparado un caso que pretende mostrar los acuerdos que Hunter Biden hizo en el extranjero, incluso con un empresario rumano, Gabriel Popoviciu, que lo contrató para acceder al gobierno estadounidense. Durante años, los republicanos le han acusado de enriquecerse haciendo gala de su influencia en la Administración demócrata con empresas extranjeras como Burisma, energética ucraniana de la que fue asesor entre 2014 y 2018. Comenzó en el cargo cuando su padre era Barack . El vicepresidente de Obama.
El juicio no sólo podría perjudicar a la Administración demócrata. También prometía convertirse en otra mancha para la familia Biden. La defensa de Hunter Biden se quejó a finales de agosto, durante una audiencia judicial, de que la intención de los fiscales era “asesinar al personaje” que se convirtió en el primer hijo de un presidente en ejercicio en sentarse en el banquillo. «Quieren cubrirlo de barro porque ese es el propósito de este juicio», dijo Mark Geragos, uno de los abogados.
Geragos se quejó entonces ante el juez de que los fiscales querían exponer ante el jurado una serie de detalles obscenos que pretendían ilustrar la gran vida, llena de alcohol, drogas, sexo y lujo, que vivió Hunter Biden mientras evadía impuestos durante cuatro años. Biden, un graduado de Yale y Georgetown cuyas adicciones lo llevaron a compartir crack con adictos en pequeños moteles de Los Ángeles, terminó pagando alrededor de 2 millones de dólares en impuestos atrasados y multas. La transacción se realizó cuando supo que las autoridades estaban investigando sus finanzas.