El trágico incendio de una iglesia en Chile: olvidado suceso.
El 8 de diciembre de 1863, un incendio en la iglesia de La Compañía de Jesús en Santiago causó la muerte de 2.000 mujeres durante una celebración religiosa.
La escritora chilena Francisca Solar aborda este evento en su libro «El buzón de los inmundos», que ha alcanzado gran popularidad a nivel internacional.
Solar se basó en antiguos periódicos chilenos y en la crónica del New York Times para reconstruir la tragedia que conmocionó al país en el siglo XIX.
El incendio, provocado por una serie de negligencias, evidenció la falta de medidas de seguridad en la iglesia de La Compañía, lo que dificultó la evacuación de las personas presentes.
Tras la tragedia, se implementaron nuevas normativas de seguridad en lugares concurridos y se creó el primer Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Cincuenta años después, se erigió un monumento en memoria de las víctimas del incendio en la Plaza de la Paz de Santiago.
El evento, que ha sido poco conocido a nivel internacional, representa una exigencia de justicia hacia las mujeres que perdieron la vida en esa fatídica celebración.