Alerta en EEUU e Israel por amenazas desde Líbano e Irán.
El incidente marca la peor escalada militar entre las partes desde 2006, lo que aumenta los temores de una posible expansión del conflicto más allá de la frontera sur de Israel.
Según Vitelio Brustolin, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Fluminense (UFF), tanto Israel como Estados Unidos están en alerta máxima, preparados para responder a una posible ofensiva libanesa o iraní.
Brustolin reveló que durante las negociaciones del fin de semana hubo un intercambio de mensajes entre los líderes de Israel y Hezbolá. Inicialmente, parecía posible un acuerdo para evitar una escalada.
Sin embargo, la situación se deterioró cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió acceso permanente al corredor Filadelfia, que separa la Franja de Gaza de Egipto.
En respuesta a esta demanda, Hezbolá decidió no esperar y colocó parte de su arsenal de aproximadamente 150.000 misiles y cohetes cerca de la frontera.
Esto llevó a Israel a llevar a cabo una operación preventiva en la madrugada del domingo, destinada a neutralizar la amenaza inminente.
Presencia militar estadounidense y amenaza nuclear iraní
El profesor destacó la presencia de dos portaaviones estadounidenses en la región, listos para responder a un posible ataque de Irán.
Brustolin recordó que en julio, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, advirtió que Irán estaba cerca de desarrollar su primera arma nuclear.
“Cualquier ataque de Irán en este momento será utilizado como pretexto tanto por Israel como por Estados Unidos para destruir las instalaciones nucleares de Irán”, afirmó Brustolin, destacando la gravedad de la situación y las posibles consecuencias de la acción iraní en este contexto de alta tensión.