Brasil envía equipo de 62 bomberos a Bolivia por incendios.
Los incendios amenazan la Serra do Amolar, en el Pantanal boliviano, y poblaciones tradicionales del lado brasileño de la frontera.
La acción debe incluir sobrevuelos y análisis de mapas satelitales para identificar focos de incendios a lo largo de la frontera con los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
Además de contribuir con el país vecino en operaciones conjuntas de extinción del incendio, la misión tiene carácter preventivo, con el objetivo de evitar nuevos focos de incendio en territorio brasileño.
De enero al 7 de septiembre, el Pantanal brasileño registró 9.665 focos de incendios, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Bolivia, por su parte, registró alrededor de 56.600 focos de incendios, la cifra más alta para el período en los últimos 13 años, según el INPE.
Trabajando juntos
Los incendios en la región aumentaron en julio y, el 12 de agosto, el gobierno boliviano solicitó ayuda.
Además del MRE, la misión es coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).
Según el comunicado del MRE, el día 5 fue enviado un escalón de avanzada para formar un comando conjunto en la ciudad de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
La expectativa, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU), es que la selección brasileña juegue en el país vecino hasta el 17 de este mes.