Esta niña de 11 años hace gimnasia sobre los escombros de Gaza mientras continúa la guerra
Para la mayoría de los niños deportistas, la práctica de deportes suele realizarse en un gimnasio o en un campo interior o exterior. Pero a Wassim Naqqar, la guerra en Gaza lo obligó a practicar en lugares inusuales: encima de un edificio en ruinas, en campos de refugiados y, a veces, en la arena cerca del mar.
La niña de 11 años obtuvo el primer puesto en gimnasia en los territorios palestinos antes del inicio de la guerra. Pero después de verse obligado a huir del norte de Gaza en abril cuando los combates se intensificaron en la zona, abandonó el Club Palestina en Sheikh Redwan, donde entrenaría gimnasia, yoga y parkour, un deporte que implica correr, balancearse y saltar por espacios urbanos. .
¿Tu deporte favorito de los tres? Gimnasia. Pero como la región está devastada por la guerra, dice que a menudo termina practicando entre los escombros.
«Cuando comenzó la guerra destruyó todo», dijo Naqqar.
La gimnasia es algo que dice dominar: «No dejo que nadie me gane en eso».
Hermano y hermana muertos en la guerra.
Naqqar, que empezó a practicar parkour y gimnasia a los cuatro años, estaba preparada para participar en competiciones en Oriente Medio, Canadá e India. Pero después de que estalló la guerra entre Israel y Hamas, esos sueños se hicieron añicos.
Ahora Naqqar se encuentra haciendo splits sobre las ruinas o patinando sobre la grava en un campo de refugiados.
El hermano, la hermana, el tío y el primo de Naqqar murieron en la guerra. Dice que su hermano fue su mayor apoyo.
«No tengo a nadie más. ¿Adónde podemos ir? Ya no hay lugares seguros a donde ir».
La guerra comenzó tras el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, donde murieron 1.200 personas y 250 rehenes fueron llevados a Gaza, según cifras israelíes. La respuesta de Israel a la incursión en la franja ha matado a más de 41.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La gimnasia se interrumpe tras la detención de su padre
Entre los que murieron en Gaza se encuentran alrededor de 300 deportistas, árbitros, entrenadores y otros profesionales del sector deportivo, según el director técnico del Comité Olímpico Palestino que denunció el caso. cifra a Associated Press en julio.
Su padre, Hab Al-Din Naqqar, dice que la familia huyó del norte de Gaza el 28 de abril y se dirigió a Rafah en busca de seguridad. Apenas dos meses después, dice que fue detenido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 2 de junio y retenido durante unos tres meses.
CBC News se puso en contacto con las FDI para preguntar sobre el arresto de Naqqar, pero dijo que no podía proporcionar ninguna información ni confirmar ningún detalle.
Capacitando a 60 niños en una zona devastada por la guerra
Dice que él y su hijo recientemente comenzaron a ayudar a entrenar a unos 60 niños en gimnasia y parkour. Aunque comenzaron hace sólo dos semanas, Naqqar dice que les ha dado una manera de ayudar a mantener a otros niños en movimiento durante la guerra.
«El atleta que no murió está herido. Si no está herido, tiene anemia por desnutrición», dijo Hab Al-Din Naqqar.
«Aquí alrededor del 90 por ciento de los atletas han perdido sus habilidades atléticas».
Con recursos escasos en las circunstancias actuales, dice que la pareja tiene poco poder para mantener vivo el deporte en la región.
A medida que la guerra entre Israel y Hamás se acerca al año, Wassim Naqqar dijo que encuentra momentos de alegría al moverse y seguir entrenando, a pesar de no saber cuándo podrá volver al deporte.
Ya sea haciendo splits sobre las ruinas o patinando en un campo de refugiados, dice que espera algún día volver a la competencia local e internacional.
“Si Dios quiere, la guerra terminará para que pueda viajar y representar a Palestina a nivel mundial y hacer realidad el sueño de mi hermano. [for me]» dijo.