A pocos meses de terminar el 2025, Paraguay reinició sus exportaciones de tomate hacia el país vecino. Los tomates fueron enviados desde R.I.3 Corrales y Coronel Oviedo hacia Mendoza, Argentina.
La carga de 30,000 kilos proviene de productores de Caaguazú. Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realizaron la inspección fitosanitaria en origen, verificando 1,500 cajas de 20 kg cada una.
Se destacó que el envío cumple con la documentación requerida y los estándares técnicos vigentes, lo que garantiza la calidad de los productos paraguayos.
Condiciones favorables para la exportación
“En Argentina se presentan condiciones propicias para la entrada de productos paraguayos, y los agricultores están en negociaciones con compradores argentinos para concertar nuevos envíos en las próximas semanas”, comentaron sus representantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La reanudación de las exportaciones se logra tras el hito del 2024, cuando se enviaron tomates a Argentina después de 70 años sin exportar.
El año pasado se exportaron más de 1,571,000 kilogramos de tomate en tres fases: en octubre se enviaron 479,000 kilos; en noviembre, 1,066,058 kilos y en diciembre, 26,100 kilos.
Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto señalaron que la exportación reciente es un logro importante, dado la crisis de los productores paraguayos por la falta de compradores locales.
Alivio para los productores
Además, indican que la reanudación de las exportaciones traerá respiro a los agricultores y ayudará a liberar el mercado interno, que actualmente tiene altos niveles de producción.
“Los agricultores de este departamento y de otras áreas han repetido la hazaña de exportar un producto crucial para la agricultura familiar, tras el hito del año pasado de exportar tomates después de 70 años”, enfatizaron los portavoces del sector.






