Bajo investigación de la DMA, Apple modifica el diseño de las pantallas de elección del navegador de la UE y amplía la configuración predeterminada de la aplicación
Las pantallas de elección de navegador modificadas proporcionarán a los usuarios una barra de herramientas en el lado izquierdo de la lista donde podrán seleccionar un navegador directamente desde la pantalla de elección, que luego se fijará en la parte superior de la lista a medida que se desplazan por la lista completa de opciones.
En otro cambio, los usuarios deberán desplazarse por la lista completa de navegadores disponibles, pero estos seguirán siendo los 12 principales navegadores disponibles en su país, mostrados en orden aleatorio. También se mostrará un poco más de información por navegador, y Apple extraerá el subtítulo de la aplicación de la página del producto de la App Store.
Una vez que el usuario confirma su selección, si elige un navegador predeterminado que ya está en su teléfono, la aplicación se abrirá inmediatamente y verá una notificación confirmando que ahora es el predeterminado. El ícono de la aplicación del navegador también reemplazará automáticamente a Safari en el Dock (si tenían Safari en esa ranura).
Si el usuario selecciona un navegador predeterminado que aún no tiene en su dispositivo, la descarga comenzará automáticamente tras la confirmación. Y cuando se complete la descarga, se abrirá automáticamente con una notificación de confirmación de que ahora es el predeterminado.
Otro cambio, potencialmente mayor, es que la pantalla de elección probablemente aparecerá con más frecuencia, ya que Apple la mostrará en todos los dispositivos donde un usuario de iOS o iPadOS utilice Safari de manera predeterminada, en lugar de solo una vez por usuario.
Actualmente, después de que un usuario actualiza a iOS 17.4, la pantalla de elección solo se muestra la primera vez que el usuario abre Safari en su dispositivo. Pero después de que los usuarios actualicen a iOS 18, y si Safari es su navegador predeterminado, volverán a ver la pantalla de elección. Si cambian a un nuevo dispositivo que todavía tiene Safari como predeterminado, volverán a ver la opción.
Además, Apple anunció cambios en las aplicaciones predeterminadas para los usuarios de la UE, incluida una nueva configuración centralizada donde podrán ver una lista de todas las aplicaciones predeterminadas disponibles.
En más actualizaciones de sus plataformas móviles, la mayoría de las cuales están programadas para finales de este año, Apple dijo que ampliará la lista para incluir nuevas configuraciones predeterminadas para marcar números de teléfono, enviar mensajes, traducir texto, navegación, administrar contraseñas, teclados y llamadas no deseadas. filtros. (Se esperan estándares para aplicaciones de navegación y traducción en la primavera de 2025).
A finales de este año, también se espera que Apple permita que los usuarios de la UE eliminen más aplicaciones predeterminadas, incluidas App Store, Mensajes, Fotos, Cámara y Safari.
Dijo que los usuarios podrán volver a descargar cualquier valor predeterminado que eliminen de la App Store o en la configuración de la sección de instalación de la aplicación (si, presumiblemente, ya no tienen la tienda Apple en su dispositivo).
Los cambios, la mayoría de los cuales se espera que lleguen a finales de este año (aunque Apple no ha fijado una fecha de lanzamiento exacta), parecen tener como objetivo responder a las críticas de que el diseño actual de la pantalla de opciones del navegador hace que sea demasiado difícil cambiar entre navegadores. navegador Safari por parte de los usuarios y que no cumple con las obligaciones más amplias de elección del usuario según la DMA.
Como guardián designado de la regulación paneuropea, Apple debe abrir su ecosistema móvil en una variedad de formas que la UE espera que aumenten la competencia y las opciones de los consumidores, bajo amenaza de sanciones severas (que comienzan con hasta el 10% de los ingresos anuales globales) por incumplimiento.
El bloque abrió sus primeras investigaciones de la DMA sobre Apple en marzo, que incluyeron un escrutinio del diseño de la pantalla de elección del navegador y obligaciones más amplias de elección del usuario. Desde entonces, la Comisión Europea, que hace cumplir la DMA, ha emitido conclusiones preliminares sobre otra investigación de Apple, relacionada con las reglas anti-dirección en la App Store de Apple. Pero no ha habido ninguna palabra pública sobre la obligación de elegir la investigación.
Apple espera que este nuevo paquete de cambios sea suficiente para resolver el problema de la aplicación de la ley por parte de la UE sin el riesgo de que se encuentre un incumplimiento total (y el riesgo asociado de una multa considerable).
La DMA da a la Comisión margen de maniobra para aceptar soluciones propuestas por los guardianes para resolver preocupaciones sin tener que recurrir a todo su conjunto de herramientas de aplicación, ya que el bloque está interesado en que la regulación produzca resultados rápidos.
En marzo, cuando la Comisión anunció sus primeras investigaciones de la DMA sobre Apple, dijo que estaba preocupada por el cumplimiento de las obligaciones de la DMA de “(i) permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente cualquier aplicación de software en iOS, (ii) cambiar fácilmente la configuración predeterminada en iOS y (iii) mostrar a los usuarios pantallas de elección que les permitan seleccionar de manera efectiva y sencilla un servicio predeterminado alternativo, como un navegador o un motor de búsqueda en su iPhone”.
«A la Comisión le preocupa que las medidas de Apple, incluido el diseño de la pantalla de elección del navegador web, puedan impedir a los usuarios ejercer realmente su elección de servicios dentro del ecosistema de Apple, en violación del artículo 6(3) de la DMA», añadió. En el momento.
Desde entonces, la UE ha designado iPadOS como otro “servicio de plataforma central” según la DMA, razón por la cual los cambios de Apple se aplican a ambas plataformas móviles.
Al informar a los periodistas sobre sus últimos ajustes de DMA, Apple dijo que cree que los cambios abordarán las preocupaciones de la CE. Dijo que recibió comentarios de las partes interesadas y formuló el proceso iterativo como parte de un diálogo de cumplimiento continuo.
La portavoz de la Comisión, Lea Zuber, confirmó que la obligación de la UE de elegir una investigación sobre Apple aún está abierta. «No hay remedios en la DMA, pero los guardianes y la Comisión están trabajando juntos para encontrar soluciones de cumplimiento,» añadió.