Fuentes informan de transferencia de misiles balísticos a Rusia.
No está claro exactamente cuándo se entregaron los misiles, pero la transferencia se produce en un momento en que Rusia ha intensificado sus ataques con misiles y drones contra ciudades ucranianas y mientras Ucrania se prepara para importantes ataques rusos contra su infraestructura energética este invierno. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo a los aliados en una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en Alemania el viernes (6) que Ucrania necesitaba urgentemente más sistemas de defensa aérea.
El Wall Street Journal fue el primero en informar que Irán había entregado los misiles.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, dijo CNN en una declaración que “cualquier transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia representaría una dramática escalada en el apoyo de Irán” al Kremlin en su invasión de Ucrania.
“Hemos estado advirtiendo sobre la profundización de la asociación en materia de seguridad entre Rusia e Irán desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y estamos alarmados por estos informes. Nosotros y nuestros socios hemos dejado claro en las cumbres del G7 y de la OTAN que estamos preparados para imponer consecuencias significativas juntos”, dijo Savett.
El suministro de misiles balísticos marca una importante escalada en el apoyo de Irán a Rusia. Irán ya ha suministrado a Rusia cientos de drones que las fuerzas rusas han utilizado en su guerra contra Ucrania, y Rusia ha construido una planta de fabricación de drones en el país con la ayuda de Irán, según un informe de CNN.
“La postura de Irán respecto del conflicto en Ucrania no ha cambiado. Irán considera que la prestación de asistencia militar a las partes implicadas en el conflicto, que provoca un aumento de las víctimas humanas, la destrucción de la infraestructura y el distanciamiento de las negociaciones de alto el fuego, es inhumana. Por lo tanto, Irán no sólo se abstiene de tomar tales medidas, sino que también pide a otros países que dejen de suministrar armas a las partes implicadas en el conflicto”, se lee en el comunicado.
Las negociaciones rusas para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán comenzaron ya en septiembre pasado, según funcionarios informados previamente sobre el asunto. CNN cuando el entonces ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, viajó a Irán para aprender sobre los sistemas de misiles balísticos de corto alcance Ababil del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
“Este evento marcó la primera exhibición pública de misiles balísticos por parte de un alto funcionario ruso que visita Irán desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo un funcionario. CNN en Enero.
En marzo, el G7 emitió una enérgica declaración conjunta advirtiendo que la respuesta de la comunidad internacional incluirá “nuevas medidas significativas contra Irán” si el país sigue adelante con el envío de misiles balísticos a Rusia para usarlos en su esfuerzo bélico contra Ucrania.
A fines de diciembre, el CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) trasladó misiles balísticos y sistemas de apoyo de misiles a un campo de entrenamiento en Irán para exhibirlos a las delegaciones rusas visitantes, todo lo cual es una indicación de que Rusia tenía la intención de comprar los sistemas a Irán.
EL CNN Me comuniqué con la embajada rusa para solicitar comentarios.