EEUU exige responsabilidad por asesinato de ciudadano estadounidense en Cisjordania.
Israel se atribuyó la responsabilidad de la muerte de Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, que murió mientras protestaba contra la expansión de los asentamientos en Cisjordania. Biden dijo que Estados Unidos espera que se siga teniendo acceso a la investigación penal sobre el tiroteo.
“Debe haber una rendición de cuentas plena. E Israel debe hacer más para garantizar que incidentes como este no vuelvan a ocurrir”, dijo Biden en un comunicado.
“El tiroteo que provocó su muerte es inaceptable y plantea preguntas legítimas sobre la conducta del personal de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en Cisjordania”, dijo.
Eygi, que también es ciudadana turca, fue asesinada a tiros el viernes pasado durante una protesta en Beita, un pueblo cerca de Nablus donde los palestinos han sido atacados repetidamente por colonos judíos de extrema derecha. Israel afirmó que su muerte fue accidental.
La Corte Internacional de Justicia declaró en julio que la ocupación de territorios y asentamientos palestinos por parte de Israel era ilegal y debía terminar lo antes posible.
Los familiares de Eygi han pedido a Biden y Harris que hablen directamente con la familia y ordenen una investigación independiente sobre el asesinato.
La senadora Patty Murray y la representante Pramila Jayapal, ambas demócratas, escribieron una carta a Biden el miércoles y pidieron una investigación estadounidense “inmediata, transparente, creíble y exhaustiva”.
Biden también condenó la violencia en curso en Cisjordania por parte de “colonos israelíes extremistas” y “terroristas palestinos”, un día después de que altos líderes militares estadounidenses exigieran una revisión de la conducta militar israelí en la Cisjordania ocupada.