Es difícil determinar cuál es la montaña más alta del mundo.
Las montañas más altas del mundo sobre el nivel del mar son: Monte Everest, K2, Kangchenjuga, Lhotse y Mekalú, todas ubicadas en el Himalaya, con alturas que van desde 8,485 a 8,849 metros.
Estas no son las montañas más altas medidas desde la base, ni desde el paisaje circundante, ni desde el núcleo de la Tierra. Son las montañas más altas sobre el nivel del mar, que es el patrón más popular.
1. Monte Everest
A 8,849 metros sobre el nivel del mar, la cumbre del Monte Everest es ampliamente reconocida como la más alta del mundo.
Ubicado en la frontera entre China y Nepal, el lugar forma parte de la famosa cordillera del Himalaya y es una especie de atracción turística para escaladores ambiciosos (y ricos), lo que genera hacinamiento y contaminación.
2. K2
La segunda montaña más alta del mundo, con 28,251 pies (8,611 metros) sobre el nivel del mar. También en Asia, el K2 forma parte de la cordillera del Karakoram. Aunque también es un destino popular para los escaladores, el pico más alto del K2 se considera mucho más difícil (y peligroso) alcanzar la cima que el Monte Everest.
3. Kangchenjunga
Otro de los poderosos picos montañosos del Himalaya, Kangchenjunga, se eleva 28,169 pies (8,586 metros) sobre el nivel del mar y es la tercera montaña más alta sobre el nivel del mar. Como muchas de las montañas más altas, se encuentra en una frontera, esta vez entre Nepal y la India.
4. Lhotse
Todavía estamos en las montañas del Himalaya (es posible que estés notando un patrón aquí), esta vez a 27,940 pies (8,516 metros) sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la cuarta montaña más alta. Como muchas montañas enormes de esta cordillera, su «montaña madre» es el Monte Everest.
5. Makalu
Elevándose a 8,485 metros sobre el nivel del mar y todavía en el rango del Monte Everest (parece que no podemos evitar esos picos del Himalaya), Makalu se encuentra en la frontera de Nepal y China.