Las renuncias y remociones recientes en el órgano jurisdiccional han agravado un problema existente, como mencionaron varios abogados en Amambay. El juez Luis Benítez, presidente del Poder Judicial, y el juez Mario Peralta, coordinador de juicios penales, resaltaron la premura para que el Consejo de la Magistratura agilice el nombramiento de nuevos jueces.
Peralta destacó que de siete jueces de sentencia, solo quedan tres desde febrero de este año, y ahora son dos debido a la enfermedad de uno, complicando el desarrollo de juicios.
“A pesar de las limitaciones, logramos realizar 77 juicios este año con gran esfuerzo. Además, ya hay 260 juicios orales programados hasta junio de 2026”, comentó el magistrado.
Subrayó la urgencia de que el Consejo de la Magistratura acelere el proceso de nombrar nuevos jueces de sentencia en Amambay.
Todos los beneficios en un solo lugar Descubre dónde te conviene comprar hoy
Preocupación en gremios de abogados
El abogado Eutavio Larrea, presidente de la Asociación de Abogados del Amambay, consideró alarmante la falta de jueces, en particular de sentencia, ya que esto provoca que los juicios penales se pospongan o sean llevados por jueces de otras áreas, quienes carecen de la formación penal necesaria. “Esto genera lentitud judicial”, comentó Larrea.
Lee más: Pedro Juan Caballero
El abogado Félix Vargas, presidente de la Orden de Abogados de Amambay, coincidió con Larrea y agregó que otro problema es que se elevan casos a juicio oral que pueden resolverse antes, como los delitos menores y aquellos sin pruebas, donde la absolución es evidente. Atribuyó esta responsabilidad a los jueces penales de Garantías.
Todos subrayaron la urgencia de que el Consejo de la Magistratura revise rápidamente las postulaciones y agilice la selección de jueces para solucionar el problema en el departamento de Amambay.






