Hallazgo revela origen de megatsunami ocurrido en 2023; explicación clara.

Hallazgo revela origen de megatsunami ocurrido en 2023; explicación clara.
Publicidad
Comparte esto en:

Investigadores analizaron el megatsunami ocurrido en Groenlandia en septiembre del año pasado para esclarecer el origen de la ola que alcanzó, en su punto máximo, decenas de metros de altura.
Gracias al aislamiento de la región, no hubo víctimas, pero una unidad militar fue destruida.
Uno estudiar publicado en la revista The Seismic World registró, en el análisis del megatsunami, una primera señal sísmica de alta intensidad (el tsunami propiamente dicho), seguida de una señal que se mantuvo presente durante siete días, en ondas que iban de un lado a otro hasta 5 km de distancia del punto de inicio.
Para descubrir estos movimientos, los científicos del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) analizaron datos de la Agencia Espacial Europea y de los satélites Dove repartidos por todo el mundo.
El sismólogo Bruno Collaço, de la Universidad de São Paulo (USP), explica cómo se produce el fenómeno. “Cuando los glaciares se derriten, las paredes más cercanas al borde pueden desacoplarse y, como resultado, un enorme bloque de hielo cae al agua. Esto hace que se genere una ola y, a partir de ahí, puede producirse un megatsunami, dependiendo del tamaño del bloque de hielo”, afirma el científico.
Este movimiento fue identificado en el tsunami ocurrido en Groenlandia. La base militar destruida se encuentra en la isla Ella, donde la ola fue más notoria. Al oeste, los investigadores identificaron una sección faltante de un acantilado en el fiordo Dickson, lo que sugiere que un deslizamiento de glaciar (mezcla de roca y hielo) causó el terremoto.
Lea además:  Barão Vermelho estrena canción inédita de Cazuza en giraRock in Rio.
A medida que el derretimiento de los glaciares ha aumentado gradualmente como resultado del cambio climático, eventos como este se vuelven más probables.
“Es probable que los efectos del calentamiento global y los cambios en el permafrost reduzcan aún más la estabilidad de las pendientes y aumenten la incidencia de deslizamientos de tierra y tsunamis”, señala el estudio.
Un informe publicado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que, considerando un aumento de 2 °C en la temperatura del planeta, se espera que gran parte de Groenlandia y la Antártida se derritan.
Hasta ahora, alrededor del 35 por ciento de la parte norte de Groenlandia se ha perdido en las últimas cuatro décadas, según un estudiar publicado el año pasado en la revista Nature.

Los científicos resuelven el misterio botánico sobre las espinas de las rosas

Lea además:  Detenidos extranjeros armados en Venezuela por supuesto plan conspirador.

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario