Fiscal especial pide a tribunal reactivar caso de documentos confidenciales contra Donald Trump
La jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon desestimó el caso, una de las cuatro demandas contra Trump, al considerar inconstitucional el nombramiento de Smith como fiscal especial.
El equipo de Smith apeló ante el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos y argumentó que la decisión de Cannon está en desacuerdo con las prácticas de nombramiento del Departamento de Justicia y del gobierno.
El proceso ha sido complicado por demoras y meses de audiencias ante Cannon, un juez designado por Trump, y finalmente, una orden de desestimación que detuvo el proceso temporalmente.
Aunque el tribunal de apelaciones decida anular el despido de Cannon y restablecer el caso, no habrá posibilidad de un juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre, donde Trump podría nombrar un fiscal general que desestimaría el caso.
El caso implica acusaciones de que Trump retuvo ilegalmente documentos confidenciales de su presidencia en su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y obstaculizó los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.
Smith fue nombrado fiscal especial en noviembre de 2022 por el fiscal general Merrick Garland para investigar el manejo de los documentos por parte de Trump, así como sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 antes de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
Los abogados defensores argumentaron que el nombramiento de Smith violaba la Cláusula de Nombramientos de la Constitución, lo que llevó a Cannon a celebrar una audiencia en junio.
El juez dictaminó que ningún estatuto específico permitía el nombramiento de Smith por Garland y que fue ilegal porque no había sido nominado por el presidente ni confirmado por el Senado.
Se espera que el equipo de Smith destaque que los jueces han confirmado nombramientos de abogados especiales en numerosos casos y que la capacidad del fiscal general para nombrar un abogado especial está bien establecida.