El director ejecutivo de la startup de conducción autónoma Motional renuncia
Iagnemma asumirá el papel de asesor estratégico senior, mientras que la CTO Laura Major se convertirá en directora ejecutiva interina, según un anuncio de la empresa que fue lanzado el miércoles por la noche. Major también mantendrá su rol como CTO.
Motional no proporcionó el motivo del cambio, aunque una fuente familiarizada le dijo a TechCrunch que la decisión fue amistosa. En un comunicado, Iagnemma dijo que era un honor desempeñar el cargo de director ejecutivo y que estaba «inmensamente orgulloso del progreso» que el equipo ha logrado hacia el desarrollo y la implementación de vehículos autónomos seguros.
Iagnemma ha sido una figura central no sólo en Motional, sino también dentro de la industria de los vehículos autónomos. Iagnemma y Emilio Frazzoli, conocidos en los círculos académicos por su investigación en robótica y AV, formaron parte del equipo del MIT que participó en el programa de investigación y desarrollo de vehículos autónomos de DARPA llamado Urban Challenge en 2007. Más tarde, la pareja fundaría la startup de vehículos autónomos Nutonomy en 2013.
Nutonomy nunca ha recibido la misma atención de los medios que otros actores del sector, pero llamó la atención de inversores y de la industria automotriz y tecnológica cuando fue adquirida por Delphi, ahora conocida como Aptiv, por 450 millones de dólares.
Cuando Hyundai y Aptiv formaron una empresa conjunta de 4 mil millones de dólares en 2019 llamada Motional para comercializar vehículos autónomos, Iagnemma asumió el papel de liderazgo.
Motional ha avanzado en su esfuerzo por lanzar un robotaxi comercial, pero enfrentó un entorno financiero desafiante que retrasó sus planes. A principios de este año, Aptiv anunció que ya no comprometería capital para la empresa.
Como resultado, Motional despidió a unas 550 personas, detuvo sus operaciones comerciales y retrasó los planes para lanzar un servicio de robotaxi con su robotaxis Hyundai Ioniq 5 de próxima generación hasta 2026. La reestructuración también incluyó la terminación de entregas a clientes de Uber Eats en Santa Mónica.
La reestructuración fue diseñada para avanzar en la tecnología central y el modelo de negocio preservando al mismo tiempo el capital, según fuentes familiarizadas con los cambios.